Bodegas Benjamín de Rothschild & Vega Sicilia


  • D.O.: D.O.C.A. Rioja
  • Hectáreas: 80 ha.
  • Producción:
  • Uvas: Tempranillo
  • Experto: Xavier Ausàs y Begoña Jovellar, enólogos | Enrique Macías, viticultura


Rothschild & Vega Sicilia es un proyecto fraguado,
como un buen vino, con paciencia y sabiduría .
Quince años de gestación, en los que la familia Álvarez Mezquíriz comenzó a buscar viñedos para invertir en la Rioja, y la asociación con la familia Rothschild hace cuatro años, en 2011, han culminado en un nuevo proyecto en La Rioja Alavesa: Bodegas Benjamín de Rothschild & Vega Sicilia.
Avalan la sólida trayectoria de la familia Rothschild, el accionariado histórico de Château Lafite además de otras propiedades bordelesas y bodegas en Chile, Argentina, Sudáfrica y Nueva Zelanda, y de la familia Álvarez Mezquíriz y gestión de la bodega más mítica de Castilla y León y de España, Vega Sicilia, desde su adquisición en 1982 y sus posteriores proyectos de Alión, en la D.O. Ribera del Duero, y Pintia, en la D.O. Toro.
La sociedad Rothschild & Vega Sicilia, huyendo del ruido y la pompa han centrado todos sus esfuerzos para que, en palabras de Pablo Álvarez “los proyectos estrella sean construir una bodega en la que la técnica y la innovación son fundamentales, tanto a la hora de la elaboración como de la crianza”.
-
Así, con discreción, paciencia, la valiosa ayuda del bodeguero local Fernando Remírez de Ganuza, y la intención de elaborar vinos diferentes a los de Vega Sicilia, nace la marca Macán, con las primeras añadas de sus vinos Macán 2009 y Macán Clásico 2009, “más elegantes, sutiles y finos” que los de Vega Sicilia y que rinden homenaje con su nombre a los habitantes de San Vicente de la Sonsierra, conocidos como ‘macanes’.

Emplazamiento e instalaciones
-
A pocos kilómetros de Samaniego, en la Rioja Alavesa, a los pies de la Sierra de Cantabria, entre el macizo de la sierra de Cantabria al norte y el valle del Ebro al sur, se levantará la nueva bodega Rothschild & Vega Sicilia.
Evitando recurrir a grandes arquitectos internacionales de renombre, como han hecho otras bodegas en Rioja, (Marqués de Riscal- Frank O. Gehry, Ysios Domecq- Santiago Calatrava, López de Heredia- Zaha Hadid, Protos-Richard Rogers, Portia-Norman Foster), la bodega ha sido diseñada por el arquitecto español de origen sueco Enrique Johansson de Terry.
Asé, el nuevo edificio de la bodega que, en palabras del mismo Johansson “trasmite belleza y armonía, sin excesos ni derroches, siendo muy sensible con el entorno natural”, se levantará sobre los terrenos de la sociedad con una superficie de 48.750 m², ocupará 10.000 m². Articulado en tres naves principales (elaboración, envejecimiento y expedición, está diseñado para usar la gravedad durante el proceso de elaboración.
Mientras se levantan las nuevas instalaciones de Bodegas Benjamín de Rothschild & Vega Sicilia, la elaboración de sus vinos, Macán y Macán Clásico, se lleva a cabo en un bodega alquilada en Leza.

Viñedos
-
Situadas en los términos alaveses de Samaniego, Laguardia, Labastida y Elvillar, y en el municipio riojano de San Vicente de la Sonsierra, Rothschild & Vega Sicilia cuenta con 110 hectáreas para el cultivo del viñedo.
De estas 110 hectáreas, solo 80 has. de entre 35 y 90 años de antigüedad, están cultivadas con la variedad Tempranillo. El resto son tierras de descanso o viñas jóvenes que irán sustituyendo a las más viejas poco a poco.
Los viñedos, bajo la influencia de una insolación anual alta y el clima atlántico, caracterizado por sus veranos cortos y calurosos y sus inviernos templados con algunas heladas pero poca nieve, dan un fruto delicado que otorga a sus vinos más elegancia y finura que a los de Vega Sicilia.

Producción

-
Con una producción inicial de Macán 2009 y Macán Clásico 2009 que llegó a las 90.000 botellas, el objetivo de la bodega es alcanzar una producción de entre 300.000 y 350.000 botellas anuales.