El Aprendiz blanco 2012 Zoom El Aprendiz blanco 2012 Wrapper
90 Peñin
  • Bodega: Leyenda del Páramo
  • D.O.: D.O. Tierra de León
  • Uva: 100% Albarín



Color: amarillo pajizo con tonos verdosos. Limpio y brillante.

Nariz: presentes las frutas blancas frescas y tropicales con notas herbáceas.

Boca: seco, fresco, glicérico, amplio y equilibrado.

Armonias:

Muy recomendable para acompañar con mozzarella con aceite, ensaladas de tomate y ventresca, pastas, arroces y embutidos.

  • Bodega:
    Leyenda del Páramo
  • Año:
    2012
  • Graduación:
    13.5
  • Producción:
  • Vendimia:
    Vendimia realizada a mano.
  • Vinificación:

    Premaceración en frío durante 8 horas en prensa neumática a 8º. Fermentación a temperatura controlada.


  • Crianza:
    13.5
  • Suelos:

    Profundos, ácidos, de textura franco arenosa, con gran cantidad de gravas y cantos rodados.

Leyenda del Páramo


Conjugando vino y poesía, nace Leyenda del Páramo, el esfuerzo por la recuperación de una variedad histórica, la Prieto Picudo.
La bodega nació en enero de 2010 con el objetivo de elaborar vinos de gran calidad con variedades únicas, autóctonas y exclusivas del sur de la provincia de León: Prieto Picudo para tintos y rosados, y Albarín Blanco para vinos blancos.
Con la fundación de la bodega, Pedro González Mittelbrunn, uno de los socios fundadores y promotor del proyecto, adquirió el compromiso de recuperar la singularidad y grandeza de la variedad Prieto Picudo, que en las últimas décadas había estado a punto de desaparecer, así como de promocionarla tanto en España como fuera de nuestras fronteras.
El hecho de que sus instalaciones cuenten con una superficie construida de 3.000 m² y tengan la más moderna tecnología para la elaboración de vinos, sumado a la singularidad de las variedades únicas de las que nacen, los dota de gran distinción.

Emplazamiento
La bodega y los viñedos se sitúan en la localidad de Valdevimbre, en la comarca de El Páramo Leonés, también llamado el Páramo-Los Oteros, inscrita en la denominación de origen Tierra de León y en los Vinos de la Tierra de Castila y León, al sur de la provincia de León.
Las tierras de la zona están destinadas a la producción de uva de vinificación, cereales y hierbas aromáticas como la camomila.

Viñedos
Emplazados en el tramo norte de la cuenca del Duero, Leyenda del Páramo cuenta con un total de 60 hectáreas de viñedo, de las cuales 18 hectáreas propias de las variedades autóctonas Prieto Picudo y Albarín Blanco, situadas a una altitud media de 900 metros sobre el nivel del mar, en terrenos llanos, pobres y con gran cantidad de cantos rodados.

Clima
El clima en el Páramo es mediterráneo continentalizado, con inviernos largos y rigurosos en los que no se superan los 15°C bajo cero de media, con frecuentes heladas y nieblas, primaveras y veranos irregulares y otoños suaves y lluviosos.
En la época de floración y envero la temperatura media se sitúa siempre por encima de los 20°C.
La amplitud térmica día-noche favorece la acumulación de polifenoles y aromas en la uva, y la alta insolación en la zona le da uniformidad a su maduración.
El contorno de la llanura, limitado por los cerros de Los Oteros, proporcionan a los viñedos la protección contra el frío procedente del macizo de los picos de Europa.

Suelos
Sobre terrenos llanos, pobres y con gran cantidad de cantos rodados en superficie, los viñedos de Leyenda del Páramo crecen en suelos pardos y calizos sobre el material no consolidado de las antiguas terrazas los ríos Esla y Bernesga, pobres en sales minerales y materia orgánica, con excelentes condiciones de drenaje, aceptable retención de la humedad, facilidad en la aireación y penetrabilidad de las raíces.

Viticultura
Leyenda del Páramo se fundó para, en última instancia, crear vinos vinos distintos y exclusivos, capaces de exportar la singularidad y grandeza de la Prieto Picudo y de la Albarín blanco.
Así, en línea con su filsofía, en Leyenda del Páramo son fieles a las variedades autóctonas propias de la Tierra de León con las que trabajan. Así," si la Prieto Picudo y la Albarín blanco fueran un animal, serían el lince ibérico, únicas, ancestrales y en vías de extinción. Uvas cultivadas en el sur de León durante más de un siglo y desarraigadas en las últimas décadas".
La Prieto Picudo es una variedad con mucha materia colorante, con una acidez notable y con gran cantidad de azúcar y tanino. Esta concentración da a los vinos un sabor especial y diferente. La Albarín blanco es todo frescura e intensidad aromática.
Los centenarios viñedos de estas variedades, estas cepas viejas, otorgan vinos blancos, rosados y tintos, intensos, aromáticos y capaces de envejecer tanto en barrica como en botella.
La bodega trabaja con barricas de roble francés y americano para la crianza de sus vinos.

Producción
Elaborando vinos a partir de variedades autóctonas para conceder a sus vinos el carácter exclusivo que éstas otorgan, la producción  media de Leyenda del Páramo se sitúa en torno a las 60.000 botellas anuales.