Bodegas Avelino Vegas


  • D.O.: D.O. Ribera del Duero
  • Hectáreas: 600 ha.
  • Producción: 200.000
  • Uvas: Verdejo | Viura | Sauvignon Blanc
  • Experto:

Avelino Vegas es una empresa familiar con tradición desde 1950. Cuenta con una bodega con D.O. Rueda en el pueblo segoviano de Santiuste de S.J.Bta. y otra con D.O. Ribera del Duero  en  Fuentespina, pueblo burgalés de donde toma su nombre, Bodegas Fuentespina.

Fundada en 1950 por Avelino Vegas en la localidad segoviana de Santiuste de San Juan Bautista, la bodega comenzó su actividad elaborando vinos con las uvas de viñedos de la zona, en especial de la variedad Verdejo.

En 2008 Avelino Vegas inauguró, en la misma localidad, una nueva bodega dotada de la tecnología más avanzada del momento para la obtención de vinos blancos de calidad, diseñada y dirigida por Maribel García Vegas, Ingeniera Agrónomo y tercera generación que se incorpora al negocio.
La filosofía de esta bodega familiar es mirar hacia el futuro, trabajando en el presente pero sin olvidar sus raíces.

Esta forma de trabajar hace que el trato, tanto con los trabajadores de la empresa como con los clientes sea sincero y cercano. La atención a los gustos del mercado es muy especial para poder ofrecer unos vinos al gusto de los paladares más exquisitos.

Avelino Vegas siempre ha tenido vocación exportadora y en la actualidad sus vinos se encuentran en más de 35 países.

Actualmente la bodega controla en la D.O. Rueda 600 has. de viñedo, sobre todo de Verdejo y en menor proporción de las variedades complementarias Sauvignon blanc y Viura. Avelino Vegas tiene uno de sus activos más importantes en la calidad de las uvas de viñas viejas de verdejo cosechadas en la provincia de Segovia, lo que le ha valido un excepcional reconocimiento de los mercados, con un volumen de comercialización de alrededor de 4 millones de botellas.

La voluntad de conectar con las preferencias de los nuevos consumidores ha hecho de la innovación enológica una de las divisas de Avelino Vegas. Fiel a este compromiso, la bodega lanzó su nuevo Circe, un Verdejo obtenido a partir de una rigurosa selección de las mejores uvas de cepas casi centenarias, en cuya elaboración se ha buscado la máxima expresión de las cualidades de la vinífera castellana. Envuelto en una botella de atractivo y original diseño, el éxito de público y crítica obtenido por la primera cosecha de la marca animó a la bodega a duplicar su producción en su segunda entrega.

La apuesta de Avelino Vegas por los vinos de la máxima calidad llevó al grupo en 1993 a la creación de Bodegas Fuentespina en ladenominación de origen Ribera del Duero. Para ello adquirió la antigua cooperativa Santísima Trinidad del municipio burgalés de Fuentespina, convertida hoy en una moderna instalación. Los antiguos socios continúan abasteciendo a la bodega de las mejores uvas de tempranillo de la zona, de manera que Fuentespina maneja directamente 500 has. de viñedo de una antigüedad media de 35 años, con diversas parcelas plantadas entre 1917 y 1945. Es precisamente de estas últimas de donde proceden las uvas que se destinan a los tintos de la gama superior de la bodega: Fuentespina Selección, F. de Fuentespina.