Bodegas Palacio de Villachica


  • D.O.: D.O. Toro
  • Hectáreas: 50 ha.
  • Producción: 0
  • Uvas: Tinta de Toro
  • Experto:



La bodega toma su nombre de D. Luis Villachica, persona de gran fortuna que durante la desamortización de Mendizabal compró fincas en España, entre ellas ésta, que se encuentra en el Pago de San Andrés del término municipal de Toro.

Dicha finca pasa a pertenecer a su hija natural Dª Victoriana Villachica, la cual manda construir un palacete de donde toma nombre la bodega. Ésta fallece sin descendencia y la finca es donada a la Diócesis de Zamora.

A finales de los años ochenta es adquirida por D. Ángel San Miguel de Pablos, y en 1999 se embarca con gran ilusión en la construcción de la bodega, elaborando su primer vino en el año 2000.

Está incluida dentro del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro, organismo institucional independiente, el cual realiza el control de la calidad de las uvas y de los vinos que se elaboran en esta región. Próxima a la localidad de Toro, Palacio de Villachica se encuentra frente al río Duero. Dentro de ella se distinguen tres zonas bien diferenciadas:

* Viñedos: 50 hectáreas de suelo compuesto por una capa superficial franco-arenosa, que favorece una excelente maduración. Una segunda capa arcillosa nos permite dar un carácter propio y de calidad a la uva Tinta de Toro.

* Zona de Elaboración: área donde se combinan los antiguos métodos de producción con la más alta tecnología en maquinaria.

* Zona de Crianza: donde los vinos reposan dentro de barricas de roble americano, centroeuropeo y francés.