Editor Crianza 2011 Zoom Editor Crianza 2011 Wrapper
  • Bodega: Pagos de Leza
  • D.O.: D.O.C.A. Rioja
  • Uva: 100% Tempranillo



Color: rojo cereza brillante.

Nariz: aroma fino y delicado, notas de vainilla con pinceladas de frutas rojas.

Boca: muy suave, redondo y sabroso donde se reflejan claramente los sabores propios de la crianza con recuerdos de fruta. Con gusto largo y persistente.

Armonias:

Muy buen acompañante de legumbres, verduras, entremeses, fiambres, carnes blancas, caza menor, asados de ternera y quesos.

Se recomienda servir a 18ºC.

  • Bodega:
    Pagos de Leza
  • Año:
    2011
  • Graduación:
    14.0
  • Producción:
  • Vendimia:
    Vendimia realizada a mano.
  • Vinificación:

    Un vino elaborado con uvas Tempranillo de la comarca de Rioja Alavesa, procedentes de 28 hectáreas de viñedo cuya edad garantiza su calidad. Uva despalillada y control de fermentación.


  • Crianza:
    14.0

Pagos de Leza



Pagos de Leza es más que una bodega.

Es un espacio concebido para los sentidos, un proyecto de enoturismo donde experimentar la magia del vino.
Un lugar en el que el equipo de la bodega quiere expresar y compartir su pasión por el vino y la Rioja Alavesa.

Filosofía:

Con la voluntad de crear vinos de gran calidad y a través de un proyecto integrador que engloba tradición, enoturismo, innovación y preservación del Medio Ambiente, la filosofía de la bodega se basa en la concepción del vino como una experiencia sensorial y cognitiva.

Es el bagaje de la cuarta generación de una familia dedicada a la viticultura y las raíces vinícolas de la denominación lo que aporta la tradición.

Pagos de Leza se empeña en convertir la experiencia del vino en una vivencia memorable, lúdica y divertida de la que disfrutar, aprender y participar. Apuestan para ello por un modelo de enoturismo dinámico e innovador que desempeñan mediante actividades singulares.

Prueba de este gran entusiasmo por transmitir este amor por el vino, nos hacen partícipes en la elaboración de sus vinos Penumbra, elaborados con uvas recolectadas por sus clientes y amigos en ‘La Vendimia Nocturna’ que organizan.

Emplazamiento y denominación:
La bodega, emplazada en el pequeño municipio de Leza, con una población de 230 habitantes, en la Rioja Alavesa, se sitúa al amparo de una de las regiones vinícolas más prestigiosas de todo el mundo, la D.O.Ca. Rioja.
La denominación, tradicionalmente ligada a la viticultura, es símbolo de la perfecta comunión entre el legado histórico del vino, las nuevas tecnologías y el trabajo y saber hacer de sus gentes.

En un enclave único y mágico, cargado de historia, la bodega se rodea de un valioso patrimonio histórico: el Dolmen del Sotillo del Neolítico, la Ermita de Santa María de Berberana del siglo XVIII, el Poblado de la Hoya, yacimiento arqueológico de la edad de bronce, entre otros.

Pero es el relato de la existencia de la casa solariega de San Mederi, cuyos vestigios están todavía por descubrir, que perteneció a los primeros descendientes de los Reyes Navarros y más tarde, durante el siglo XVII, a los ascendientes del fabulista Félix María Samaniego, lo que inspiró la construcción del futuro hotel que se integrará a Pagos de Leza.

Instalaciones:
La arquitectura de la bodega respeta el paisaje de la Rioja Alavesa y se integra en él. Su diseño escalonado evoca la Sierra y recuerda a los viñedos en pendiente.

En una parcela de 45.000 m², se levanta el edificio nuevo, construido en 2012.
Éste cuenta con más de 3.000 m² construidos que se distribuyen en una planta semisótano dedicada al proceso de elaboración y una planta alta destinada a la administración y servicios.

