Muñana Bodegas Señorío Nazarí


  • D.O.: Otros D.O.
  • Hectáreas: 40 ha.
  • Producción: 100.000
  • Uvas: Tempranillo | Cabernet Sauvignon | Syrah | Merlot | Petit Verdot
  • Experto: Miguel Hita Mata y Rafael Pérez García

En los años 80 Manuel Contreras junto con su familia y muy especialmente con la ayuda de su hijo Javier Contreras, comienza a dar los primeros pasos de lo que hoy conforma Bodegas MUÑANA. Realizaron las primeras plantaciones de uvas Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Monastrell de pie franco, en ese momento se obtenían los clásicos “mostos“ de la zona, que en realidad son los vinos jóvenes, que se consumían en el invierno en los distintos pueblosdel Marquesado del Zenete.

Finca Peñas Prietas

En el año 2002 Miguel Hita Mata y Rafael Pérez García compraron la Finca, creando la marca MUÑANA, su nombre tiene origen en un pago cercano a la bodega, no obstantes existen indicios de que este nombre proceda de un pueblecito de Ávila llamado MUÑANA que presenta claras similitudes con Bodegas MUÑANA ambos situados a 1.150 msnm, rodeados de montañas del Valle de Ámbles en Ávila y en Granada Sierra Nevada, en ambas localidades se dan buenos cultivos de melocotones, cerezas y vides… Estamos investigando sobre ello.

En esa fecha se construye la nueva bodega donde se introducen notables mejoras tecnológicas como la recepción de la uva a temperatura controlada, las nuevas cubas de fermentación y la introducción de suelo radiante en la bodega de crianza.

Su intención de hacer realidad un antiguo proyecto: obtener un vino de calidad en Andalucía, un crianza representativo que en el año 2003 se convirtió en realidad en nuestro MUÑANA Ñ Rojo concebido y creado para ensalzar las tres cepas originales de la finca Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Monastrell. Se realizan nuevas plantaciones de Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot de las cuales surgen MUÑANA 3 Cepas y MUÑANA Petit Verdot.

Desarrollando todo el sistema de fertirriego construyendo las pantanetas para recoger el agua del deshielo de Sierra Nevada con una capacidad de 96 mill. de litros cada una.

En el año 2006 la familia Julián Morillas adquiere la Bodega manteniéndola hasta la actualidad, bajo un ambicioso plan de expansión encaminado a colocar la bodega y sus vinos entre los más representativos del país. A partir de este momento, se han realizado sucesivas ampliaciones de los cultivos al amparo de una intensa planificación tanto de las cepas a introducir, como del tipo de cultivo a implantar para obtener una calidad de uva extraordinaria.

De este modo, se ha invertido en las variedades Syrah y Merlot que por las condiciones climatológicas de la zona (sobre todo en cuanto a temperatura) dan unos excelentes resultados, y la Petit Verdot que, al ser una uva de ciclo largo obtiene en esta región de Granada una maduración muy compleja y rica.

Así mismo, la planificación del cultivo se ha realizado con una densidad de plantación alta, lo cual permite una carga menor por cepa (es decir, una menor productividad) y por tanto una gran calidad en el fruto.

Esto es un hecho extraño en la zona ya que, a consecuencia de la escasa pluviosidad, para poder conseguir que la cepa prospere el volumen de plantación ha de ser menor y por tanto la carga por cepa mayor con la consecuente disminución de la calidad de la uva.

En MUÑANA esto es posible gracias a las dos pantanetas, que se construyeron y que recogen el agua directamente del deshielo de Sierra Nevada, con lo que la finca no depende de la pluviosidad para el cultivo. Sucesivas mejoras como la introducción del sistema de Fertirriego han contribuido también a esta mejora de la uva que producimos.

Todo ello ha contribuido a que MUÑANA ofrezca una calidad sin parangón materializada en vinos con matices realmente únicos.