Losada Vinos de Finca


  • D.O.: D.O. Bierzo
  • Hectáreas: 22 ha.
  • Producción: 170.000
  • Uvas: Mencía
  • Experto: Director técnico Amancio Fernández


En Losada Vinos de Finca, fueron pioneros en apostar por la elegancia en los vinos del Bierzo
.

Bajo la premisa de recuperar viejos viñedos de Mencía, casi abandonados por encontrarse en zonas arcillosas en lugar de sobre pendientes pizarrosas, en Losada desempeñan su trabajo en minúsculas parcelas con el objetivo de mantener el equilibrio del ecosistema natural del viñedo.
De esta forma aprovechan las características del suelo para ofrecer vinos con la elegancia y la pureza como características principales.

La bodega se emplaza, en la comarca del Bierzo, en Cacabelos, León, frente al Castro de la Ventosa, yacimiento de gran valor histórico y arqueológico por ser uno de los primeros asentamientos celta-astur del Sil y cuya historia se remonta a antes del siglo I a.C., frente a los vestigios de la magnífica muralla de la Época Bajo Imperial Romana.

El edificio, proyectado por Jesús Manzanares, está inspirado en la sinuosidad de la muralla que lo delimita y emerge del terreno con el que llega a fundirse.
Éste se estructura de forma que las zonas públicas quedan visibles, mientras que las zonas de elaboración, crianza y botellero, quedan bajo tierra, ocultos e integrados en la naturaleza en homenaje al Bierzo, permitiendo además crear un entorno natural más adecuado para estos procesos y minimizar el consumo energético reduciendo así el impacto medioambiental.
Además, la energía empleada en los procesos de elaboración proviene de los paneles solares con los que cuenta la finca,
Desde el punto de vista enológico, su configuración permite la circulación de la materia prima por gravedad en todo momento evitando así el uso de bombas mecánicas.

Cuentan con 22 hectáreas repartidas en pequeñas parcelas de Mencía emplazadas en un valle, cerrado al norte por los Montes de León y al sur por la cordillera de los Aquilianos sobre dos tipos de suelo: de pizarras y areniscas; y francos y franco-arcillosos, idóneos por su bajo pH.
Éstos, a una altitud de entre 400 y 800 metros sobre el nivel del mar, bajo el influjo del clima continental semi-húmedo de influencia atlántica, se benefician de 2.000 horas de sol al año, una pluviometría de 750 l/m² y una temperatura media de 12,3 ºC con importantes contrastes día-noche.

Todo ello favorece una maduración perfecta del fruto y completa ‘unas condiciones inmejorables para la elaboración de grandes vinos’ como ya vislumbrara inicialmente Émile Peynaud y confirmaran con posteriormente los críticos de vino más influyentes.

Así, la variedad de uva Mencía, cultivada en la zona desde la Edad Media y caracterizada por su baja acidez y alto contenido en azúcar, el clima, la orografía que la protege de los vientos más frescos de Galicia y el mosaico de pequeñas parcelas de viejos viñedos podados en vaso, configuran la aptitud de esta región histórica para ofrecer tintos de gran autenticidad, vinos con cuerpo y estructura media-alta y sensaciones en boca aterciopeladas, grasas y sedosas,en los que suelen predominar notas de fruta fresca (silvestres, frambuesa, grosella), fruta madura, frutas negras, regaliz, monte bajo, hierba, mineral…

Sus vinos La Bienquerida y Altos de Losada se elaboran a partir de viñedos emblemáticos como La Bienquerida, plantado en en 1906 o El Cepón, de suelo de arcilla roja respectivamente.

En Losada Vinos de Finca, llevan a cabo una elaboración no intervencionista, buscando la complementación de su conocimiento técnico con la intuición basada en la experiencia que acumula el equipo técnico a lo largo de las más de diez vendimias realizadas en el Bierzo.


Con el resurgir de la D.O. Bierzo al final de la década de los 90, gracias a la visión de un grupo de jóvenes enólogos, como una de las principales zonas de España para la elaboración de vinos tintos de corte moderno, se comenzó a gestar este proyecto con el fin de elaborar conseguir vinos elegantes y con personalidad propia mediante la recuperación de viejos viñedos de Mencía.

Sin embargo una variedad de uva única y unas condiciones climáticas y geográficas apropiadas no eran suficientes. Faltaba que llegara una generación de jóvenes enólogos y bodegueros que, buscando principalmente viejos viñedos de altura con graves pendientes y suelos pizarrosos y pobres, pudieran sacarle más partido.
Con una suerte de pacto intergeneracional, las cooperativas, que habían realizado una importante labor social manteniendo en cultivo importantes extensiones de viñedos viejos, cedieron el testigo del éxito comercial a este ya denominado 'nuevo Bierzo'.

Y así, en 2005 nació Losada Vinos de Finca que elabora vinos que son reconocidos internacionalmente con un estilo propio y diferente al resto de los vinos del Bierzo.


La bodega de Losada Vinos de Finca, ideada por Jesús Manzanares, es el perfecto paradigma de la evolución que el sector vinícola está experimentando en nuestro país.

Jesús Manzanares es el alma mater y director de un estudio de arquitectura con oficinas en Madrid y Jávea.
Licenciado en 1986 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ha desarrollado y desarrolla en la actualidad multitud de proyectos de viviendas y edificación.

Sin embargo son los proyectos de más envergadura los que le han hecho más conocido.
Proyectos como la rehabilitación integral del Balneario de Panticosa en colaboración con el portugués Álvaro Siza y el navarro Rafael Moneo, diversos hoteles y, en especial, algunas de las bodegas más importantes tanto en España como en el extranjero.

Algunas de estas bodegas como Enate, Álvaro Palacios, Pago de los Capellanes, Aalto, y Mauro, han confiado en Jesús Manzanares para la construcción de sus bodegas, comprendiendo que la modernización del sector y un nuevo concepto de viticultura y enología, pasan también por la renovación arquitectónica, convirtiéndose así estas bodegas en auténticas ‘catedrales del vino’.

El secreto de sus proyectos, siempre basados en la funcionalidad, está en el uso de los materiales que evocan la tierra, el aire y la luz para conseguir una verdadera inmersión en la naturaleza a la vez que optimiza el uso de los recursos naturales.

PRODUCTOS DE LA BODEGA