Compuesto por dos cuerpos rectangulares adosados que se comunican por medio un núcleo central de escaleras y una pasarela abierta, el edificio alberga modernos equipamientos integrados por la nave para la recepción de la uva, la zona de elaboración y almacenamiento de depósitos, la sala de crianza, el almacén de producto terminado y embotellado, y el área de administración y servicios.
La incorporación de placas solares y colectores térmicos garantizan un suministro del 20%, como mínimo, del total de la energía consumida.

En el Centro Multidisciplinar de Pagos de Leza se desarrollan todas las actividades destinadas al enoturismo.
Con forma de racimo, es un espacio abierto a la cultura del vino, que cuenta con salas preparadas para dar cabida a evento y seminarios, zona de catas, bar, restaurante y tienda.

El futuro hotel, inspirado en la historia de la Casa Mederi que perteneció durante el siglo XVII a la familia Samaniego, pasará a formar parte de este complejo dedicado al conocimiento y disfrute del vino.

En su afán por la preservación del entorno, Pagos de Leza lleva a cabo en sus terrenos un proyecto mediante el cual pretende recuperar árboles frutales autóctonos. Éstos tienen la importancia de que durante su floración y polinización aportan aromas a la uva que luego se incorporan en la elaboración, cristalizando en el vino.

Viñedos, suelos y clima:
Pagos de Leza posee 28 hectáreas de viñedo distribuidos en un 90% de Tempranillo, un 5% de Viura y otro 5% de Malvasía.

Éstos, sobre suelos arcillo-calcáreos que permiten que las cepas absorban la humedad necesaria, se emplazan a una altitud de entre 450 y 600 metros sobre el nivel del mar.

Al abrigo de la Sierra de Cantabria que los protege de los fríos vientos del Norte, se sitúan bajo el influjo de un clima atlántico con influencia mediterránea y atlántica, que proporciona temperaturas suaves y precipitaciones anuales de entre 400 y 600 l/m², condiciones muy idóneas para el desarrollo de la vid.
Además, las diferencias de temperatura entre el día y la noche en la época de vendimia, favorecen la maduración del fruto y su calidad.

Pagos de Leza cuenta además con un viñedo experimental de dos hectáreas de Tempranillo como base a la futura elaboración de un vino de pago y la obtención de levaduras autóctonas para las fermentaciones de sus vinos.

Sus vinos:
En Pagos de Leza, además de elaborar tintos, elaboran blancos a partir de Viura y Malvasía. Estos últimos se elaboran artesanalmente como en las épocas en que los blancos de Rioja eran un referente y muy apreciados.
Sus vinos se distinguen en cuatro gamas según su procedencia, elaboración y diferenciado carácter.

Su gama Editor es la imagen de un nuevo vino fruto de la conjunción de la tradición que aporta una familia que lleva cuatro generaciones elaborando vino, y un nuevo proyecto enológico que abarca la viticultura, la enología, el enoturismo, la apuesta por el I+D+I y la preservación del Medio Ambiente.

La marca Ángel Santamaría es el homenaje al padre de la actual propietaria de la bodega..
Es fruto de los viñedos más viejos y criados en barricas de roble francés, esta gama posee una gran carga emotiva y es cuidada y mimada al detalle.

La gama Penumbra Edición Limitada, surge de la ilusión y el empeño de Pagos de Leza por contagiar su pasión por la viticultura y la enología.
Un guiño a sus clientes y amigos que son quienes, durante la noche, recolectan el fruto del que nacerán estos vinos.

La serie Vinos de Autor, se presenta en las experiencias únicas y exclusivas de sus tres vinos. Una selección especial de 2.400 botellas, cuyo origen son la viñas más antiguas, plantadas a mediados del siglo XX, con una fermentación en barricas de distintos robles.

Producción:
Con una producción anual de 270.000 botellas, el 20% se destina a la exportación.