Albariño Eidos 2014 Zoom Albariño Eidos 2014 Wrapper
91 Peñin
  • Bodega: Adega Eidos
  • D.O.: D.O. Rias Baixas
  • Uva: 100% Albariño



Color: amarillo verdoso brillante.

Nariz: aromas a fruta fresca blanca (manzana, pera, melón) y fruta de hueso (melocotón) sobre un fondo mineral.

Boca: destaca la fruta. Resulta glicérico y contundente. Muy complejo con un final largo y sabroso. Acidez compensada y matizado por la mineralidad.

Armonias:

Se puede maridar con pescados, marisco, ensaladas o pasta.

La temperatura de servicio recomendada es de 8ºC.

  • Bodega:
    Adega Eidos
  • Año:
    2014
  • Graduación:
    12.5
  • Producción:
    35.000 botellas.
  • Vendimia:
    Vendimia realizada a mano.
  • Vinificación:

    En bodega se realiza una segunda selección de la uva. La uva se despalilla, para su posterior criomaceración.


  • Crianza:
    12.5
  • Suelos:

    Son de tipo graníticos.

Adega Eidos


“El Eidos es un vino que quiere mantener la tradición por la tradición del Albariño de alta acidez. La tendencia actual es la de un Albariño más domesticado, pero a nosotros nos encanta el sabor de antes”. -Marcelo Radío.
Con una trayectoria que se remonta a 1993, en el año 2000, con la intención de recuperar viñedos viejos repartidos en minúsculas parcelas en los lugares más recónditos y elaborar un albariño tradicional, Marcelo Radío y Manolo Villalustre, cuñados, fundaron Adega Eidos.
Empezaron elaborando sus primeras botellas para la familia y los amigos en el garaje de su casa. Luego, empezaron a vender a restaurantes de la zona y, dada la buena aceptación de sus vinos y la dimensión que estaba tomando su trabajo, no les quedó más remedio que construir sus instalaciones, que inauguraron en el año 2003.

Emplazamiento
En la localidad de Sanxenxo, en un lugar privilegiado con vistas a la villa y a la bocana de la Ría de Pontevedra y las islas de Ons y Cíes, la bodega, de carácter familiar, se ubica en la subzona del Valle del Salnés, al amparo de los altos de Padriñán, una ladera poblada de pequeñas plantaciones desde tiempos inmemoriales.
Su emplazamiento en un enclave idóneo para el cultivo de la vid, con un microclima propio y un suelo particular, propicia una uva con inmejorable equilibrio de ácidos y azúcares, y con un grado de maduración óptimo que origina un albariño de reconocida fama e identidad propia.
Su proximidad con el Atlántico tiñe los vinos de la bodega de los aires marinos que definen su carácter.
El edificio de la bodega, discreto y funcional, se construyó pensado como una extensión de la filosofía de la bodega: carácter familiar, integración en el entorno y respeto por la ancestral tradición del lugar.
La bodega cuenta también con zonas destinadas al enoturismo para la divulgación de la cultura del vino.

Viñedos
Adega Eidos cuenta con 11 hectáreas de viñedo plantadas íntegramente con la variedad Albariño, de las cuales 3 son propias y 8 de viticultores de la zona que las trabajan bajo las instrucciones de la bodega.
En tierras bajas, sobre suelos graníticos, su proximidad con el Atlántico, los sitúa bajo el influjo de un clima atlántico caracterizado por sus temperaturas suaves y precipitaciones elevadas y bien repartidas, con un descenso hídrico en los meses de verano.
El clima y el suelo proporcionan una Albariño de calidad inmejorable la cual se traduce posteriormente en unos vinos albariños de calidad y prestigio nacional e internacional.

Procesos
Con la preocupación de obtener la mejor Albariño para elaborar el mejor vino, en Adega Eidos se realiza una primera selección de los racimos durante la vendimia.
Una vez en la bodega, y antes de su paso por la mesa de selección, la uva es sometida a diferentes analíticas para determinar su idoneidad.
Después se lleva a cabo el despalillado, el estrujado y la maceración en frío para el posterior prensado a baja presión.
La fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada con el fin preservar todas las características organolépticas de los vinos resultantes.