Clos d'Agon


  • D.O.: D.O. Cataluña
  • Hectáreas: 17 ha.
  • Producción:
  • Uvas: Cabernet Sauvignon | Cabernet Franc | Merlot | Petit Verdot | Viognier | Syrah
  • Experto: Miguel Coronado, enólogo y director técnico | Peter Sisseck enólogo asesor

Clos d’Agon nace en 1987 cuando un matrimonio francés adquirió la finca Mas Gil, en Calonge, en plena Costa Brava, en un entrono natural poblado de olivos y árboles exóticos, en una zona de tradicionalmente vinculada a la vid .
Asesorados por expertos investigadores de gran prestigio como Pierre Galet - padre de la ampelografía moderna aplicada a la vid, precursora del estudio del ADN en el campo de la botánica y la vid-, y de André Crespy -ingeniero agrónomo de familia bodeguera y estudioso de los distintos tipos de terruño-, ambos catedráticos de la universidad de Montpellier, las 12 hectáreas de viña existentes plantadas con variedades híbridas fueron sustituidas por variedades francesas de prestigio para la elaboración de vinos de calidad.
En 1998 la compra de la finca por parte de un grupo de seis amigos suizos vinculados al vino marca una nueva etapa en la historia de la bodega encaminada al aumento de la producción y a sacar el máximo partido del particular terruño de la finca para lograr grandes vinos que se caractericen por un marcado estilo y calidad.
Contratan para ello al reputado enólogo Peter Sisseck -Pingus, Hacienda Monasterio- como asesor, se aumenta la superficie de plantación recuperando antiguos bancales ubicados en las zonas más altas de la finca,  y por último, en el año 2002 se inicia la construcción de la nueva bodega  junto a la antigua masía de la finca. Inaugurada en el 2006 como complemento perfecto para la elaboración de los vinos de Clos d’Agon, la bodega, proyectada por el arquitecto Jesús Manzanares aprovecha la gravedad para trabajar en casi todas las fases de la elaboración.
En pleno parque natural de Les Gavarres, con el mar como telón de fondo y entre históricos olivos, la finca Mas Gil cuenta con una extensión de 42 hectáreas, de las que 15 están dedicadas al cultivo de la vid plantadas con las variedades tintas Syrah, Cabernet Franc, Merlot, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot, y las blancas Viognier, Marsanne y Roussane.
Sobre suelos de arcilla y pizarra con orientación norte-sur principalmente, a una altitud de entre 40 y 140 metros sobre el nivel del mar y protegidos por los bosques de Les Gavarres, los viñedos de Clos d’Agon crecen bajo el influjo del clima mediterráneo -temperaturas suaves con veranos calurosos e inviernos suaves-, influenciado por la Tramontana y brisas procedentes del mar que aportan una elevada humedad.
La bodega cuenta también para sus elaboraciones con una selección de uvas de viticultores de la zona.