Bodegas y Viñedos Garmendia


  • D.O.: D.O. Vino de la Tierra de Castilla y León
  • Hectáreas: 50 ha.
  • Producción: 200.000
  • Uvas: Tempranillo | Garnacha | Merlot | Viura | Verdejo
  • Experto:

Bodegas y Viñedos Garmendia es la apuesta del Grupo Altube Garmendia en el campo de la viticultura y enología. Es una extensión del grupo que ofrece productos gourmet bajo el lema “sano y además bueno”. “Un grupo enamorado de la naturaleza y de los animales” que sustenta su trabajo en el respeto por el medio ambiente y la biodiversidad desde la honestidad y la responsabilidad que surge del compromiso, no de una moda o una estrategia de marketing.
Garmendia es agricultura ecológica por vocación. Es la integración de la actividad del hombre en la naturaleza, sin someterla, dejando que ésta siga su curso y respetando sus tiempos para obtener un fruto natural de calidad excepcional.
Formando tándem entre una materia prima libre de productos químicos y dañinos que van en detrimento del medio ambiente y no aportan nada desde el punto de vista enológico, y una vinificación tradicional apoyada en la tecnología más innovadora, Bodegas Garmendia elabora vinos en que todos sus aromas y principios activos se manifiestan de forma natural, íntegros y sin adulteraciones químicas.
Fundada en 1991, en Bodegas Garmendia cultivan las viñas de forma ecológica y tradicional desde el año 2000, avalados por el Consejo Regulador Ecológico de Castilla y León.
En 1991 Patxi Garmendia compró la Finca Santa Rosalía en Vizmalo -Burgos- y movido por la curiosidad al descubrir una antigua bodega en la finca, comenzó a investigar la tradición vinícola de la zona y las características de aquella tierra, lo que le llevó a replantar las viñas con las variedades mejor adaptadas al clima y terruño de la zona.
En el burgalés término de Vizmalo, a medio camino entre Burgos y Palencia, con una extensión total de 450 hectáreas, finca Santa Rosalía  cuenta con 50 hectáreas de viñedo propio plantadas con las variedades Tempranillo, Garnacha, Merlot, Viura y Verdejo.
A una altitud media de entre 750 y 800 metros sobre el nivel del mar, creciendo entre encinas, jabalíes, lobos y corzos, los viñedos se emplazan bajo el influjo del clima continental, caracterizado por las grandes diferencias de temperatura entre invierno y verano, siendo sus inviernos rigurosos y con heladas, y sus veranos secos y calurosos.