Bodegas Cepa 21


  • D.O.: D.O. Ribera del Duero
  • Hectáreas: 50 ha.
  • Producción: 600.000
  • Uvas:
  • Experto: Álvaro Maestro


Con el objetivo de producir uvas de la más alta calidad como punto de partida para la elaboración de sus caldos, los vinos de Cepa 21, de corte moderno, están dirigidos a un consumidor entendido, abierto y dispuesto a descubrir nuevas características organolépticas en sus vinos, cargados de sutileza, elegancia, melosidad en boca y aromáticamente atrevidos.

Para ello cuentan con una moderna bodega, minimalista y funcional que, junto a las 50 hectáreas de viñedo propio del más puro clon de Tinto Fino, y en sinergia con la sabiduría de la familia Moro, acumulada durante tres generaciones de esfuerzo y entrega, hacen de Cepa 21 la expresión de la revolución vitivinícola que nuestro país está experimentando en la actualidad.

La bodega situada en Castrillo de Duero, entre Valladolid y Aranda de Duero, e inscrita en la D.O. Ribera del Duero, es un moderno edificio de corte minimalista que se sitúa en lo alto de un pequeño collado, permitiendo así unas vistas privilegiadas tanto de los accesos como de los viñedos que la rodean y la Ribera del Duero.

La edificación, dispuesta en dos zonas diferenciadas, una para a la elaboración y otra pública en la que se localizan las oficinas y el área destinada al enoturismo, se ha dotado con la tecnología más innovadora y concebido para optimizar cada fase del proceso.

La mayor parte de las 50 hectáreas de Tinto Fino, seleccionadas meticulosamente y trabajadas con rigor, se distribuyen en torno a la bodega.

En ellas, los viñedos, situados a una altitud de entre 780 y 850 m, y sobre suelos formados por sedimentos terciarios de arenas limosas y arcillas, se encuentran bajo el influjo del clima mediterráneo con una marcada continentalidad.
Los inviernos, en los que las temperaturas pueden descender hasta los 10°C bajo cero, son rigurosos y largos.
Con una insolación media anual alta, de 2.300 horas, y con una pluviometría media baja, de 300 a 550 l/m² al año, los veranos son calurosos y secos.
Sin embargo, debido a la altitud, las temperaturas caen bastante durante la noche permitiendo a las vides refrescarse y descansar, algo muy beneficioso para ellas.
Además, las frecuentes heladas durante los largos inviernos, hacen que la orientación y situación de las cepas sea determinante.

En Bodegas Cepa 21 comprenden que gran parte del potencial de sus vinos está en los suelos. Es por ello que en todo momento tratan de ser respetuosos con el medio ambiente, con las vides y sobre todo con el suelo.

El exhaustivo estudio del origen y composición de los suelos, su análisis, y los constantes muestreos y analíticas que sobre éstos se realizan, son en gran medida el factor diferencial que define la calidad de la materia prima y por ende de los vinos de Cepa 21.

La recopilación de todos estos datos junto al igualmente riguroso estudio del medio, determinan la elección del suelo, así como el tipo de portainjerto más óptimo para cada uno de ellos.

El clon que se cultiva en todas las parcelas propias de Cepa 21 S.A., está seleccionado de viñedos centenarios de Pesquera de Duero.
Todo ello se traduce en una correcta orientación y selección de los sistemas de cultivo.

La vendimia, llevada a cabo por parcelas separadas y en el momento preciso, resultado de las minuciosas analíticas a la proximidad de ésta, determina el destino y el potencial enológico de cada una de estas parcelas.

Y solo de esta forma se logran obtener los parámetros adecuados que definen el carácter de los vinos de Cepa 21.


Cepa 21 es, situada en pleno corazón de la Ribera del Duero, el nuevo proyecto de los hermanos Moro, que poseen una de las bodegas más emblemáticas de Ribera del Duero, Bodegas Emilio Moro.

Con una producción anual de 250.000 botellas y fundada en el año 2007, es la apuesta por una nueva generación de vinos en la Ribera del Duero.

Es por ello que su nombre y leit motiv se funden para convertirse en la filosofía de Cepa 21: ‘cepa’ evoca la tradición de la familia Moro y de la Ribera y ‘21’, evoca el siglo XXI, la modernidad y en nuevo hacer mirando hacia el futuro.

José y Javier Moro han querido reunir en este proyecto a algunos de sus mejores amigos y así hacerles partícipes de la emoción que supone participar de la viticultura.


José y Javier Moro
, además de ser propietarios de Bodegas Cepa 21 en la D.O. Ribera del Duero, poseen y gestionan junto a la familia una fundación, Fundación Emilio Moro, creada en 2008 que, bajo el lema ‘el vino ayuda al agua’ colabora en la mejora de las condiciones de vida de las personas más desasistidas.

A través de ella, llevan a cabo distintas acciones con el fin de llevar agua potable y saneamiento a poblaciones de Sri Lanka, Nicaragua y Perú.

Esta inquietad surge de la sensibilidad ante la terrible realidad que vive una gran parte de la población mundial:

- Más de 1.000 millones de personas carecen de agua potable.
- 3.900 niños mueren a diario a causa del agua sucia y la falta de saneamiento.
- Agua sucia y saneamiento constituyen la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo.
- 1,8 millones de personas mueren al año por enfermedades diarreicas relacionadas con el agua. Es el equivalente a doce accidentes aéreos diarios.
- Las muertes por diarreas en 2004 fueron seis veces superiores a la mortalidad anual en conflictos armados durante toda la década de los noventa.

Además los hermanos José y Javier Moro lideran junto a la familia, las Bodegas Emilio Moro, una de las más emblemáticas de la D.O. Ribera del Duero, que es la materialización del sueño de una familia hecho realidad y reflejo de tres generaciones de esfuerzo y entrega que comparten una pasión: el vino.

Asimismo forman parte de Drink and Dreams que elabora el primer vino resultado de la unión de dos regiones vinícolas por excelencia: Douro y Ribera de Duero
Igualmente, están presentes en Oligueva, que elabora aceite de oliva virgen extra con la variedad única arbequina.

Así la familia Moro es la demostración de que viabilidad económica empresarial y solidaridad y activismo son compatibles y viables.

PRODUCTOS DE LA BODEGA