Chano Villar 2011 Zoom Chano Villar 2011 Wrapper
89 Parker
  • Bodega: Akilia Wines
  • D.O.: D.O. Bierzo
  • Uva: 100% Mencía



Color: granate con destellos violáceos.

Nariz: notas de flor morada, sobre todo violetas, algo de fruta roja en sazón y un fondo fresco.

Boca: fresco, ligero, con finura, con fruta estilizada y bastante longitud.

Armonias:

Se puede maridar con pescados blancos, azules y arroces.

La temperatura de servicio recomendada es de entre 17ºC. y 18ºC.

  • Bodega:
    Akilia Wines
  • Año:
    2011
  • Graduación:
    12.4
  • Producción:
    8.000 botellas.
  • Vendimia:
    Vendimia realizada a mano.
  • Vinificación:

    La fermentación se realiza en depósitos de hormigón.


  • Crianza:
    12.4

Akilia Wines


Akilia Wines es el proyecto personal de Mario Rovira. Akilia Wines es Mario Rovira.
Mario Rovira es barcelonés, Ingeniero Agrónomo por las Universidades de Barcelona y Lérida, y enólogo por la universidad de Lérida. Completó el ciclo teórico con un máster en comercialización de vino y el práctico con experiencias en Nueva Zelanda, California y Francia, de la mano de Jean Claude Berrouet, a quien considera su maestro.
Reflexivo, observador y con las ideas muy claras de lo que buscaba para su proyecto -viñedos en altura, cepas viejas, marcos de plantación estrechos, uvas autóctonas y de grandes complejidades por desarrollar-, y a pesar de de los recelos de algunos y la incomprensión de otros, que no entienden sus vinos, en el año 2011 Mario Rovira puso en marcha Akilia.
Y es que El Bierzo se cruzó en su camino. El lugar perfecto donde elaborar sus vinos. Respetando al máximo las particularidades de la viña y esfuerzo e ilusión por recuperar viejos viñedos definen el trabajo de Mario Rovira. Hay que escuchar a la viña con humildad, porque la viña te lo dice y te lo da todo. Si escuchásemos al viñedo, el ochenta por ciento de los vinos que están en el mercado no se harían. Debemos reflexionar y centrarnos en lo más importante. Hay que volver a los orígenes: la viña lo es todo”. Entrevista publicada en Diario de León.

Viñedos
En San Lorenzo del Bierzo, con los Montes Aquilianos como telón de fondo en el Bierzo, en un entorno de especial interés enológico y gran belleza, entre cerezos y almendros, Mario Rovira cuenta con dos hectáreas y media de viñedo de viejas cepas de edades entre 60 y 70 años de la variedad autóctona Mencía y de las variedades blancas Palomino y Doña Blanca.
Situado bajo el influjo de un clima que, caprichoso, transmite a sus vinos un perfil muy característico -incluso dentro de la misma denominación-, con una densidad de plantación de 4.400 cepas por hectárea, un marco de plantación de 1,5 x 1,5 metros, y formado en vaso tradicional, el viñedo se divide en dos laderas enfrentadas a 600 metros de altitud que a su vez definen dos parcelas -Lombano y Chano Villar-, debido a su distinta orientación y tipo de suelo.
Así, Lombano, con una extensión de 0,5 hectáreas y orientada al oeste, se sitúa en una ladera muy pronunciada en suelos franco arenosos sobre cuarcitas; mientras que Chano Villar, con 2 hectáreas y orientada al este, se sitúa en una suave ladera con suelos franco arcillosos sobre pizarra.
Bajo la máxima de escuchar a la viña, la conducción del viñedo se hace de forma razonada, tratando de comprender y respetar en todo momento los procesos biológicos que permiten un desarrollo sostenible del viñedo y de la fauna útil.
fauna útil.

Procesos
Siguiendo esta misma premisa y con la intención de respetar al máximo las particularidades de la viña, la vendimia se realiza sin sobre madurar la uva, buscando grados alcohólicos bajos, vinos frescos y sin sobre extracciones en bodega.
Se vendimia de forma manual en cajas, vinificando las parcelas por separado en depósitos de hormigón con temperatura controlada durante toda la fermentación alcohólica.
La crianza del vino se realiza durante 12 meses en barricas francesas de 225 litros, 228 litros y 300 litros.
El resultado son vinos de suave extracción, de capa muy medida, finos y fragantes, que sólo saben a la fruta vieja de la Mencía. Blancos y tintos auténticos, muy diferenciados incluso en el contexto de la denominación.