Gancedo 2012 Zoom Gancedo 2012 Wrapper
92 Peñin
  • Bodega: Bodegas y Viñedos Gancedo
  • D.O.: D.O. Bierzo
  • Uva: 100% Mencía



Color: cereza, con borde violáceo.

Nariz: fresco y frutal: fresa, frutas silvestres, chocolate y café.

Boca: sedoso, fresco, buen postgusto, taninos maduros, estructura y equilibrio creciente.

Armonias:

Se puede acompañar con arroces, carnes y quesos.

La temperatura de servicio recomendada es de entre 14ºC. y 16ºC.

  • Bodega:
    Bodegas y Viñedos Gancedo
  • Año:
    2012
  • Graduación:
    14.0
  • Producción:
    13.066 botellas.
  • Vendimia:
    Vendimia realizada a mano.
  • Vinificación:

    La viticultura es tradicional. La elaboración se realiza en depósitos de acero inoxidable.


  • Crianza:
    14.0
  • Suelos:

    Franco limoso.

Bodegas y Viñedos Gancedo


Bodegas Gancedo es raíces profundas, arraigo a la tierra, el viñedo por principio.
Es la viticultura entendida desde la integración del trabajo en los viñedos con la naturaleza, la tradición vitícola de la región y el respeto sostenible por el medio ambiente para conseguir los vinos que les emocionan y que hacen que un viticultor se sienta orgulloso de serlo.
Aís, trabajando en sinergia entre una viticultura artesanal y los avances tecnológicos, los vinos de Bodegas Gancedo, en la D.O. Bierzo, son vinos modernos nacidos de una viticultura clásica.

Historia
En una región en que los romanos impulsaron la viticultura hace más de 2000 años, que tuvo su mayor expansión ligado al asentamiento de monasterios medievales –cistercienses sobre todo- y a la ruta de peregrinaje a Santiago, y su posterior declive con el ataque de la filoxera a finales del siglo XIX, la historia de bodegas Gancedo está estrechamente ligada a la evolución de la viticultura en El Bierzo. Ésta ha ido creciendo a medida que la industria minera del carbón, gran motor económico de la comarca durante los siglos XIX y XX, fue decreciendo en las últimas décadas para dar paso al viñedo.
Así, hace más de quince años, un minero reconvertido en viticultor, Ginés Fernández y Juani Gancedo, su mujer, comenzaron su proyecto vinícola recuperando viñas viejas de entre 60 y 100 años en los alrededores de Quilós. En el año 1998 fundaron Bodegas y Viñedos Gancedo.

Sus vinos
Vinos modernos, viticultura clásica.
Elaborando vinos a partir de una viticultura clásica complementada con los últimos avances tecnológicos, Bodegas Gancedo obtiene vinos innovadores, aromáticos y de gran carácter y tipicidad que reflejan el auténtico terruño berciano.
Bodegas Gancedo elabora tres tintos monovarietales - Ucedo, Xestal, y Gancedo -, uno de ellos con leve crianza en barrica y los otros dos con crianza en barricas de roble francés por un periodo aproximado a los 12 meses respectivamente, con la variedad autóctona Mencía, la uva tinta reina en El Bierzo. Asimismo, a partir de dos variedades igualmente autóctonas del Bierzo, Godello en mayor proporción con un pequeño aporte de Doña Blanca, elabora dos vinos blancos  - Capricho y Herencia de Capricho -, uno joven, y el otro con fermentación y crianza sobre lías en barrica respectivamente.

Emplazamiento
En la localidad de Quilós, al norte del municipio de Cacabelos, en la comarca del Bierzo, en la provincia de León, Bodegas Gancedo tiene su bodega y viñedos.
En un entorno de gran riqueza paisajística y faunística en que la naturaleza es la protagonista, diseminados entre valles y montañas, en plena ruta de peregrinaje a Santiago, sembrada de monasterios y ermitas, pequeños pueblos son testigo de las ancestrales tradiciones de una tierra cargada de la magia y espiritualidad de la D.O. Bierzo.

Viñedos
Subdivididas en 74 parcelas distribuidas alrededor de Quilós, Bodegas Gancedo cuenta con 19 hectáreas de viñedo, la mayor parte de ellas de viejas cepas de entre 60 y 100 años, de las variedades Mencía, Godello, Doña Blanca y Granacha Tintorera.
De igual forma y enfocados en mejorar la calidad de los vinos obtenidos y controlar la fertilidad de la tierra, Bodegas Gancedo no renuncia a nuevas plantaciones que estén en equilibrio con la peculiaridad de la zona.
Gerlovesa, La Calabaza, Los Almendros, Ucedo y Val de Paxariñas son las viñas en las que se dividen los viñedos según terreno, orientación, tipo de suelo, etc.
En ellas, el cultivo se lleva a cabo de forma artesanal gestionando de un modo óptimo el clima y el suelo con el fin de regular el potencial de cada planta. En las viñas que lo permiten, se trabaja el suelo con un pequeño tractor, mientras que en las demás se mantiene la cubierta vegetal.

Suelo y orientación
Repartidas según distintos factores que condicionan el ciclo vegetativo de las cepas, entre ellos, el tipo de suelo como factor diferencial y la orientación, las viñas de Bodegas Gancedo crecen sobre distintos tipos de suelo. Así, en la viña Gerlovesa con orientación sureste, los suelos son arcillosos; en la viña La Calabaza, en un bosque de coníferas y orientada al sur, el suelo es pedregoso y rojizo; en la viña Los Almendros, orientada al este, el suelo es arcilloso con grijo y cuarzo; en la viña Ucedo con orientación oeste-suroeste, el suelo es pobre y ferroso, suelo “pimentero” como se le llama en El Bierzo; y en la viña Val de Paxariñas, subdividida en dos parcelas con diferentes orientaciones, oeste-noroeste la más vieja, sureste-suroeste la más nueva, el suelo es franco-limoso y algo arcilloso.

Clima
A una altitud de entre 500 y 650 metros del nivel del mar, los viñedos de Gancedo se benefician del microclima tan particular típico de la D.O. Bierzo donde confluyen el clima continental de la meseta castellana y el clima semi-húmedo de influencia atlántica. Así, las duras condiciones del clima continental, caracterizado por inviernos rigurosos y veranos calurosos y secos, se ven suavizadas por la influencia atlántica que proporciona inviernos más templados y veranos de sequedad y calor moderados, a la vez que aporta, a diferencia que en Galicia, una insolación alta y lluvias más moderadas.

Producción
La producción de Bodegas Gancedo alcanza las 75.000 botellas anuales destinando el 50% a la exportación.