Áster Bodegas y Viñedos


  • D.O.: D.O. Ribera del Duero
  • Hectáreas: 95 ha.
  • Producción:
  • Uvas: Tinta del País
  • Experto: Diego González, enólogo Áster | Julio Sáenz, dirección enológica La Rioja Alta


Bodegas Áster es la apuesta en la D.O. Ribera del Duero del grupo vinícola La Rioja Alta, cuya bodega, afincada en el histórico Barrio de la Estación de Haro, es una de las empresas vitivinícolas más consolidada de nuestro país con más de 125 años de historia.
-
Bodegas Áster nació de la ilusión de La Rioja Alta por elaborar en la Ribera. A ella se sumaron la maestría y paciencia de viejos viticultores de la denominación, y la paciencia de catedráticos en viticultura.
Así, en el año 1990, después de profundos estudios de terreno, escogieron una finca en Anguix  que fue plantada al año siguiente, en 1991. Sin embargo, no fue hasta en el año 2000 y tras seis cosechas en que la uva fue vendida pudiendo testar al mismo tiempo la calidad del fruto en busca de la calidad anhelada, en que el primer vino Áster que cumplía los altos estándares de calidad buscados vio la luz.

Emplazamiento e instalaciones
-
Aislada en el campo, entre Anguix y La Horra, en el término El Caño, en el municipio de Anguix, Burgos, Bodegas Áster tiene su finca y viñedos.
Rodeada de éstos, la bodega, de estilo elegante y atemporal, edificada en el año 2000, se encuentra adosada a una casa solariega, esta última construida al más puro estilo "chateau" francés.
La bodega está dotada de vanguardistas instalaciones, altamente especializadas, destacando la diáfana nave que ocupa la sala de elaboración, y desde la que se divisa el viñedo, en que los depósitos de acero inoxidable se disponen varias hileras.
La nave de barricas, con capacidad para 4.000 toneles, cuenta con 2.700 barricas de roble francés y americano, que se alternan dependiendo de las características de cada cosecha.
La casa solariega, destinada al enoturismo, cuenta con cuatro suites, restaurante con vistas a la sala de barricas, salas de cata y una galería acristalada.

Viñedos
-
A una altitud de 830 metros sobre el nivel del mar, rodeando la bodega, los viñedos de Áster cuentan con 90 hectáreas plantadas exclusivamente con la variedad autóctona Tinta del País.
Las 90 hectáreas, 76 de las cuales se plantaron en 1991 cuando el grupo La Rija Alta adquirió la finca, se cultivan en espaldera en forma de cordón doble.

Clima y suelos
-
Sobre terrenos franco arcillosos, los viñedos de Áster se sitúan bajo el influjo de un clima mediterráneo de marcada continentalidad.
Los inviernos, en los que las temperaturas pueden descender hasta los 10°C bajo cero, son rigurosos y con frecuentes heladas mientras que, con una pluviometría anual baja de 300 a 550 l/m² al año, los veranos son calurosos y secos.