El Columpio Blanco 2014 Zoom El Columpio Blanco 2014 Wrapper
  • Bodega: Celler Tianna Negre
  • D.O.: D.O. Binissalem
  • Uva: 21% Sauvignon Blanc , 21% Chardonnay



Color: amarillo pálido con destellos verdosos.

Nariz: predominio de la fruta blanca fresca como la pera con un fondo de notas florales.

Boca: fresco y muy limpio con un paso de media intensidad. Post gusto con una ligera amargura final que potencia su sabor.

Armonias:

Se puede maridar con aperitivos y pescados blancos o cocina ligera sin salsas.

La temperatura de servicio recomendada es de entre 6ºC. y 7ºC.

  • Bodega:
    Celler Tianna Negre
  • Año:
    2014
  • Graduación:
    13.0
  • Producción:
    10.500 botellas.
  • Vendimia:
    Vendimia realizada a mano.
  • Vinificación:

    Tras el despalillado y estrujado se procede a una maceración pre-fermentativa de los hollejos a baja temperatura. Después de un prensado suave con un rendimiento muy bajo, se introduce el mosto flor en los tanques isotérmicos para su desfangado a una temperatura no superior a 10ºC. Una vez el mosto perfectamente limpio, se inicia la fermentación alcohólica por un periodo de 21 días entre 12ºC. y 14ºC.


  • Crianza:
    13.0

Celler Tianna Negre


Amor por la tierra y la viña. Ese es el origen de Tianna Negre. El amor a la tierra personificado por Antonia Garau que dedicaba todos los cuidados -como si de un tesoro se tratara- a un pequeño viñedo que heredó de su familia de origen payés.
El viñedo, situado en el término municipal de Consell y plantado al estilo tradicional de la región en politxó -vaso entutorado- con la autóctona Manto Negro, fue la semilla que dio lugar a Celler Tianna Negre.
Esos cuidados que la madre de la familia Morey Garau dedicaba al viñedo y que hoy perduran en el imaginario colectivo de la familia, fueron dibujando una idea que inspiró el proyecto que finalmente en el año 2004 se materializó con el inicio de la construcción de las instalaciones de la bodega, inaugurada en 2007. Durante estos tres años la familia elaboró en el garaje de un amigo viticultor, donde vio la luz su primer vino Ses Nines.
Desde entonces la familia ha ido adquiriendo más viñedos y ha consolidado el proyecto que trabaja para crear vinos capaces de transmitir lo mejor de su tierra y la isla, y que con la mirada puesta en el futuro, sean fruto de la sinergia entre tradición, naturaleza, arquitectura y autenticidad de lo autóctono
Vinos en definitiva que reflejen la fuerza que ofrecen las uvas autóctonas desde un enfoque moderno
.

Bodega
En el centro de Mallorca, en los alrededores de Binissalem, cuya tradición viticultora fue recuperada gracias al esfuerzo de viticultores y bodegueros de la isla tras la devastación que la filoxera dejó a su paso a mediados del siglo XIX, Celler Tianna Negre tiene sus instalaciones.
La arquitectura de la bodega conjuga diseño, funcionalidad y respeto por el entorno y el medio ambiente, complementándose con las variedades autóctonas para lograr los vinos Tianna Negre.
Integrado en el entorno, el edificio de la bodega, cuya piedra proviene del despedregado de la propia finca, fue proyectado y construido bajo las máximas de optimizar procesos y recusros para obtener elaboraciones de máxima calidad y expresión nacidas de variedades autóctonas vinificadas con las tecnologías más modernas y a su vez respetuosas con el medio.
Así, la bodega, construida en tres alturas para favorecer el uso de la gravedad y evitar el uso de bombas mecánicas, está equipada con una planta de producción de energía fotovoltaica en la cubierta, sistema de almacenamiento de aguas pluviales, y sistema de aprovechamiento del calor de las máquinas para la climatización de las salas de crianza y botellero, entre otros.
Para la vinificación cuenta con depósitos de acero inoxidable de entre 5.000 y 15.000 litros y 140 barricas de roble francés.

Viñedos
Repartidos entre en los términos de Binissalem y Consell, en la D.O. BInisssalem, Celler Tianna Negra cuenta con 51 hectáreas de viñedo propio plantadas en su mayor parte con las  autóctonas Giró ros, Gorgollassa, Manto negro, Callet y Prensal, mejor adaptadas a las condiciones climáticas de la isla y que por tanto, al ser más resistentes a condiciones adversas, plagas y enfermedades, requieren una menor uso de productos preventivos. Cuentan también con las foráneas perfectamente adaptadas a la climatología de la región Syrah, Merlot, Chardonnay y Sauvignon Blanc que en combinación con las variedades autóctonas otorgan a los vinos peculiares características.

Clima y suelos
Al abrigo de la Serra de Tramuntana que protege las vides de los vientos marítimos, fríos y húmedos que soplan en invierno, los viñedos de Tianna Negre crecen bajo el influjo de un clima mediterráneo suave, caracterizado por sus inviernos cortos y de temperaturas moderadas, y veranos calurosos y secos con largas horas de sol -que favorecen la concentración de aromas y sabores-, días cálidos y noches frescas.
Situados a una altitud de entre 125 y 300 metros, sobre un terreno pedregoso que crea una barrera protectora que limita la evaporación y mantiene la tierra fresca, los viñedos crecen sobre suelos de call vermell -de composición calcárea, textura arcillosa y color rojizo debido a la presencia de óxido férrico-.
Es la combinación del suelo rico en hierro, el tiempo adicional de maduración y la crianza en maderas de roble la que propicia vinos de mayor graduación, especiados y de gran intensidad.