Bodegas Abel Mendoza Monge


  • D.O.: D.O.C.A. Rioja
  • Hectáreas: 18 ha.
  • Producción: 75.000
  • Uvas: Tempranillo | Graciano | Garnacha Tintorera | Viura | Malvasia
  • Experto: Maite Fernández

Abel Mendoza es el paradigma del elaborador al más puro estilo artesano.
Una viticultura pormenorizada, una uva de calidad sublime y un hacer maestro, ajeno a las prisas y al bombo mediático.
Durante sus inicios, Abel Mendoza se dedicaba a elaborar exclusivamente tintos jóvenes, hasta que, en 1998, con la elaboración de su primer blanco y del tinto Abel Mendoza Selección Personal 1998, él y su mujer Maite Fernández fundaron la bodega. Criado durante once meses en barricas de roble francés (Nevers y Allier) cuidadosamente seleccionadas, su producción fue sólo de 4.500 botellas.
Actualmente centra su producción en vinos con crianza y recupera monovarietales blancos fermentados en madera y de escasísima producción, a la vez que se dedica a investigar e innovar en vinificaciones y crianzas.
En su pequeña finca de San Vicente de la Sonsierra, Abel Mendoza cuenta con 18 hectáreas de viñedo a partir de los cuales elabora sus vinos, bajo dos marcas, Jarrarte y Abel Mendoza, de producción reducida y magnífica calidad, criados únicamente en barricas de roble francés.
Abel Mendoza es la respuesta de calidad y originalidad, que se necesita cuando la enorme estructura industrial del tradicional sector riojano da señales de agotamiento.

Viñedos
Abel Mendoza cuenta con 18 hectáreas de viñedo en el margen izquierdo del río Ebro, frente a la Sierra de Cantabria y entre los municipios de San Vicente de la Sonsierra, Ábalos y Labastida, cultivadas siguiendo los métodos de la agricultura biológica.
En ellas cultivan las variedades tintas Tempranillo -16 has-, Graciano -0,6 has- y Garnacha tinta -0,2 has- con un media de edad de 35 años, y las variedades blancas -1,2 has- Garnacha blanca, Viura, Malvasía y Torrontés con una media de edad de 26 años.
Sobre terrenos accidentados y de variada composición -alternando suelos arcillosos, margas y areniscas finas-, se encuentran bajo el influjo de un  clima atlántico continentalizado, con una temperatura media de 16°C durante el ciclo vegetativo, grandes contrastes térmicos en época de maduración del fruto, una pluviometría de 480 mm anuales y una insolación media anual de 2.100 horas.
La densidad de plantación y sistema de poda genera unos rendimientos de 5.500 kg/ha.

Equipamiento
La bodega tiene capacidad para vinificar 100.000 kg de uva que rara vez utilizan en su totalidad. Dispone de 16 depósitos de hormigón con una capacidad de 117.000 litros, y 11 depósitos de acero inoxidable con capacidad para 65.000 litros.
La crianza de los vinos de Abel Mendoza se lleva siempre a cabo en barricas de roble francés. Para ello cuentan con 110 barricas de roble francés Allier.