Artadi Valdeginés 2011 Zoom Artadi Valdeginés 2011 Wrapper
91 Parker
96 Peñin
  • Bodega: Bodegas Artadi
  • D.O.: D.O.C.A. Rioja
  • Uva: 100% Tempranillo


Es uno de los tres grandes vinos parcelarios de Artadi en viticultura ecológica.



Color: rojo picota con ribete amoratado y de capa alta.

Nariz: fruta roja y juventud desafiante. Aromas límpidos, penetrantes, directos y llenos de candidez natural.

Boca: estructura tánica angulosa y precisa de alta definición. Marcados recuerdos de frutas y discurso desenfadado en su final de boca. Un vino de fresca y espontánea juventud.

Armonias:

Se puede maridar con carnes blancas, carnes rojas, caza, asados de cordero, cerdo o buey, aves, setas y quesos curados y azules.

Se recomienda servir a 16ºC.

  • Bodega:
    Bodegas Artadi
  • Año:
    2011
  • Graduación:
    14.5
  • Producción:
  • Vendimia:
    Vendimia realizada a mano.
  • Vinificación:

    Se realiza en depósitos abiertos con maceración en frío entre 24 y 48 horas y fermentación de 10 a 12 días con dos pisados diarios y un pequeño remontado. Maloláctica en barrica.


  • Crianza:
    14.5
  • Suelos:

    Arcillo-calcáreo poco compactado.

Bodegas Artadi


-
Artadi, es la personalidad del viñedo y su entorno
.
La historia de Artadi es una historia ligada al recuerdo y al saber hacer de sus antepasados, ajena a lo industrial y basada en la pasión y el respeto por el viñedo.
Artadi, en Laguardia, en plena Rioja Alavesa, tiene su origen en el cooperativismo cuando en 1985, Juan Carlos López de la Calle y un grupo de viticultores -hombres y mujeres de la localidad, de arraigadas costumbres y mirada puesta en el viñedo-, crearon Artadi.
Poco después, su pasión y obsesión por el cultivo y el culto al viñedo los condujo a expresiones capaces de dibujar la personalidad de vinos únicos, reflejo de sus orígenes.
Así, en 1996 y 1999, esa misma convicción los llevó a proseguir la labor en Navarra (Artazu) y Alicante (El Sequé) respectivamente.
Artadi es hoy una de las grandes bodegas que ha conseguido situarse en el top ten con sus vinos. Ejemplo de ello son los 100 puntos Parker otorgados a su magnífico Viña El Pisón 2004 procedente de sus viñedos en Laguardia, en la D.O.Ca. Rioja.
-
La filosofía de trabajo de Artadi se cimienta en la relación inequívoca entre calidad y naturaleza y tradición, y en que el valor de los grandes vinos está íntimamente ligado al suelo y a sus gentes.
Concibiendo el vino como un elemento vivo, Artadi mantiene vivas las tradiciones vinícolas y trabaja con profundo respeto por la sabiduría de sus antepasados, integrando naturaleza y viñedo en sus viñas.
Así, respetando la autenticidad natural del paisaje autóctono y el entorno natural del viñedo, impulsan una viticultura respetuosa a través de prácticas de cultivo basadas en conceptos ecológicos, de sostenibilidad y biodiversidad.
-
Artadi cuenta con 83 hectáreas de viñedos de Tempranillo autóctono sobre suelos pobres de calizas, gravas y arcillas que junto al microclima característico de la denominación, mezcla del clima atlántico con influencia mediterránea, proporcionan la singularidad de sus vinos: la transparencia de la fruta y la finura de sus taninos como cualidades más notables.
Huyendo del modelo agrícola industrial, practicando una viticultura de bajo rendimiento, cuidando sus viñedos sin fertilizantes ni sustancias químicas, preservando la rica diversidad genética de las variedades autóctonas y concibiendo el viñedo como un organismo vivo en el que cada parte es la porción de un todo, respetan la vida y el equilibrio natural de los viñedos a la vez que mantienen vivo el ecosistema vitícola que les permite elaborar vinos llenos de vida que desarrollan al máximo su personalidad.
Siguiendo esta misma premisa, Artadi fue pionera en reivindicar el tiempo justo de barrica para cada vino, obviando los tiempos de crianza tradicionales.
-
Artadi elabora además en otras dos denominaciones: en la D.O. Navarra y en la D.O. Alicante.
Artazu, en la D.O. Navarra es viñedos gastados. La viticultura penosa y la herencia casi perdida hacen de este proyecto la simbiosis perfecta entre lo olvidado y lo vanguardista
En 1996 iniciaron su andadura en la histórica región vitivinícola navarra de Artazu, caracterizada por sus suelos pobres y quebrados pardo-calizos y arcillo-calcáreos.
Sus condiciones climatológicas, con un clima continental caracterizado por su dureza y acusados contrastes térmicos, conforman un marco excelente para el cultivo de la viña.
Costumbres y hábitos ancestrales, en ocasiones denostados, ofrecen una variedad auténtica: la Garnacha atlántica.
Alicante es históricamente una tierra de vinos y en el Sequé queda patente la huella viva de fenicios y romanos.
Motivados por el afán de elaborar vinos con contenido histórico y atraídos por el clima mediterráneo, en 1999 adquirieron la finca en el Sequé en la D.O. Alicante.
Sus 40 hectáreas de viñedo sobre terrenos de escasa estructura, en suelos pardo-calizos, muy pobres en arcilla y humus, junto a un clima y un suelo propios, un viñedo, una variedad, la Monastrell mediterránea, y una tradición milenaria, los hace perfectos para la producción de grandes vinos y de sabroso carácter mediterráneo.