Bodegas Izadi


  • D.O.: D.O.C.A. Rioja
  • Hectáreas: 178 ha.
  • Producción: 900.000
  • Uvas: Tempranillo | Graciano | Garnacha | Mazuelo | Malvasia | Viura
  • Experto: Dirección Técnica Ángel Ortega y Lalo Antón

Izadi es, en euskera, el conjunto formado por todos los seres vivos del mundo, la naturaleza, la creación.
Es por ello que bodegas Izadi se fundamenta en el respeto al entorno natural que provee con su fruto, integrando con observancia en un mismo conjunto tradición e innovación.
Así, los pilares sobre los que se asienta Bodegas Izadi son la búsqueda de la calidad y el apego a la tierra por medio de una enología basada en la selección del fruto y en cuidadas y medidas crianzas en barricas de los robledales y tonelerías más acreditados.
De esta manera han conseguido crear un estilo propio que se ha consolidado con el paso del tiempo.
Bodegas Izadi tiene la importancia de haber participado durante la época de los 90 en la modernización de los vinos de La Rioja, basada en la uva como base y protagonista, otorgando para ello un lugar prioritario a la viticultura, el teruño y el cuidado de la viña.

Emplazamiento e instalaciones
Sus modernas e innovadoras instalaciones y viñedos, inscritos en la D.O.Ca. Rioja, se emplazan en el centro del triángulo formado por Villabuena de Álava, Samaniego y Ábalos, tres de los pueblos de Rioja Alavesa más emblemáticos en viticultura, bañados por el Ebro y de gran valor paisajístico.
El edificio de la bodega, de cinco alturas, aprovecha, para la elaboración de sus vinos, la fuerza de la gravedad que proporcionan los 50 metros de desnivel.
Cada elemento está concebido para mimar cada fase en el proceso de elaboración y preservar las singularidades de la uva conservando así su personalidad.

Viñedos
Izadi cuenta con 178 hectáreas de viñas de Garnacha, Viura, Malvasía, Graciano, Mazuelo y Tempranillo, repartidas en 100 microparcelas de viñedo viejo de edades de entre los 35 y 50 años.

Clima y suelos
Sobre suelos arcillosos pobres que proporcionan bajos rendimientos y uva pequeña pero de gran calidad, los viñedos se benefician del microclima característico de la Rioja Alavesa, la cual, protegida por la Sierra de Cantabria frente a los más fríos vientos del Norte, conforma un excelente medio para el desarrollo de la vid y la calidad del fruto.
Este microclima se caracteriza por ser una mezcla del clima atlántico con influencia mediterránea y atlántica, proporcionando temperaturas suaves y precipitaciones anuales de entre 400 y 600 l/m² y marcadas diferencias térmicas entre el día y la noche en época de maduración del fruto.

Producción
Con viñedos de bajo rendimiento, su producción anual alcanza las 900.000 botellas.


Bodegas Izadi nace en 1987 de la mano de Gonzalo Antón, cuya familia ya estaba vinculada al mundo de la viticultura y de la restauración, quien, con un grupo de amigos y empresarios victorianos, crea un proyecto innovador en el corazón de la Rioja Alavesa enfocado a la elaboración de vinos de calidad.
Su amplio conocimiento en hostelería y restauración le lleva a concebir un vino, Izadi, que pronto se erige como uno de los más apreciados por el mundo de la gastronomía.

En el año 2000, la incorporación a la empresa de su hijo, Lalo Antón, impulsa la comercialización en el exterior, así como la expansión de la empresa, que, bajo el nombre de Artevino, aborda los proyectos de Finca Villacreces (D.O. Ribera del Duero), Bodegas Vetus (D.O. Toro) y Orben (D.O.Ca. Rioja).

Izadi El Regalo 2007 fue el vino elegido para el acto de celebración que Felipe VI ofreció tras ser proclamado nuevo monarca en julio de 2014.