Blanc de Pacs 2015 Zoom Blanc de Pacs 2015 Wrapper
  • Bodega: Parés Baltà
  • D.O.: D.O. Penedés
  • Uva: 80% Macabeo , 15% Parellada , 5% Xarel·lo



Color: amarillo pálido con reflejos paja brillante.

Nariz: alta intensidad aromática, destaca la fruta blanca madura (piña). Notas cítricas y florales.

Boca: entrada fresca y potente. Buena acidez, intenso y afrutado. Final largo, agradable y persistente.

Armonias:

Se puede maridar con arroces, marisco o pasta.

La temperatura de servicio recomendada es de 10ºC.

  • Bodega:
    Parés Baltà
  • Año:
    2015
  • Graduación:
    11.5
  • Producción:
  • Vendimia:
    Vendimia realizada a mano.
  • Vinificación:

    La fermentación del mosto se realiza a una temperatura de 16°C. en depósitos de acero inoxidable durante 2 semanas. Del coupage de estas tres variedades resulta un vino de gran intensidad aromática y frescor.
    Vino ecológico con certificacines Organic Farming -otorgado por la comisión europea-, y CCPAE -Consell Català de Producció Agrària Ecològica-, elaborado a partir de uvas procedentes de viñedos con certificación de cultivo bidinámico Demeter International -certificación de agricultura biodinámica-.


  • Crianza:
    11.5

Parés Baltà


Parés Baltà es una bodega de carácter joven y familiar que, arraigada en la viticultura del Penedés desde 1790, aúna tradición y modernidad.
Cimentando su filosofía en el respeto por el medio ambiente y la pasión por lo natural que les lleva a trabajar sus viñedos de manera ecológica y biodinámica, y empujados por el  entusiasmo de las nuevas generaciones que toman el relevo de la bodega, en Parés Baltà trabajan para lograr vinos de calidad que, fieles sus orígenes, expresen las singularidades y matices de su terroir.
Así, vinificando el fruto procedente de sus 5 fincas, Parés Baltà elabora vinos con carácter y concentración que muestran a su vez elegancia y equilibrio.
Junto a la tradición y la calidad, el cultivo respetuoso con el medio ambiente es una de las máximas señas de identidad de Parés Baltà, contando sus vinos con las certificaciones ecológicas Organic Farming -otorgada por la comisión europea-, CCPAE -Consell Català de Producció Agrària Ecològica-, y el cultivo de sus viñedos con la certificación biodinámica Demeter International -certificación de agricultura biodinámica-.
Parés Baltà tiene sus orígenes en Pacs del Penedès, cuando en 1790 se plantaron los viñedos que rodean la bodega.
En  1978 la familia Cusiné, dedicada a la viticultura, con Joan Cusiné Hill a la cabeza, tomó las riendas de la finca. Habiendo comenzado a trabajar en la viña a los 7 años y tras toda una vida dedicada al viñedo, fue su hijo Joan Cusiné i Cusiné quien, en la década de los 80 tomó el relevo, sacando al mercado el primer blanco de la bodega -Blanc de Pacs - e iniciando la elaboración de tintos.
En la actualidad es la tercera generación de la familia Cusiné, integrada Joan y Josep Cusiné Carol y sus esposas Maria Elena Jiménez y Marta Casas, ambas enólogas, quien dirige la bodega.

Viñedos

En el municipio de Pacs del Penedès, en la D.O. Penedès, a una altitud de entre 170 y 750 metros sobre el nivel del mar, sobre un gran mosaico de suelos y bajo variedad de microclimas, Parés Baltà cuenta con un total de 213 hectáreas de viñedo propio distribuidas en 5 fincas.
Amantes de las variedades autóctonas en busca de su máxima expresión y carácter, en ellas cultivan las variedades Xarel·lo, el Macabeu y la Parellada.
La diferencia de altitudes propicia variedad de microclimas y suelos que, a su vez, favorecen el cultivo de variedad de castas, contando también con las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Tempranillo, Cabernet Franc, Muscat, Petit Verdot y Touriga Nacional en las zonas más bajas y cálidas, a una altitud de entre 170 y 350 metros; y las variedades Chardonnay, Sauvignon blanc, Gewürztraminer, Pinot noir, Mencía y Merlot en las zonas más altas, a una altitud de entre 400 y 800 metros.

Clima y suelos
Así, los viñedos de Parés Baltà crecen en bajo de multitud de microclimas, que si bien tienen el denominador común de situarse bajo el influjo del clima mediterráneo, su proximidad al mar o al río -donde crecen a ambos lados de su curso en terrazas-, la exposición solar, la pluviometría, la altitud, etc., hacen que las condiciones sean diferentes llegando a haber una variación térmica de hasta 4°C, haciendo que la maduración y en consecuencia la vendimia, se lleve a cabo con una diferencia de 4 a 6 semanas.
Igualmente, la composición y textura del suelo varía según su emplazamiento. Así, los viñedos de Parés Baltà crecen sobre diversidad de suelos: calcáreos, arcillosos, con presencia de cantos ya sea cortantes o redondos, zonas muy ricas en fósiles marinos, antiguos lechos de río…
La zona rica en fósiles marinos, que hace millones de años formaba parte del lecho marino, es la más próxima al mar y se caracteriza por ser muy permeable y retener poco el agua. Esta permeabilidad provoca un estrés hídrico en las cepas que las hace trabajar en rendimientos muy limitados otorgando a cambio un fruto que, en pequeñas cantidades, está cargado de sabor y concentración que le confieren un marcado carácter mediterráneo.