Pagos Altos de Acered


  • D.O.: D.O. Calatayud
  • Hectáreas: 3 ha.
  • Producción: 4.000
  • Uvas: Garnacha Tintorera
  • Experto: Manuel Castro, enólogo | Javier Lázaro, responsable viñedo

Un vino de terruño que transmitiera todo el potencial del suelo de lajas de pizarra donde se encuentra plantado y de su variedad autóctona "la Garnacha Tinta"
Esa es la piedra angular de Pagos Altos de Acered que, articulando su trabajo en el alma y la tierra -su trabajo y el viñedo- para llegar al arte -que es el vino-, elabora Lajas, un monovarietal de producción muy limitada que transmite la fuerza y las peculiaridades de un terreno único.
En el año 2006 Manuel Castro, enólogo experimentado, y Javier Lázaro, profundo conocedor de la tierra y la viña, adquirieron en el término de Acered 2,5 hectáreas de viñedo de Garnacha.
Juntos forman un equipo que se complementa a la perfección para elaborar un garnacha de autor que se ha convertido en referente por su profundidad y expresión.
Sobre una ladera de lajas de pizarra sobre roca madre, a 1020 metros de altitud, en una pendiente del 17,5% con orientación norte-sur, entre las comarcas de Calatayud y Daroca en pleno sistema Ibéricoen la D.O. Calatalud, el viñedo se sitúa bajo el influjo del clima continental, caracterizado por sus inviernos rigurosos con frecuentes heladas y sus veranos secos y calurosos.
Gracias a la dureza del clima y la naturaleza del suelo no es necesario realizar ningún tipo de tratamiento químico, siguiendo en el cultivo rigurosas pautas de respeto medioambiental, colaborando en la conservación de la fauna y flora  de la zona.
Para la vinificación de Lajas se emplean en la fermentación maloláctica barricas nuevas de roble francés, y, para su crianza, de segundo y tercer año con capacidades de 400 y 500 litros, donde permanece entre 12 y 18 meses dependiendo de la evolución de la añada.
Termina reposando un mínimo de 10 meses en botellero.