Bodega Luis Cañas


  • D.O.: D.O.C.A. Rioja
  • Hectáreas: 350 ha.
  • Producción: 1.500.000
  • Uvas: Tempranillo | Graciano | Mazuelo | Garnacha | Viura | Malvasia
  • Experto: Director técnico José Miguel Zubia


Luis Cañas, (propietario de Bodegas Amaren) partiendo de la filosofía de que un buen vino sólo puede obtenerse de unas buenas uvas, pone toda su pasión y esfuerzo en su búsqueda por conseguir vinos perfectos.

Bodega Luis Cañas se sitúa en Villabuena de Álava, en el corazón de la Rioja Alavesa, sin duda, una de las mejores zonas vinícolas del mundo, bajo la D.O.Ca. Rioja.

En Bodegas Luis Cañas cuentan con 350 hectáreas de viñedo de Garnacha, Tempranillo y Graciano, Mazuelo, Viura y Malvasía, de edades entre 30 y 60 años, repartidas en 850 parcelas que trabajan, de forma individual y en las que todas las labores se realizan a mano, verdaderos artesanos del viñedo, obteniendo, en bajas producciones, racimos y uvas de pequeño tamaño y excelente calidad.

Las viñas, en su mayor parte de pequeña superficie y avanzada edad, y caracterizadas por estar sobre suelos arcillos-calcáreos de escasa fertilidad, en su mayor parte en laderas y terrazas, se benefician de un microclima ideal que, junto a la tradición vinícola de la zona, las hace únicas.

Éstas situadas a una altitud de entre 450 y 600 metros sobre el nivel del mar, protegidas por la Sierra de Cantabria de los vientos más fríos del Norte, se sitúan bajo el influjo de un clima atlántico con influencia mediterránea y atlántica, que proporciona temperaturas suaves y precipitaciones anuales de entre 400 y 600 l/m² , condiciones muy idóneas para el desarrollo de la vid.
Además, las diferencias de temperatura entre el día y la noche en la época de la vendimia, favorecen la calidad de la uva.

La tierra es el carácter de los vinos de Luis Cañas.
Por ello, llevan a cabo una viticultura racional que aprovecha al máximo los recursos y mecanismos naturales que la tierra ofrece, que junto a las técnicas seleccionadas, siempre bajo la premisa de la protección del medio, garantiza una agricultura viable a largo plazo.

Así, está terminantemente prohibida la utilización de herbicidas, abonos sintéticos y productos o prácticas agresivas con el fin de preservar el entorno y disponer de plantas con un potente sistema inmunitario que las capacita para defenderse por sí solas.

Durante el proceso de elaboración, cada protocolo es escogido cuidadosamente y llevado a cabo con mimo, aportando así una personalidad diferenciada a cada uno de sus vinos.

Su producción anual alcanza el millón y medio de botellas.


Bodega Luis Cañas es una bodega familiar cuya historia se remonta más de dos siglos atrás dedicados a la viticultura y la elaboración de vinos.

Es una historia de orígenes humildes cuando Carlos Cañas, padre de Luis Cañas, comercializaba vinos de cosechero a granel elaborados en la Cueva de los Curas, excavada en la tierra, en la zona de Villabuena, y los transportaba en carros tirados por mulos atravesando la Sierra Cantabria y los Montes de Vitoria hasta zonas limítrofes con Bilbao y San Sebastián.

En el año 1928 nació Luis Cañas.
Desde entonces Luis Cañas trabajó en largas y duras jornadas de trabajo agotador que han tenido su recompensa y le han llevado a posicionarse en una de las bodegas de referencia de la D.O.Ca. Rioja, nombrada Mejor Bodega del Año por la Guía Gourmets en el año 2008.

En 1970 construyó la bodega y se convirtió en el primero en La Rioja en ºcomercializar embotellados y bajo su propia marca los tradicionales vinos jóvenes de maceración carbónica, en lugar de a granel y sin etiqueta.

En 1989 Juan Luis Cañas, hijo único de Luis, tras años de formación, se reincorporó a la bodega marcando un punto de inflexión en el recorrido de la bodega.

En el año 1994 se llevó a cabo la primera elaboración en la nueva bodega dotándola de los más modernos sistemas de elaboración.

En 1995, fruto de la selección y cuidado del viñedo, nació el gran vino Amaren, convirtiéndose así en pionero en la elaboración de los llamados ‘vinos de autor’.
Éste se convirtió en el vino dedicado a su madre, que más tarde dio lugar al nacimiento de Bodegas Amaren, también en la D.O.Ca. Rioja.

En 1998 fue la primera bodega en España con tienda online.

En 2001 elaboraron la primera añada de Hiru 3 Racimos, un prodigio de la selección llevada al límite y máxima expresión de la tierra en la que nace.

En el año 2006 construyeron la primera residencia para temporeros en España, lo que les valió ser galardonados con el prestigioso premio a la Empresa Solidaria, que se completó en el año 2009 con nuevas oficinas, dormitorios y otras dependencias.

La historia de Bodega Luis Cañas es también una historia de constante mejora y búsqueda de la perfección en sus vinos que les ha llevado a la constante introducción de mejoras en sus viñedos e instalaciones.


Bodega Luis Cañas es sinónimo de compromiso social y con la preservación del medio ambiente.

En el año 2006 puso en marcha un proyecto pionero en España: la construcción de una residencia para los trabajadores del campo.
Con una capacidad para 40 personas dispone de dormitorios, servicios, lavandería, cocina industrial, comedores, zona de descanso y enfermería.
La iniciativa recibió el prestigioso Premio a la Empresa Solidaria 2008 otorgado por la revista Dato Económico.

Además, su compromiso por la calidad y el medio les ha llevado a ser la primera empresa española en conseguir la certificación en el Protocolo BRC (British Retail Consortium ) que reconoce las buenas prácticas y cubre todos los requisitos exigidos por este organismo internacional para la distribución a nivel mundial.

En el año 2005, con la inauguración de una Estación Depuradora de Aguas Residuales, obtienen la certificación de medio ambiente ISO 14.000 y reafirman su compromiso con el medio ambiente.

Luis Cañas apuesta también por la cultura y elabora con el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz sus carteles con la idea de fusionar los sentidos invitando deleitar el oído y el paladar con un gran vino.

PRODUCTOS DE LA BODEGA