Sierra Cantabria Selección 2013 - Sierra Cantabria Zoom Sierra Cantabria Selección 2013 - Sierra Cantabria Wrapper
  • Bodega: Sierra Cantabria
  • D.O.: D.O.C.A. Rioja
  • Uva: 100% Tempranillo



Color: rojo cereza, ribete violáceo, de capa media-alta.

Nariz: intensidad media-alta, muy expresivo. Aromas de fruta roja con toques de fruta negra. Notas de vainilla, licorosas y lácteas.

Boca: buena entrada, fuerte y golosa. Buena acidez, astringente. Agradable y fácil de beber. Postgusto de fruta madura.

Armonias:

Muy bueno para acompañar con legumbres, arroces de carne, arroces caldosos, carnes rojas asadas o carnes blancas.

La temperatura de servicio recomendada es de 15ºC.

  • Bodega:
    Sierra Cantabria
  • Año:
    2013
  • Graduación:
    13.5
  • Producción:
  • Vendimia:
    Vendimia realizada a mano.
  • Vinificación:

    El mosto se fermenta durante 2 días con levaduras seleccionadas a 27ºC. Posteriormente se realiza una maceración que dura 17 días.


  • Crianza:
    13.5

Sierra Cantabria



Sierra Cantabria es la bodega “madre”
del grupo de bodegas Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria de la familia Eguren, dedicada a la viticultura durante cinco generaciones hasta que en 1957 D. Guillermo Eguren da el salto al mundo empresarial fundando la bodega Sierra Cantabria.
Sus raíces como agricultor y su profundo conocimiento del viñedo, hicieron que Guillermo Eguren sintiera la necesidad de transmitir las virtudes de unos suelos únicos en una colección de vinos.
La bodega toma el nombre de la misma Sierra de Cantabria que, con 1.200 metros de altitud, protege los viñedos de la bodega de los fríos vientos del Norte y crea un microclima benevolente.

Emplazamiento
A los pies de la Sierra de Cantabria, en un paraje único entre el río Ebro y la Sierra de Cantabria, la bodega se emplaza en la localidad riojana de larga tradición vitivinícola San Vicente de la Sonsierra.
La Sonsierra es una sub-área de la Rioja Alta que cruza a la orilla izquierda del río Ebro. Con muy buena exposición solar sur y sur-oeste, protegida de los vientos del Norte por la Sierra, y con un paisaje en terrazas que se despliegan desde la Sierra hasta el cauce del río Ebro, la Sonsierra aporta una identidad única y acentuada a sus vinos.

Viñedos
Sierra Cantabria cuenta con 100 hectáreas de viñedo, la mayor parte de ellas de Tempranillo, y en menor medida de Garnacha, Viura y Tempranillo peludo con cepas de entre 35 y 70 años.
Los viñedos, ubicados en las mejores zonas para el cultivo de la vid de San Vicente de la Sonsierra, se reparten en 19 pagos entre las localidades de la Sonsierra, Labastida y Laguardia.

Clima y suelos
Bajo las excelentes condiciones que la protección de la Sierra de Cantabria proporciona, con un microclima único de carácter mediterráneo-continental con un componente de influencia atlántica, mayor que en el resto de la Rioja Alavesa que en suma proporciona inviernos no muy fríos y veranos suaves, los viñedos Sierra Cantabria crecen en suelos de composición arcillo-calcárea, pobres en materia orgánica, nutrientes y sales minerales, muy apropiados para el cultivo de la vid. La abundancia de cantos rodados, restos de aluvión y grava les proporcionan un drenaje y una retención hídrica óptima. En el subsuelo, la roca agrietada facilita a las raíces de la vid la búsqueda de aportes complementarios, que favorece el equilibrio de los diversos componentes del fruto.

Procesos
En Sierra Cantabria llevan a cabo una viticultura tradicional y respetuosa con el medio ambiente que, mejorada con las técnicas actuales, tiene su origen en la viticultura de sus antepasados.
Así, trabajando desde la premisa de un cultivo de agricultura integrada, respetan el binomio alta densidad de plantación y baja producción por hectárea. Apuestan por una nutrición con abonado orgánico, esparciendo nuestro propio compost -basado en estiércol de oveja-, y la ausencia de insecticidas y herbicidas. Esta forma de trabajar las viñas favorece la presencia de la flora y fauna autóctona dentro de sus viñedos.
Durante la vendimia, realizada exclusivamente a mano, se presta especial atención a la rigurosa selección del fruto, que deben estar en óptimas condiciones sanitarias y de maduración. Esta recolección se complementa con la labor de triage exhaustivo de los racimos, realizada en la mesa de selección una vez la uva llega a la bodega. Durante la elaboración, que se lleva a cabo de manera individualizada para cada parcela, se limitan a la mínima intervención para respetar al máximo el carácter del terruño.

Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria
Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria es el conglomerado de bodegas de la familia Eguren que cuenta con un total de cinco bodegas: tres en La Rioja -Sierra Cantabria, Señorío de San Vicente y Viñedos de Páganos-, Teso La monja en la D.O. Toro, y Dominio de Eguren, distinguida  del resto de las bodegas Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria por elaborar caldos fruto de una rigurosa selección de viñedos situados en entornos privilegiados de las mejores zonas productivas de España, con edad avanzada y rendimiento controlado.