Corimbo I 2010 - Bodegas La Horra Zoom Corimbo I 2010 - Bodegas La Horra Wrapper
93 Peñin
  • Bodega: Bodegas La Horra
  • D.O.: D.O. Ribera del Duero
  • Uva: 100% Tinta del País



Color: rojo picota y fondo oscuro con ribete ligeramente púrpura. De capa alta y profunda.

Nariz: muy intenso y voluminoso pero elegante y pulida. La fruta el viñedo y la añada están muy por encima de la madera que se adivina al fondo. La mora y la ciruela negra aparecen con claridad entre la sensación de plantas aromáticas bajo el pinar.

Boca: voluminoso, amplio, llena la boca con las frutas negras que van dando paso a notas de plantas aromáticas y tierra. Termina en una larga frescura matizada de detalles del paisaje en un año excelente.

Armonias:

Se puede maridar con cocidos, cordero asado, arroces de carne, carnes rojas asadas, caza menor, setas o jamón ibérico de bellota.

La temperatura de servicio recomendada es de 16ºC.

  • Bodega:
    Bodegas La Horra
  • Año:
    2010
  • Graduación:
    14.5
  • Producción:
  • Vendimia:
    Vendimia realizada a mano.
  • Vinificación:

    Realizada en tinas de madera y depósitos de acero inoxidable. El tiempo de encubado es de 18 días.


  • Crianza:
    14.5

Bodegas La Horra


Respeto por el entorno y desarrollo I+D+I son las dos premisas a partir de las cuales Bodegas La Horra desarrolla todo su trabajo.
Bodegas La Horra es el esperadísimo proyecto de Roda en la Ribera del Duero. Tras cuatro años, en que Agustín Santolaya y su equipo investigaron a lo largo de todo el territorio español en busca de las mejores tierras para la producción del Tempranillo -variedad que conoce en profundidad el equipo de investigación y técnico de Roda-, en el año 2007 se decidieron por La Horra, ideal por sus suelos y condiciones climáticas. En la Ribera del Duero, la zona de La Horra es la que muestra una mejor adaptación para el cultivo del Tempranillo, además de ser una de las zonas más frescas de la denominación, ideal para elaborar el estilo de vino que caracteriza a Bodegas Roda.
La Horra, con una larga tradición en el cultivo de la vid, que se remonta a la época prerromana, es uno de los pueblos más emblemáticos en calidad de uva y el lugar que muchas bodegas eligen para cultivar sus cepas.
Tras llegar a un acuerdo con viticultores de la zona a quienes, en línea con la filosofía de la bodega de respeto y cuidado del entorno, implican y hacen partícipes del proyecto otorgándoles el 10% de la participación, en el año 2010 la bodega sacó al mercado su primer vino Corimbo 2008. El despegue definitivo de la bodega llegó en el año 2010, cuando, con la histórica cosecha de La Ribera del 2009, Bodegas La Horra sacó al mercado su Corimbo I, el vino top de la bodega.
Los vinos de Bodegas La Horra comparten el carácter sobrio y elegante de los vinos que elabora Roda -Roda y Roda I -, la casa madre de la Bodega, en la D.O.Ca. Rioja.

Viñedos
Bajo la influencia de un clima mediterráneo de marcada influencia continental -inviernos rigurosos y veranos calurosos y secos-, Bodegas La Horra cuenta con 40 hectáreas de viñedo viejo y de mediana edad de la variedad Tempranillo de expertos viticultores de la zona. Repartidas en los municipios burgaleses de La Horra y Roa, el cultivo y trabajo en las viñas está dirigido por el equipo técnico de la bodega.

I+D+I
Bodegas La Horra desarrolla un importante trabajo en I+D+I que centra sus esfuerzos en la preservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. Buen ejemplo de ello es su proyecto Biogerm 2013 en el que, a partir de la selección de biotipos, crearon mediante metodología biodinámica, un banco de germoplasma de Tinta del País en Ribera del Duero.