Damana Verdejo 2014 Zoom Damana Verdejo 2014 Wrapper
  • Bodega: Bodegas y Viñedos Tábula
  • D.O.: D.O. Ribera del Duero
  • Uva: 100% Verdejo



Color: amarillo pajizo con ribete verdoso, limpio, brillante y muy atractivo.

Nariz: potencial aromático de intensidad media-alta, desprendiendo aromas a hierba seca y heno y con recuerdos de fruta tropical como la papaya y la piña y teniendo un fondo floral con apuntes herbáceos, anisados y mentolados.

Boca: elegante, untuoso y de amplia estructura, con un paso fresco y acido en el que se marca un sutil carácter monovarietal recuperando al final las notas frutales y herbáceas.

Armonias:

Se puede maridar con ensaladas sofisticadas, pastas y arroces caldosos.

La temperatura de servicio recomendada es de entre 6ºC. y 8ºC.

  • Bodega:
    Bodegas y Viñedos Tábula
  • Año:
    2014
  • Graduación:
    13.0
  • Producción:
    30.000 botellas.
  • Vendimia:
    Vendimia realizada a mano.
  • Vinificación:

    La uva es estrujada y despalillada y prensada ligeramente para extracción de los mostos yema. Desfangado medio ayudado con el frío para pasar a una fermentación alcohólica a baja temperatura. Fermentación durante 25 días a una temperatura de 12-14ºC.


  • Crianza:
    13.0

Bodegas y Viñedos Tábula



Bodegas y Viñedos Tábula conjuga lo ingredientes naturales y técnicos necesarios para elaborar vinos de calidad y de corte moderno en los que se busca una buena expresión del viñedo
.
Su historia comienza en el año 2002 cuando, un grupo de empresarios castellano-leoneses capitaneados por el empresario vallisoletano José Luis Muñoz, fundan Bodegas y Viñedos Tábula.
Desde antes de su fundación, la filosofía y objetivos de la bodega estaban bien definidos: respeto por la fruta y búsqueda de la esencia del terruño. De esta forma, la localización no estaba condicionada a otra cosa que no fuera el viñedo y su terruño, “el viñedo antes que la bodega”. Así, eligieron una finca de 22 hectáreas entre Olivares y Valbuena de Duero, en la provincia de Valladolid, situación privilegiada en pleno corazón de la Ribera del Duero.
Pese a la juventud de la bodega, la excelente acogida del público y la prensa -Guía Peñín, Guía Proensa, Robert Parker´s Wine Advocate, Wine Spectator, Wine Enthusiast, Decanter…- avalan su trabajo.

Viñedos
Bodegas y Viñedos Tábula cuenta con un total de  24 hectáreas de viñedo propio y 20 hectáreas de viñedo controlado de las variedades Tempranillo y Verdejo, con edades comprendidas entre los 10 y los 60 años, sobre variedad de suelos –franco-arenoso, franco-calcáreo, cascajoso-.

Procesos
Buscando por encima de todo la expresión varietal y del viñedo, en Tábula intervienen de manera especial desde lo más elemental: los viñedos y su ubicación.
Así, las mejores uvas seleccionadas en el viñedo pasan una nueva selección una vez en bodega tras ser vendimiadas a mano.
La bodega cuenta con depósitos de acero inoxidable de 15.000 litros para la elaboración de sus vinos Damana 5 meses y Damana, y con  tinos de madera de roble francés de 3000, 5000 y 10000 litros, para la fermentación de sus Tábula antes del paso por barrica. 
Para la crianza de sus vinos, la bodega está equipada con alrededor de 500 barricas nuevas de primer año de las más prestigiosas tonelerías -Taransaud o las Maison Charlois- seleccionadas específicamente para aportar la elegancia y refinamiento que caracteriza los vinos Tábula, aportándoles además longevidad sin enmascarar los aromas y sabores provenientes de la uva.
Finalmente, las elaboraciones de Bodegas y Viñedos Tábula reposan en botella para afinarse, como mínimo el mismo tiempo de crianza que se les dio en barrica -entre 5 y 18 meses-.