Bodegas Mas Alta


  • D.O.: D.O.C.A. Priorat
  • Hectáreas: 35 ha.
  • Producción: 37.000
  • Uvas: Cariñena | Garnacha Tintorera | Cabernet Sauvignon | Syrah
  • Experto: Bixente Oçafrain - Vicenç Ferré, enólogos | Michel Tardieu, asesoramiento técnico


Un gran vino que aunara la autenticidad y la elegancia del Priorat.

Con ese deseo nació en 1999, de la mano de las familias belgas Lambrecht y Vanhoutte, asociados con otros tres industriales belgas y asesorados por los reputados enólogos Michel Tardieu y Philippe Cambie, Bodegas Mas Alta.

Viñedos
Situada en el genuino pueblo de La Viella Alta, en el centro de la D.O.Q. Priorat, en la provincia de Tarragona, la bodega ha ido seleccionando a lo largo de los años las parcelas que hoy constituyen el viñedo de Mas Alta. Con alrededor de 35 hectáreas plantadas con las variedades tradicionales Cariñena y Garnacha y las foráneas Cabernet Sauvignon y Syrah según las características de cada parcela, esta selección de viñedos jóvenes, con un gran potencial cualitatitvo, son el futuro de Mas Alta y la pieza fundamental para sus elaboraciones de gran expresión.
La bodega cuenta también con uvas procedentes de cepas viejas, con una edad de 50 años o más, compradas a viticultores locales. Estas cepas, firmemente enraizadas dada su edad, ofrecen un fruto que conserva toda la autenticidad del Priorat y mantiene viva la esencia de la región ofreciendo elaboraciones que, dentro del propio marco de la denominación, se han caracterizado siempre por su particular carácter, su calidez, profundidad y elegancia especiales.

Clima y suelos
Los viñedos de Mas Alta, la mayoría de ellos en altura y sobre suelos de llicorella –pizarra-, se sitúan bajo el influjo de un clima mediterráneo continentalizado en que se pueden dar desde inviernos suaves y veranos muy calurosos hasta inviernos fríos y veranos suaves, en este último caso con heladas y precipitaciones en forma de nieve. Las amplias variaciones térmicas y la alta insolación favorecen la concentración de polifenoles en la uva.

Procesos
Tras un lento proceso de maduración bajo un sol resplandeciente, llega la vendimia realizada a mano.
En cada una de las etapas de transformación de la uva prima la búsqueda de la calidad. Almacenamiento en cámara frigorífica, doble mesa de selección, encubado por gravedad, control de la temperatura… En Mas Alta, las instalaciones han sido concebidas expresamente para preservar al máximo las cualidades de la uva.
La vinificación se lleva a cabo de forma suave y respetuosa con el fin de mostrar toda la autenticidad del Priorat.
Durante la crianza, en maderas de roble francés, el vino permanecerá de 14 a 18 meses en barrica afinándose y reafirmando su identidad.