Astrales 2011 Zoom Astrales 2011 Wrapper
  • Bodega: Bodegas Los Astrales
  • D.O.: D.O. Ribera del Duero
  • Uva: 100% Tinto fino


Astrales es el primer vino de la bodega, y con él, Eduardo García busca potenciar la fruta por encima de la madera, sin agresividad de taninos. Y lo consigue: se trata de un vino contundente, con taninos maduros y firmes, concentrado, y una buena acidez; es fresco y muy jugoso. Aunque unos años más en botella acabarán por redondear toda su madurez y potencial.



Color: picota, de capa alta y ribete granate.

Nariz: mediana intensidad con fruta negra madura, especiados con notas de vainilla, tostados con toques de chocolate, cierta mineralidad y de hierbas aromáticas. Buena complejidad y elegante.

Boca: sabroso, fresco, con cuerpo, voluminoso, con unos taninos maduros e integrados, buena presencia frutal acompañada de las notas de cedro y especiadas, dándole un final bastante prolongado.

Armonias:

Se puede degustar con caldo de carne, cordero a la brasa, pollo al horno o ternera a la plancha.

Se recomienda servirlo a una temperatura de entre 16 y 18 ºC.

  • Bodega:
    Bodegas Los Astrales
  • Año:
    2011
  • Graduación:
    14.5
  • Producción:
  • Vendimia:
    Vendimia realizada a mano.
  • Vinificación:

    Este vino ha sido clarificado con albúmina de huevo y embotellado sin filtrar. Se recomienda decantar, además, para disfrutar de todo su potencial aromático.
    Y unos años más en botella acabarán por redondear toda su madurez y potencial.


  • Crianza:
    14.5

Bodegas Los Astrales



Los Astrales, fundada en el año 2000, es una bodega que, a pesar de su juventud, cuenta con un saber hacer el cual debe a la familia Romera de la Cruz, dedicada al cultivo de la vid durante tres generaciones, y a Eduardo García, hijo de Mariano García, importante figura de la enología en nuestro país (Bodegas Mauro, Aalto Bodegas y Viñedos).

Con una inequívoca filosofía de calidad, deciden pasar de ser proveedores de uva de otros elaboradores a ser productores de vino.

La bodega se sitúa en el municipio de Anguix, en la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León, en la D.O. Ribera del Duero.
Anguix es también una pequeña localidad de 160 habitantes dedicados en su mayoría al cultivo del cereal, la remolacha y principalmente a la vid.

Los Astrales cuenta con 29 hectáreas de viñedo propio de Tinto Fino en Anguix, repartidos en pequeñas fincas.

De estas 29 hectáreas, las 15 hectáreas iniciales con las que contaba y cuenta la familia, son las que conforman la espina dorsal de sus vinos. Son viñas con una edad de entre 25 y 80 años, de Tinto Fino en vaso, injertadas con clones propios de la bodega mediante selección masal. Éstas, con una orientación norte-sur se trabajan en densidad baja de 2.200 cepas por hectárea.

Más tarde, 14 nuevas hectáreas se incorporaron a las 15 iniciales.
Con una densidad más alta, en estas viñas, de Tinto Fino principalmente, se incluye también un pequeño porcentaje de otras variedades que dotan a sus vinos de mayor riqueza aromática sin que éstos pierdan su identidad.

Los viñedos, situados a una altitud de entre 780 y 850 m, se encuentran bajo el influjo del clima mediterráneo con una marcada continentalidad.
Los inviernos, en los que las temperaturas pueden descender hasta los 10°C bajo cero, son rigurosos, largos y con frecuentes heladas.
Con una insolación media anual alta, de 2.300 horas, y una pluviometría media baja, de 300 a 550 l/m² al año, los veranos son calurosos y secos.
Sin embargo, debido a la altitud, las temperaturas caen bastante durante la noche permitiendo a las vides refrescarse y descansar, algo muy beneficioso para ellas.