Fincas de Ganuza 2006 Zoom Fincas de Ganuza 2006 Wrapper
92 Peñin
  • Bodega: Bodegas Remírez de Ganuza
  • D.O.: D.O.C.A. Rioja
  • Uva: 90% Tempranillo , 10% Graciano



Color: rojo rubí, limpio y brillante. Tiene una fina y untuosa lágrima, de caída uniforme.

Nariz: impecable, limpia y pura, compleja e intensa. Destaca una sugerente fruta roja que evoluciona hacia fruta más negra a medida que se abre. Notas florales, complejos y nobles tostados, especias dulces, dejes mentolados y un agradable fondo mineral redondean el conjunto.

Boca: de entrada muy amable, paso sedoso, aterciopelado y muy vivo. Magnífica acidez, aromática y refrescante. Taninos presentes, maduros, pulidos. Final muy largo y persistente. Recuerdos florales, afrutados, especiados y tostados en retronasal invitan a la segunda copa. Un vino tinto amable, elegante, sabroso.

Armonias:

Se puede acompañar con cordero asado, carnes rojas a la parrilla, carnes rojas asadas, civet, caza mayor, caza de pluma, caza.

  • Bodega:
    Bodegas Remírez de Ganuza
  • Año:
    2006
  • Graduación:
    14.0
  • Producción:
  • Vendimia:

  • Vinificación:

    Para la elaboración del Remírez de Ganuza Reserva se utilizan las variedades Tempranillo (90%), Graciano (5%) y pieles de Viura y Malvasía, procedentes de viñedos de más de 60 años de edad.
    La vendimia se realiza de forma manual en cajas de 12 kg.
    Antes de la fermentación, la uva se guarda en cámaras frigoríficas durante 24 horas a una temperatura de 4-6 grados.

    La uva pasa por una mesa de selección donde se separan las diferentes partes del racimo. Para la elaboración de este vino se utilizan los hombros, parte superior del racimo más expuesta al sol, y por lo tanto, más madura.

    La fermentación se produce en pequeños tanques de acero inoxidable y tinas de roble francés. La fermentación maleoláctica se produce en barricas nuevas.


  • Crianza:
    14.0
  • Suelos:

    Principalmente arcillo-calcáreos.

Bodegas Remírez de Ganuza



Con la voluntad como bandera de ser siempre lo más fiel posible a la viña y a la añada con sus vinos, Fernando Remírez de Ganuza ha sabido construir en el centro de Samaniego, en el corazón de la Rioja Alavesa, con acierto, visión, tesón y gusto una bodega que, formada por antiguos caserones de pueblo, tal vez pareciera que lleve ahí toda la vida, y alrededor de la cual se hubiera construido el pueblo, iglesia incluida.

Samaniego, de marcada tradición vitivinícola, al sur de la provincia de Álava, concretamente en la zona de la Rioja Alavesa, se inscribe en la Denominación de Origen Calificada Rioja, en la comunidad autónoma del País Vasco.

Con más de 80 hectáreas de viñedo de Tempranillo, Graciano, Viura y Malvasía, situados en enclaves privilegiados de la Rioja Alavesa, sus cepas cuentan con una edad media de 50 años. Así, Remírez de Ganuza se autoabastece de uva de máxima calidad.
Para su localización se han tenido en cuenta todos los factores: climatológicos, hábitat, microclima, suelo, baja productividad de las cepas…

Protegidos por la vertiente sur de la Sierra de Cantabria, predomina la influencia del clima atlántico, dando lugar a veranos cortos de temperaturas máximas entre 36 y 38°C, e inviernos templados, con algunas heladas pero poca nieve, con temperaturas no inferiores a los 4°C bajo cero, y una insolación anual media alta, de 2.800 horas.

Esta confluencia de climas, junto con la variedad de tipos de suelo y orografía de la zona (orientación viñedo, protección de los vientos…), generan microclimas que, sumados a las variedades y técnicas de cultivo aplicadas, dan lugar a vinos con peculiaridades únicas de la zona, caldos con una personalidad diferenciada dentro del marco de una identidad común perfectamente reconocible: la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Es esta realidad la que mejor define el espíritu de Fernando y Marisol Remírez de Ganuza que, con una exhaustiva y cuidada selección de los viñedos y la uva, han colocado algunos de sus vinos a la altura de los mejores del mundo, resultando así precursores en la elaboración de vinos con un marcado carácter personal y diferenciador con respecto a los sus vecinos de la D.O.Ca Rioja.

Artífice en la incorporación de técnicas innovadoras ideadas por él y de las que es pionero, el verdadero factor diferencial de esta bodega es la meticulosa utilización de la mesa de selección, totalmente manual y llevada a cabo con estricta minuciosidad.

En Remírez de Ganuza trabajan desde el principio con la misma idea: hacer una selección exhaustiva de la uva e intervenir lo menos posible en el proceso de la elaboración del vino para ser lo más fieles posible tanto a la añada como a la viña.

Remírez de Ganuza es, en definitiva, una bodega de autor sin la que no se puede entender la 'nueva Rioja'.