Bodegas Vetus


  • D.O.: D.O. Toro
  • Hectáreas: 20 ha.
  • Producción: 0
  • Uvas: Tinta de Toro
  • Experto:

Bodegas Vetus, tintos con alma de Toro.
Bodegas Vetus trabaja con la convicción de preservar la esencia propia de Toro, a la vez que se sumerge en el descubrimiento de nuevos conceptos para incorporar nuevos matices.

Emplazamiento
A escasos kilómetros del casco urbano de Toro, en la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León, en el epicentro de la D.O. Toro, se alza, en lo alto de una loma, la finca de Tinta de Toro.

Viñedo
Vetus cuenta con 20 hectáreas de viñedo de la variedad Tinta de Toro, plantadas sobre una ladera de orientación norte-sur, en las que se practica una viticultura respetuosa con el entorno natural.
La división de la finca en tres parcelas de diferentes edades y plantación, permite un cuidado personalizado de las cepas y una vinificación adecuada proporcionando un amplio abanico de matices y más complejidad.
El estudio de la planta y su entorno facilitan su entendimiento y cuidado. Así, el control exhaustivo del viñedo permite trabajar con rendimientos bajos y una agricultura sostenible, optimizando la materia prima, mejor reflejo de la finca, la tierra y la variedad.
Fruto de esta actuación y observación en la zona, se descubre una pequeña parcela de edad prefiloxérica y pie directo, llamada Camparrón, en la que se halla la máxima expresión de la Tinta de Toro y con la que se elabora una producción limitada de Celsus a partir de cepas plantadas en 1920.

Suelo y clima
Sobre suelos calcáreos de material no consolidado, con arenisca de grano grueso y fino, a una altitud media de 700 metros sobre el nivel del mar, los viñedos de Vetus se encuentran bajo el influjo de un clima continental extremo de inviernos muy fríos en los que las temperaturas pueden caer hasta los 10 grados bajo cero, y veranos largos, calurosos y , en ocasiones, muy secos.
Las fuertes variaciones de temperatura entre la noche y el día durante la época de maduración y la alta insolación, de 3.000 horas al año, favorecen una perfecta maduración del fruto y un óptimo desarrollo de la planta favoreciendo la obtención de un aroma y color de mayor intensidad.

Instalaciones y procesos
Las instalaciones de la bodega, de diseño moderno y equilibrado, integran de forma ordenada, tres edificios en los que se llevan a cabo los diferentes procesos en la elaboración de los vinos Vetus.
El edificio social, dispone de una terraza desde la que se obtiene una bella panorámica de toda la finca y su entorno natural.
Tras una primera preselección a pie de viña, el fruto llega a la bodega donde pasa por la mesa de selección para escoger solo los mejores racimos.
La bodega cuenta con depósitos de doble bazuqueo automático adaptados al tamaño de las subparcelas de la finca para así vinificar en consecuencia y con depósitos troncocónicos auto vaciantes que incorporan el sistema de doble pigeage para conseguir una fermentación uniforme y una extracción de todo el potencial de la uva.
En el caso de Celsus, elaborado a partir de una pequeña parcela prefiloxérica, la fermentación se lleva a cabo en un depósito especial, más ancho de lo habitual y con bazuqueo manual para extraer al máximo sus cualidades.
La sala de crianza, una recogida y sosegada nave, aloja 400 barricas de roble fránces y americano en las que envejecen los Vetus, antes de pasar al botellero, en el último edificio.
La bodega elabora tres vinos bajo la D.O. Toro: Flor de Vetus, Vetus y el gran Celsus, elaborado a partir de un viñedo plantado en 1920. En la D.O. Rueda, elaboran un vino blanco llamado también Flor de Vetus.


Conocedores del gran pontecial y el futuro de la D.O.Toro, en el año 2003, la familia Antón, al frente del Grupo Artevino, se adentra en la denominación en busca de de parcelas a partir de la cuales elaborar el primer Vetus: un vino que preserve la esencia propia de Toro a la vez que busca nuevas esencias para incorporar nuevos matices.
Los buenos resultados obtenidos animan a la familia Antón en la localización de una finca, donde, en pleno corazón de la denominación donde, se comienza a construir una moderna bodega que se inaugura en el año 2008.

Grupo Artevino tiene sus orígenes en el año 1987 con la fundación de Bodegas Izadi en el corazón de la Rioja Alavesa, de la mano de Gonzalo Antón, cuya familia ya estaba vinculada al mundo de la viticultura y de la restauración, junto a un grupo de amigos y empresarios alaveses.
Izadi pronto se convierte en un proyecto innovador en la elaboración de vinos de calidad en la D.O. Ribera Del Duero
En el año 2000, la incorporación a la empresa de su hijo, Lalo Antón, impulsa la comercialización en el exterior, así como la expansión de la empresa.
Así, en el año 2004 nace el grupo Artevino, con vocación de calidad, para englobar los cuatro proyectos vinícolas de la familia Antón: Izadi (D.O.Ca. Rioja), Finca Villacreces (D.O. Ribera del Duero), Bodegas Vetus (D.O. Toro y D.O. Rueda) y Orben (D.O.Ca. Rioja).

PRODUCTOS DE LA BODEGA