Pazo Barrantes


  • D.O.: D.O. Rias Baixas
  • Hectáreas: 12 ha.
  • Producción: 100.000
  • Uvas: Albariño
  • Experto: María Vargas Montoya

Concebida para la elaboración de albariños de la máxima calidad en producción muy limitada, Pazo Barrantes es, en la D.O. Rías Baixas, el proyecto homólogo de Bodegas Marqués de Murrieta en la D.O. Ca. Rioja.
Fundada en 1991 en el Valle del Salnés, el inmejorable terroir de la zona unido al esfuerzo diario y al conocimiento en la elaboración de vinos, ha propiciado que sus dos vinos elaborados en las Rías Baixas se sitúen entre los mejores albariños del mundo.
Así, bajo una misma filosofía de trabajo, Marqués de Murrieta y Pazo Barrantes son cada una extensión de la otra complementándose en la oferta de calidad de sus vinos.
Pazo Barrantes, igual que Marqués de Murrieta, está gestionada por la familia Marqués de Murrieta, encabezada por la familia del Conde de Creixell. Son una familia acostumbrada al trabajo, al esfuerzo diario y a la búsqueda de la excelencia. Una familia que con el proyecto da continuidad al trabajo de generaciones y de Vicente Cebrián Sagarriga -patriarca de la familia que falleció prematuramente en 1996-, a la vez que vuelve a los orígenes gallegos de la actual generación al frente de las bodegas, con Vicente Cebrián-Sagarriga Suárez-Llanos undécimo conde de Creixell a la cabeza.

Viñedo
En el Valle del Salnés -considerado cuna del albariño-, a orillas del río Umia en la costera población de Barrantes, la Finca Pazo Barrantes pertenece a la familia del Conde de Creixell desde 1511.
Alzándose entre su viñedo con la personalidad que da el paso de la historia, su emplazamiento en un enclave privilegiado junto a las últimas tecnologías con las que está dotada la bodega construida en 1991, reúne las condiciones idóneas para elaborar los mejores vinos de las Rías Baixas.
El viñedo, con una extensión de 12 hectáreas plantadas íntegramente con la variedad Albariño, sobre un suelo arenoso, poco profundo y algo ácido, se sitúa en una zona en que la influencia del clima marítimo, caracterizado por sus templadas temperaturas durante todo el año y sus abundantes precipitaciones, es más acusada.