Selección Especial 2011 Zoom Selección Especial 2011 Wrapper
89 Parker
  • Bodega: Corona de Aragón
  • D.O.: D.O. Cariñena
  • Uva: 50% Garnacha ,



Color: rojo picota.

Nariz: aromas de cedro, violetas, cerezas y ciruelas.

Boca: en el paladar despliega todo su arome, tiene un excelente volumen y un acabado puro y largo.

Armonias:

Se puede maridar con carnes de caza, rojas o estofadas.

La temperatura de servicio recomendada es de entre 15ºC y 16ºC.

  • Bodega:
    Corona de Aragón
  • Año:
    2011
  • Graduación:
    13.5
  • Producción:
  • Vendimia:
    Vendimia realizada a mano.
  • Vinificación:

    La uva de las viñas se recolecta a mano durante la madrugada, con el fin de que llegue fresca a la bodega. Después se las macera en frío antes de la fermentación durante 96 horas a 6ºC con el fin de extraer los colores, el carácter afrutado y los sabores, así como proporcionar una sensación de sabor más fresco al vino. La fermentación primaria se realiza durante 8 días en depósito de acero inoxidable con temperatura controlada de 26ºC. Una vez la fermentación ha finalizado, el vino permanece macerando de 15 a 20 días y se extrae al máximo el potencial de la uva.


  • Crianza:
    13.5

Corona de Aragón


Grandes Vinos y Viñedos S.A. -Corona de Aragón- es la bodega líder de la D.O. Cariñena, la más grande de la Comunidad Autónoma Aragonesa y una de las empresas más sólidas del sector vinícola en España.
Su trabajo se cimienta sobre el compromiso e implicación todas las personas que forman su equipo para que cada vino sea el fruto de una mejora continua.
Solo de esta manera, en que el vino forma parte de la vida de cada una de las personas que forman el equipo de Corona de Aragón, puede darse lo mejor para hacer de esta bodega un referente de calidad.
Se apoyan para ello en la creatividad, la investigación, el desarrollo, la innovación y el compromiso con el Medio Ambiente.
Mejora constante es la creatividad que amplía horizontes, la investigación que proporciona nuevos conocimientos, el desarrollo del proceso productivo, la innovación en la obtención de nuevos productos, el compromiso con el Medio Ambiente aplicado a la agricultura de precisión, optimización del riego en viñedos, tratamiento integral de los residuos, placas solares que reducen el consumo energético en el procesos de producción.
Bodegas Corona de Aragón es, en resumen, una holística en la viticultura en que un gran equipo va de la mano de un gran trabajo.

Emplazamiento
En el municipio de zaragozano de Cariñena, a caballo entre las poblaciones de Longares y Cariñena, Corona de Aragón tiene sus viñedos propios repartidos en los 14 municipios de la Comarca del Campo de Cariñena, en las faldas de las Sierras Ibéricas de Algairén y Pecos, entre los ríos Huerva y Jalón.

Viñedos
Corona de Aragón, con más de 4.000 hectáreas de viñedo propio, trabaja con viñedos seleccionados con un mínimo de 45 años de edad de las variedades Macabeo, Chardonnay, Garnacha, Tempranillo, Syrah, Cabernet Sauvignon, Cariñena, Merlot y  Moscatel de Alejandría.
Éstos, cultivados de forma tradicional con formación en vaso y en régimen de secano, se trabajan con rendimientos inferiores a 6.000 kilos por hectárea, obteniendo así un fruto que encierra toda la singularidad del terreno.

Clima
Situados a una altitud de entre 400 y 800 metros sobre el nivel del mar según su localización, los viñedos de Corona de Aragón se encuentran bajo el influjo del clima continental, con inviernos fríos y veranos muy calurosos. Con una media pluviométrica de 435 mm/año, las lluvias se concentran en mayo y junio.

Suelo
Situados a los pies de las Sierras Ibéricas de Algairén y Pecos, los viñedos de Corona de Aragón crecen sobre los suelos pobres con potente sustrato rocoso de las estribaciones montañosas, mientras que en la llanura predominan los suelos pardo-calizos o pardo-rojizos asentados sobre depósitos pedregosos.

Procesos e instalaciones
Los viñedos, vendimiados a mano son tratados y vinificados de manera independiente utilizando las técnicas más modernas para lograr expresar de la mejor forma toda la potencia de esta zona vitivinícola, creando vinos singulares y de gran carácter.
Para ello la bodega Corona de Aragón cuenta con unas modernas instalaciones, inauguradas en el año 2002, de más de 60.000m² que incluyen una nave de coupage con depósitos de acero inoxidable con capacidades de entre 10.000 y 200.000 litros, una línea de embotellado con una producción de 12.000 botellas/hora y una nave de crianza con capacidad para 20.000 barricas.

Vinos
Así, nace una amplia gama de vinos que se compone de tres vinos jóvenes, dos semicrianzas, un crianza y un reserva. Se completa con Anayón, la gama Premium, vinos de autor procedentes de añadas y terrenos muy especiales.
Vinos únicos que reflejan la singularidad de un terreno. Vinos únicos en una botella única.
Desde la creatividad y apoyándose en los mejores, Corona de Aragón trabaja para reflejar la singularidad de sus vinos desde la botella. Así, por un lado, Kukuxumusu, la "fábrica de dibujos" Navarra, está tras el diseño de la etiqueta de Beso de Vino, y por otro, André Ricard, consagrado diseñador industrial y de producto, es el responsable del diseño de la botella de Anayón, que le valió ganar el Concurso Internacional de Diseño de Botellas, Premio Nacional de Diseño.

Equipo
En Corona de Aragón tienen claro que el gran activo humano que forma el equipo de la bodega es quien hace posible que la bodega se sitúe en un lugar de vanguardia en el sector vitivinícola y que su compromiso e implicación son el motor de la mejora continua, leitmotiv de la bodega.
Al frente del Departamento Técnico, Marcelo Morales es el Director Técnico Enólogo de la Bodega. Nacido en Chile en 1969, con una sólida formación académica en Viticultura y enología y dilatada experiencia, combina a la perfección la tradición vitivinícola de la zona con el "saber hacer" enológico del Nuevo Mundo.