Enate


  • D.O.: D.O. Somontano
  • Hectáreas: 500 ha.
  • Producción: 3.500.000
  • Uvas: Gewürztraminer | Chardonnay | Tempranillo | Cabernet Sauvignon | Merlot | Syrah
  • Experto: Jesús Artajona Serrano


Arte, naturaleza, arquitectura e historia son el hilo conductor que hacen de Enate el paradigma de bodega contemporánea
.

Con la historia y la cultura como vehículo, Enate se cimenta en la cultura autóctona y la majestuosa belleza del paisaje que la rodea, en sus matices, en su riqueza y en sus formas.

Un paisaje que deja una impronta personal en las gentes que lo habitan. Un paisaje que es lección de sosiego, humildad y respeto al medio, que exhorta a entender la Naturaleza.
Y entenderla es amarla. Y amarla es respetarla
.

El edificio de la bodega, ideado por el arquitecto Jesús Manzanares y ejemplo de este juego entre naturaleza y arquitectura, es una construcción en la que se funden el diseño y la funcionalidad para crear formas geométricas que proyectan un ritmo trazado por aristas y rectas.

En él se ha captado la calidad de la luz y del paisaje del Somontano logrando que, de algún modo, éstos invadan el interior del edificio generando una ilusión y desdibujando sutilmente la línea exterior-interior.

En Salas Bajas y al abrigo de los Pirineos, en el Sotomontano, ‘al pie de la montaña’, al nordeste de la provincia de Huesca, el cielo, influencia del Mediterréno, es claro y limpio, y los aires húmedos atlánticos llegan desde el Cantábrico. El encuentro de estos dos climas, mediterráneo continentalizado, despeja el cielo y suaviza las temperarturas.

Enate cuenta con 500 hectáreas de viñedo propio en la D.O. Somontano, en el Valle de Enate, de Gewürztraminer y Chardonnay, variedades blancas, y Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, variedades tintas, en los municipios de Salas Altas, Salas Bajas Cregenzán y Barbastro.

Los viñedos, en una ubicación privilegiada y protegidos por la cordillera pirenaica, se benefician de los suaves vientos que a partir de junio, con el inicio del crecimiento de la uva, hacen que las altas temperaturas diurnas, de 34-35 ºC, desciendan durante la noche a 17-18 ºC.
Los veranos suelen ser secos y calurosos con temperaturas medias que superan los 20ºC, mientras que los inviernos suelen ser muy fríos y con heladas y nieblas persistentes.

Con una pluviometría anual baja, de 500 l/m², en la que las precipitaciones se concentran en primavera, y asentados en suelos pardo-calizos sobre materiales blandos, las raíces de la vid se hunden en profundidad en busca de los recursos hídricos que necesita.

Su situación, a una altitud de entre 550 y 600 m sobre el nivel del mar, permite reducir la necesidad de tratamientos en el viñedo, realizándose una viticultura escrupulosamente respetuosa con el medio ambiente.

Todo ello conforma un medio que permiten que la uva madure lentamente, consiguiendo una acidez más elevada que da a sus vinos un toque europeo.

Con una producción de 3.500.000 botellas, ésta se reparte en un 85 % de vinos tintos, un 5 % de vino rosado y un 10% de vinos blancos.

Enate se caracteriza por un estilo de vinos que sorprenden por su toque diferencial, con una gran personalidad y elegancia en cada uno de ellos.
Unos vinos elaborados no sólo para beber, sino también para pensar
.


Enate nace en el año 1991
con el objetivo principal de conseguir los mejores productos de los mejores frutos de la tierra, a través del respeto a los conocimientos que su historia les ha transmitido, y el adecuado uso de la más alta tecnología existente en la actualidad.

Las 25 hectáreas con las que comenzaron, se han convertido hoy en 100 hectáreas, todas ellas en la D.O. Somontano.


Enate y el Arte:

Formulando una apuesta clara y decidida por el arte, expresión de nuestro tiempo de la que somos protagonistas, más allá de ser meros espectadores, cada botella de Enate es una escultura de Arte Contemporáneo.

Arte y Vino. Contenido y Continente.

En sus etiquetas han colaborado pintores como Antonio Saura, Eduardo Chillida, Antoni Tàpies, Frederic Amat, Vicente Badenes, Mapi Ribera, Carmen P. Ramírez, Josep Maria Subirachs…

Además, Enate convoca cada año el concurso Beca de Pintura y Dibujo Enate incentivando de esta manera la creatividad y la promoción de jóvenes valores.

Porque EnArte no podría ser concebido sin la colaboración y las ideas de los nuevos creadores.

Así el patrimonio artístico de ENATE va creciendo con la adquisición de obra de grandes maestros y de nuevos valores que han participado en la Beca Enate.

Enate es en definitiva una bodega que ha sabido unir la elegancia y el buen gusto con su marca de forma indisoluble.

Arquitectura:

La bodega de Enate, ideada por Jesús Manzanares, es el perfecto paradigma de la evolución que el sector vinícola está experimentando en nuestro país.

Jesús Manzanares es el alma mater y director de un estudio de arquitectura con oficinas en Madrid y Jávea.
Licenciado en 1986 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ha desarrollado y desarrolla en la actualidad multitud de proyectos de viviendas y edificación.

Sin embargo son los proyectos de más envergadura los que le han hecho más conocido.
Proyectos como la rehabilitación integral del Balneario de Panticosa en colaboración con el portugués Álvaro Siza y el navarro Rafael Moneo, diversos hoteles y, en especial, algunas de las bodegas más importantes tanto en España como en el extranjero.

Algunas de estas bodegas como Losada Vinos de Finca, Álvaro Palacios, Pago de los Capellanes, Aalto, y Mauro, han confiado en Jesús Manzanares para la construcción de sus bodegas, comprendiendo que la modernización del sector y un nuevo concepto de viticultura y enología, pasan también por la renovación arquitectónica, convirtiéndose así estas bodegas en auténticas ‘catedrales del vino’.

El secreto de sus proyectos, siempre basados en la funcionalidad, está en el uso de los materiales que evocan la tierra, el aire y la luz para conseguir una verdadera inmersión en la naturaleza a la vez que optimiza el uso de los recursos naturales.

PRODUCTOS DE LA BODEGA