Erial TF 2011 - Bodegas Epifanio Rivera Zoom Erial TF 2011 - Bodegas Epifanio Rivera Wrapper
  • Bodega: Bodegas Epifanio Rivera
  • D.O.: D.O. Ribera del Duero
  • Uva: 100% Tinto fino



Color: rojo oscuro de capa alta.

Nariz: muy complejo con matices minerales y un claro fondo frutal muy potente.

Boca: carnoso teniendo un recorrido muy largo.

Armonias:

Se puede maridar con carnes rojas y blancas y quesos semicurados.

La temperatura de servicio recomendada es de 16ºC.

  • Bodega:
    Bodegas Epifanio Rivera
  • Año:
    2011
  • Graduación:
    14.5
  • Producción:
    10.000 botellas.
  • Vendimia:
    Vendimia realizada a mano.
  • Vinificación:

    La fermentación maloláctica es realizada en barricas bordelesa de 225 litros. Todas las barricas de Bodegas Epifanio Rivera utilizadas en Erial TF son nuevas.


  • Crianza:
    14.5
  • Suelos:

    Son del tipo calcáreo-arcillosos y calcáreo-arenosos.

Bodegas Epifanio Rivera



Bodegas Epifanio Rivera une la elaboración tradicional con la más moderna tecnología
.
Aunque la fundación Bodegas Epifanio Rivera fue en 2004, la familia Rivera-Aparicio está ligada a la vid desde siempre y vinculada a la más arraigada tradición vitícola de Pesquera de Duero.
Viñas viejas de más de 80 años, la antigua bodega subterránea del siglo XVI y el lagar denominado “la cocedera”, donde la familia elaboraba sus vinos hasta la época más recientes, son testigo del vinculo de la familia con la vid.
A principios del siglo XXI, la  generación más joven de la familia Rivera, integrada por los tres hijos de Epifanio Rivera, Epi, Borja y Santiago, comenzaron a comercializar sus propias elaboraciones nacidas de los viñedos de la familia. En el año 2004 se inauguró en Pesquera de Duero la bodega, dotada de la mejor tecnología para la elaboración.
Bajo la marca Erial, Epifanio Rivera elabora vinos que, gracias al clon prefiloxérico propio de la familia Rivera-Aparicio, reproducido en las viñas más jóvenes, poseen una especificidad y calidad diferencial.

Viñedos
Situadas en los pagos más reconocidos y privilegiados de Pesquera de Duero, Epifanio Rivera cuenta con 20 hectáreas de viñedo de Tinto Fino cultivadas de la forma tradicional.
Algunas de estas viñas, casi centenarias, son auténticas joyas enológicas que albergan un propio clon prefiloxérico que se ha reproducido en los cepajes más jóvenes de los viñedos de la familia haciendo de los vinos Epifanio Rivera algo único.
Entre las viñas más preciadas de la familia, Erialón, una de las más antiguas, da nombre a sus vinos Erial. Plantada aproximadamente en 1930 sobre una tierra muy pobre en materia orgánica, muy cálida y con excelente drenaje, la alta expresión de este terroir dota al vino de complejidad y rasgos propios.
La viña El Olivo, también plantada alrededor de 1930 y cultivada sobre un excelente terroir con muy buena orientación, alberga el famoso clon prefiloxérico de la familia Rivera-Aparicio que ha sido reproducido en las viñas más jóvenes. El fruto de este clon tiene unas características especiales que dan a Erial su especificidad y calidad diferencial.
La Rendeja, es una viña tan antigua que nadie en Pesquera, ni los más viejos, recuerdan haberla visto plantarla.
Compuesto por tres viñas, sobre un terroir muy diverso, Trellanillo, cuyas cepas fueron injertadas en vivero con material genético propio de la Bodega procedente de El Olivo y Erialon, es uno de los pagos más importantes de la familia.
Valdemoral, Vallarín y El Cañal son las otras viñas de la familia.

Clima y suelos
Sobre suelos arcillo-calcáreos y calcáreo-arenosos, los viñedos de Epifanio Rivera crecen bajo el influjo del clima continental caracterizado por sus rigurosos inviernos con frecuentes heladas, en los que las temperaturas pueden descender hasta los 10°C bajo cero, pudiendo llegar ocasionalmente a los -20°C, sus veranos secos y calurosos y una pluviometría anual baja.
La alta insolación y el descenso de las temperaturas durante las noches en verano propician un fruto de calidad repleto de matices y sabores.

Procesos
Siempre pensando en alcanzar la máxima expresión de sus vinos, cada añada se elabora de forma distinta adaptada a cada cosecha.
En los viñedos, cultivados de forma tradicional, durante la vendimia, realizada manualmente en cajas de 12 kg, se realiza una esmerada selección de la uva.
Durante la elaboración, en Epifanio Rivera, todos los remontados y bazuqueados son manuales, minimizando así el estrés de la uva.
Para la crianza de sus vinos la bodega cuenta con 200 barricas de roble francés y americano, de las cuales el 75% proceden de bosques de roble franceses, seleccionados por tener el grano más fino, mientras que el 25% restante procede de robles americanos seleccionados.