Bodegas Orben


  • D.O.: D.O.C.A. Rioja
  • Hectáreas: 20 ha.
  • Producción: 95.000
  • Uvas: Tempranillo
  • Experto: Lalo Antón, Director General


Combinando la sabiduría adquirida a lo largo de los años con la selección de un fruto exquisito, Bodegas Orben nace con la vocación de ofrecer un nuevo concepto vinícola que aproveche, mediante la aplicación de nuevas técnicas, un viñedo viejo dispuesto en franja, que va desde Villabuena hasta Laguardia y en el que se interviene lo menos posible, naciendo así un fruto pequeño y de exquisita calidad.
-
Tras el éxito de los proyectos de la familia Antón -Grupo Artevino- en la D.O.Ca. Rioja -Izadi-, en la D.O. Ribera del Duero -Finca Villacreces-, y en la  D.O. Toro -Bodegas Vetus-, en el año 2005 la familia se plantea un nuevo reto en la misma Rioja, que, si bien tiene como denominador común la misma vocación de calidad, esta vez se plantea como un proyeto moderno que aproveche una franja de viñedo viejo dispuesta desde Villabuena hasta Laguardia. Así, integrada en el grupo bodeguero Artevino, Orben es considerada la bodega más lujosa del grupo.
Lalo Antón Baigorri, director del grupo, citando con orgullo el ejemplo de Orben, destaca siempre la importancia que posee La Rioja para su empresa.

Emplazamiento e instalaciones
-
Bodegas Orben, en plena Rioja Alavesa, lugar privilegiado para el cultivo de las vid, en torno a la localidad de Laguardia, cuenta una unas modernas instalaciones cuyo edificio aúna arquitectura, vino y gastronomía para integrar en él un proyecto enoturístico que incluye sala de catas, enotienda y un centro de alta gastronomía. El edificio, sobrio y elegante, está concebido de forma racional para facilitar la circulación durante todo el proceso de elaboración. Así, su planta dispuesta en “L”, alberga, por orden, el área destinada a la de fermentación, seguida de la sala de crianza, la zona de embotellado y el botellero. Casi enterrado por completo, el edificio cuenta también con una zona dedicada a la alta restauración y al conocimiento de la viticultura y con una terraza orientada al Valle de Ebro, desde la que disfrutar de unas espectaculares vistas de Laguardia y la Rioja Alavesa.

Viñedos
-
Localizadas en Villabuena, Samaniego y Ábalos, bodegas Orben cuenta con 20 hectáreas de viñedo distribuidas en 74 microparcelas de la variedad Tempranillo plantadas entre 1945 y 1954 que ofrecen un fruto pequeño y de muy alta calidad.
Gran parte de estas 74 hectáreas se asientan sobre una ladera con una inclinación menor al 20% sobre elementos gruesos que permiten una retención reducida del agua favoreciendo la aireación de las raíces.
Respetando al máximo el ciclo vegetativo de la vid, en Orben trabaja en el viñedo interviniendo lo menos posible. Así, no de despunta en los meses de verano -favoreciendo un fruto grande-, lo que proporciona un fruto pequeño. En la elaboración de su vino Malpuesto, cuyo nombre se refiere a la ubicación de la parcela, las uvas proceden de una parcela de poco más de una hectárea de cepas de más de 80 años de edad.

Clima
-
Protegidos por la vertiente sur de la Sierra de Cantabria, el viñedo se encuentra bajo el influjo de un clima de influencia atlántica, con veranos cortos de temperaturas máximas de entre 36 y 38°C, e inviernos templados, con algunas heladas pero poca nieve, y temperaturas no inferiores a los 4°C bajo cero. "Se trata de un terruño muy particular, en el que confluyen climas tan opuestos como son el atlántico y el mediterráneo, lo que da lugar a temperaturas templadas y unas condiciones ideales para la producción de grandes vinos."

Procesos
-
En el viñedo, bodegas Orben lleva a cabo la vendimia manualmente en pequeñas cajas de 15 kg.
Una vez en la bodega, la uva pasa por la mesa de selección manual.
Orben incorpora la nieve carbónica y un equipo de frío durante la recepción del fruto para su maceración en frío, obteniendo así una mayor extracción de compuestos aromáticos y de color.
Durante la maceración postfermentativa se mantiene el vino en contacto con las pieles para mayor extracción del color.
La fermentación maloláctica se lleva a cabo en barricas nuevas de roble francés y, generalmente, sobre lías aumentando así untuosidad y volumen en boca.
Su Malpuesto, se elabora en depósitos pequeños de 5.000 litros y se llevan a cabo varios bazuqueos a lo largo de todo el proceso.
Durante la crianza, Orben trabaja con distintas tonelerías, integrando todo un abanico de sutiles matices en sus vinos que dan complejidad a sus vinos. Cuenta con un total de 404 barricas de roble francés Taransaud, Darnajou, Cadus, Berthomieu y Francois Frères (84%) y de roble americano Cantón y Demptos (16%).

Producción
-
Trabajando con bajos rendimientos que garantizan un fruto de excelente calidad, la producción media anual de bodegas Orben es de 95.000 botellas.

Grupo Artevino
-
Grupo Artevino tiene sus orígenes en el año 1987 con la fundación de Bodegas Izadi en el corazón de la Rioja Alavesa, de la mano de Gonzalo Antón, cuya familia ya estaba vinculada al mundo de la viticultura y de la restauración, junto a un grupo de amigos y empresarios alaveses.
Izadi pronto se convierte en un proyecto innovador en la elaboración de vinos de calidad en la D.O. Ribera Del Duero.
En el año 2000, la incorporación a la empresa de su hijo, Lalo Antón, impulsa la comercialización en el exterior, así como la expansión de la empresa. Así, en el año 2004 nace el grupo Artevino, con vocación de calidad, para englobar los cuatro proyectos vinícolas de la familia Antón: Izadi (D.O.Ca. Rioja), Finca Villacreces (D.O. Ribera del Duero), Bodegas Vetus (D.O. Toro y D.O. Rueda) y Orben (D.O.Ca. Rioja).