Viñedos del Contino


  • D.O.: D.O.C.A. Rioja
  • Hectáreas: 62 ha.
  • Producción: 450.000
  • Uvas: Tempranillo | Graciano | Garnacha | Mazuelo
  • Experto: Juan Antonio Bonilla, Jesús de Madrazo

Contino instauró en Rioja en 1973 el concepto de “chateau” bordelés. Historia y tradición de una finca, que quiere mantener el carácter rústico local en su arquitectura, compatible con instalaciones actuales para la elaboración de vinos modernos, dotados de una gran personalidad.
Viñedos del Contino es una explotación vitivinícola integral, situada en una antigua casa solariega rodeada de viñas. Sus vinos se obtienen solamente de estas viñas, 62 hectáreas situadas en un meandro del Ebro en Laserna, tierras de Laguardia, en la Rioja Alavesa.
El Contino es el resultado de aprovechar unos suelos de carácter aluvial, arcillo-calcáreos, que se benefician de un microclima especifico favorable, con una elaboración que incluye fermentación maloláctica en barricas y envejecimiento en las más de 2.000 barricas que reposan en sus calados.
El tamaño y la configuración de la bodega permiten una explotación vitivinícola integral en la que se desarrolla el máximo control de los elementos fundamentales del vino, la selección del material vegetal y cultivo del viñedo, la elección de las uvas y la crianza y envejecimiento de los vinos.
Viñas históricamente seleccionadas, antiguas, de producción limitada, con una orientación adecuada al sol y mimadas en su potencia y vigor, siguiendo una tradición ancestral, se encuentran con el testimonio de rosales que advertían de la presencia y peligro de enfermedades o plagas.
Sistemas de recolección individualizada, cuidadosos con la uva, cortada en el mejor momento de su maduración. Tras un corto camino, se procesa inmediatamente para no dañar sus cualidades.
El control de fermentación alcohólica se ejerce sobre pequeños depósitos de inoxidable, hormigón y tinas de madera, de forma que sea factible la separación de las distintas parcelas de la finca, según variedades y lo que es más importante, según las cualidades específicas de la uva en cada una de las hectáreas.