Bodegas Ateca


  • D.O.: D.O. Calatayud
  • Hectáreas: 55 ha.
  • Producción: 310.000
  • Uvas: Garnacha
  • Experto: Michael Kyberd, enólogo

En el municipio de Ateca, cerca de Calatayud, bodegas Ateca es la apuesta del grupo Gil Family Estates en la D.O. Calatayud.
Bajo la dirección técnica del enólogo australiano Michael Kyberd, la bodega, fundada en el año 2000, ofrece elaboraciones nacidas de un fruto recolectado en su punto óptimo de maduración  y un minucioso trabajo de selección bajo criterios de calidad analítica y organoléptica.
En línea con la filosofía del grupo Gil Family Estates, que trabaja en distintas denominaciones recuperando y conservando viñedos viejos para mostrar su esencia más genuina, la bodega cuenta con 55 hectáreas de viñedo viejo -alguno de principios del siglo XX- de Garnacha repartidas en pequeñas parcelas diseminadas por las laderas de los montes de Ateca y los pueblos colindantes.
A una altitud de entre 950 y 1040 metros sobre el nivel del mar, en la zona de viñedos más elevada de Aragón, su situación en altura y en pendiente descendiendo por las laderas favorece la aireación del viñedo.
Bajo el influjo del clima continental, que debido a la altitud se acentúa, caracterizado por inviernos rigurosos con frecuentes heladas, los viñedos de Bodegas Ateca crecen sobre gran variedad de suelos, todos ellos de baja fertilidad y poca retención de humedad. Así, los hay de gravas compuestos por guijarros y cantos rodados procedentes de aluviones con buen drenaje, pasando por los de pizarras rojas procedentes de arcillas compactadas, hasta grandes presiones.
Las duras condiciones climatológicas unidas a las características del suelo hacen que la planta trabaje en rendimientos muy bajos, ofreciendo sin embargo a cambio una lenta maduración de las bayas que alcanzan la perfecta maduración fenólica proporcionando concentración de aromas y sabores, a la vez que limita la proliferación de plagas y enfermedades criptogámicas reduciendo significativamente los tratamientos, lo que incide directamente en la calidad de la uva.
Además de Bodegas Ateca en la D.O. Calatayud, el grupo Gil Family Estates cuenta con bodegas en la D.O. Almansa -Bodegas Atalaya-, Rías Baixas, V.de T. Castilla y Léon, Rueda, Monsant y Jumilla -Bodegas El Nido, Bodegas Juan Gil y OROWINES-.