Gotia 2006 Zoom Gotia 2006 Wrapper
91 Peñin
  • Bodega: Mas Perinet
  • D.O.: D.O.C.A. Priorat
  • Uva: 44% Merlot , 24% Cabernet Sauvignon , 20% Garnacha , 12% Syrah



Color: rojo picota oscuro.

Nariz: muy expresivo y complejo, la intensidad frutal es matizada por las notas minerales y especiadas.

Boca: elegante y fresco, con una buena estructura marcada por taninos dulces y redondos, tiene un largo recorrido y un final muy persistente.

Armonias:

Se puede acompañar con cordero asado, carnes rojas a la parrilla o carnes rojas asadas.

La temperatura de servicio recomendada es de 17ºC.

  • Bodega:
    Mas Perinet
  • Año:
    2006
  • Graduación:
    15.0
  • Producción:
  • Vendimia:
    Vendimia realizada a mano.
  • Vinificación:

    Realizada en pequeños depósitos de acero inoxidable (20, 30 y 50 HL) diseñados a medida. Delicado método de transporte de la uva a los tanques ( trabajo por gravitación). Control informatizado de frio y calor: fermentación a 25ºC. de temperatura constantes.


  • Crianza:
    15.0

Mas Perinet


Mas Perinet es la prolongación del concepto innovador que tuvieron en la década de los 80 un grupo de visionarios -el grupo de los cinco-, y que transformó la viticultura del Priorat, marcando a su vez una estela a seguir en la viticultura española.
Igual que entonces, Mas Perinet, con un proyecto nuevo y vanguardista, se abre paso en la denominación para hacerse un hueco.
En 1998 nació la bodega de la mano de Antonio Casado, Alejandro Marsol y Joan Manuel Serrat, con Josep Serra -proveniente de la Cooperativa de Falset- como enólogo.
Los tres socios escogieron para su proyecto la Finca Mas Perinet, antiguamente propiedad de una familia de origen francés donde el cultivo de la vid había caído casi en el olvido debido a los devastadores efectos que tuvo la filoxera a finales del siglo XIX en sus viñedos.
Cimentado su trabajo y filosofía en el buen hacer que las antiguas generaciones que trabajaron esas tierras legaron, el respeto y la sostenibilidad, Mas Perinet se puso en marcha para crear vinos de gran elegancia, complejidad y finura que atesoraran la esencia del Priorat.
En el año 2014 un grupo de inversores con otros proyectos vitivinícolas en Argentina y Washington, formado por estadounidenses en su mayor parte y también por italianos y asiáticos, compró la bodega para desarrollar un proyecto que incluirá una oferta enoturística de lujo que, según Toni Coca, el enólogo encargado de llevar adelante la parte enológica y vitícola del nuevo proyecto, “cuentan con trabajar con la gente del territorio.”

Viñedos
Entre la Serra del Montsant y el Priorat,  en el bello municipio prioratino de Cornudella de Montsant, la Finca Mas Perinet se extiende rodeada de lagos, a los largo de 269 hectáreas, de las cuales 32 has. son de viñedo, plantadas con las variedades tintas Cariñena, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, y las blancas Garnacha blanca, Mocscatel, Chenin blanc y Viognier.
También cultivan otras variedades -a  partir de los mejores clones y portainjertos- para investigar la adaptabilidad a los diferentes territorios.
De estas 32 hectáreas de viñedo, 26 están en la D.O. Priorat y las 7 restantes, se inscriben en la D.O. Montsant.

Clima y suelos
Los viñedos, a una altitud de entre 350 y 750 metros sobre el nivel del mar, plantados en terrazas, en suaves laderas -en su mayor parte-, pendientes muy pronunciadas y en llano -solo media hectárea-, crecen sobre suelos de llicorella en la D.O. Priorat y  suelos con presencia de pórfido y aglomeración granítica en la D.O. Montsant.
Creciendo bajo el influjo de un clima mediterráneo continentalizado en que se pueden dar desde inviernos suaves y veranos muy calurosos hasta inviernos fríos y veranos suaves, en este último caso con heladas y precipitaciones en forma de nieve. Las amplias variaciones térmicas y la alta insolación favorecen la concentración de polifenoles en la uva. De esta forma, las características propias de cada parcela vienen marcadas por la altitud, orientación, y variedad plantada.

Clima
Bajo las excelentes condiciones que la protección de la Sierra de Cantabria proporciona, con un microclima único de carácter mediterráneo-continental con un componente de influencia atlántica, mayor que en el resto de la Rioja Alavesa que en suma proporciona inviernos no muy fríos y veranos suaves, los viñedos Sierra Cantabria crecen en suelos de composición arcillo-calcárea, pobres en materia orgánica, nutrientes y sales minerales, muy apropiados para el cultivo de la vid. La abundancia de cantos rodados, restos de aluvión y grava les proporcionan un drenaje y una retención hídrica óptima. En el subsuelo, la roca agrietada facilita a las raíces de la vid la búsqueda de aportes complementarios, que favorece el equilibrio de los diversos componentes del fruto.

Viticultura y procesos
En MasPerinet se practica un cultivo ecológico en el que no se emplea ningún tratamiento químico.
Buscando la competencia entre las plantas y buscando que éstas hundan profundamente sus raíces, -cosa que su cultivo en terrazas favorece-, en los viñedos de Mas Perinet, trabajan con una densidad de plantación de entre 6.500 y 8.500 plantas por hectárea.
El sistema de poda mayoritario es el de cordón de Royat.
Para obtener una mayor calidad en la viña se realizan distintas labores: despunte, poda en verde, aclareos… Durante la vendimia, que llega sin esperar a la sobremaduración  del fruto, se selecciona alrededor del 50% de los racimos por lo que, finalmente, los rendimientos resultantes son de entre 1.000 y 1.2000 gramos por cepa.
Para la elaboración, Mas Perinet cuenta con dos bodegas: una, situada en la D.O.Q. Priorat, en un edificio de nueva construcción que integrado en el paisaje está equipado con la última tecnología en elaboración, concebida para preservar toda la identidad de la fruta, y otra, a pocos metros, en la D.O. Montsant que, respetando la tradición y la historia de la antigua bodega, ocupa el edificio ya existente.
Una vez la uva llega a la bodega, y tras su paso por la cámara de frío, va a la mesa de selección donde, uno a uno, se seleccionan los granos que cumplen con los estándares de calidad de la bodega, para luego separar el raspón y la baya y realizar el despalillado manualmente.
Todos los procesos relacionados con la uva se realizan en frío y por gravedad, sin bombeos.
Tras un ligero estrujado, la fermentación se lleva a cabo a unos 25°C para mantener todo el carácter frutal de los vinos.
Para la fermentación, la bodega cuenta con depósitos de acero inoxidable con una capacidad entre 6.000 y 12.000 litros, y con depósitos de hormigón de 5.000 y 10.000 litros para el descube de las fermentaciones, evitando así los bombeos mecánicos.
Durante la fermentación maloláctica, Mas Perinet selecciona las maderas más adecuadas ara la crianza de cada elaboración. Así cuenta con un parque de 600 barricas de gran capacidad -300 y 400 litros-, en su mayor parte de roble francés -Allier, Tronçais, Jupilles, Nevers-; de roble americano en menor medida procedente de los bosques de Virginia y Missouri; y ruso procedente del Cáucaso.