Bodegas Iturria


  • D.O.: D.O. Toro
  • Hectáreas: 0 ha.
  • Producción: 0
  • Uvas: Garnacha | Tinta de Toro
  • Experto: Xavier Iturria

Xavier Iturria completa una formación en viticultura y enología en Burdeos. A su llegada en España en 1999, adquirió experiencia en varias bodegas importantes en Ribera de Duero, Rioja y Toro.

En 2009 funda Bodegas Iturria S.L. en villaester, en el límite oriental de la denominación de Toro.
La D.O. se sitúa al extremo Oeste de la región de castilla y león entre Valladolid y Zamora, a 250 m al noreste de Madrid.

Sobre una meseta entre 650 y 750 metros los suelos son considerados fácil de trabajar, calientes y favorecen el proceso de maduración.

Debido a su composición (arena y arcilla) la filoxera no llego a la zona y encontramos todavía cepas plantadas en pies francos (sin injerto americano). La estructura del suelo permite la penetración profunda de las raíces, remediando la falta de agua. La región está caracterizada por un clima continental y árido, fríos extremos, insolación importante, ausencia de humedad ambiental, amplitud térmica importante (día-noche en agosto y septiembre), facilitando una calidad excepcional de la uva.

Historia de los vinos de Toro

- En la edad media, los vinos de toro estaban considerados como producto de gran calidad gozando de privilegios reales y teniendo un monopolio de venta en las grandes ciudades.

- Participación del descubrimiento de las Américas elegido por Cristóbal Colon, por su capacidad de conservación en la travesía debido a su concentración tánica y su grado alcohólico.

- En el siglo XIX, exportación importante en Francia debido a la crisis del filoxera.

- Creacion de la Denominación toro el 29 mayo 1987
El viñedo está ubicado en Morales de Toro, con una edad comprendida entre 20 y 60 años y se extiende sobre una superficie de 5 Ha en un suelo arcilloso, calizo y arenoso. La totalidad de la viña esta plantada en vaso y sin injerto (ausencia de filoxera).

Las variedades utilizadas son tinta de Toro (tempranillo adaptado a las condiciones extremas de Toro) y la garnacha.

A 700 metros de altitud este viñedo goza de un clima continental con una amplitud térmica que favorece la maduración de la uva.

No se utiliza ningún herbicida.

PRODUCTOS DE LA BODEGA