Bodegas Atalaya


  • D.O.: D.O. Almansa
  • Hectáreas: 25 ha.
  • Producción: 100.000
  • Uvas: Garnacha Tintorera | Monastrell
  • Experto: Frank Gonzales, enólogo

Bajo la dirección técnica del enólogo australiano de origen español Frank Gonzales, Bodegas Atalaya es la apuesta del grupo Gil Family Estates en colaboración con la familia López de El Pilar de la Horadada en la D.O. Almansa.
Al este de la provincia de Albacete, en la zona de tránsito entre la meseta castellana y el mar Mediterráneo,  entre Valencia, Alicante y Murcia, Bodegas Atalaya trabaja en la D.O Almansa bajo la máxima de lograr vinos que, elaborados a partir de las variedades más emblemáticas de la zona, reflejen el carácter y la personalidad de la tierra.
Bajo esta máxima Bodegas Atalaya da continuidad a la filosofía de Gil Family Estates que desarrolla sus distintos proyectos en diferentes denominaciones recuperando y conservando viñedos viejos para mostrar la esencia más genuina de las áreas vitícolas donde elaboran.
Así el grupo cuenta, además de en la D.O. Almansa, con bodegas en las Rías Baixas, V.de T. Castilla y Léon, Rueda, Calatayud, Monsant y Jumilla -Bodegas El Nido, Bodegas Juan Gil y OROWINES-.
Bodegas Atalaya comienza su andadura en el año 2007 con la primera cosecha de sus propios viñedos.
A una altitud de entre 700 y 1000  metros sobre el nivel del mar, en terreno poco fértil de composición caliza, Bodegas Atalaya cuenta con 25 hectáreas de viñedo propio plantadas en su mayor parte con cepas viejas de las variedades Garnacha Tintorera y Monastrell.
Creciendo bajo el influjo del clima continental -caracterizado por sus inviernos duros y sus veranos calurosos-, y unas precipitaciones por debajo de los 350 mm anuales, la dureza del clima, junto al suelo poco fértil y al bajo índice pluviométrico constituyen la condiciones idóneas para una viticultura de bajos rendimientos que proporciona un fruto de alta calidad, gran concentración de color y aromas, y aporta finura y complejidad a los vinos de Bodegas Atalaya.