Bobos Finca Casa La Borracha 2013 Zoom Bobos Finca Casa La Borracha 2013 Wrapper
93 Peñin
  • Bodega: Bodegas Hispano Suizas
  • D.O.: D.O. Utiel-Requena
  • Uva: 100% Bobal



Color: rojo intenso con reflejos violáceos y fondo ligeramente teja.

Nariz: complejo, combinando aromas de roble con fruta madura sobre fondo tostado balsámico.

Boca: lleno, graso y majestuoso, combinando el equilibrio de tanino elegante, con buen peso de fruta y un final muy noble con recuerdos al tostado ligero de la madera y una buena acidez.

Armonias:

Se puede maridar con arroces de carne o risottos, embutidos o jamón ibérico de bellota.

La temperatura de servicio recomendada es de entre 16ºC y 18ºC.

  • Bodega:
    Bodegas Hispano Suizas
  • Año:
    2013
  • Graduación:
    13.5
  • Producción:
  • Vendimia:
    Vendimia realizada a mano.
  • Vinificación:

    Uva despalillada y encubada en barricas de roble americano nuevo de 400 litros de capacidad donde previamente se ha eliminado un fondo de la propia barrica. Se introduce una placa de acero inoxidable refrigerada por agua a cada barrica para poder macerar en frio a 8ºC durante 4 días. Diariamente se hunde el sombrero, barrica por barrica, de forma manual y una vez iniciada la fermentación se cierra el agua refrigerante para que la propia barrica pueda llegar durante la fermentación como máximo a 26ºC de temperatura.


  • Crianza:
    13.5

Bodegas Hispano Suizas



Bodegas Hispano Suizas es la culminación de un sueño compartido por tres personas que, tras media vida dedicada al vino, decidieron fundar las bodegas para conseguir vinos de gama alta y elitistas en su justa medida para ser, a su vez, entendibles y asequibles.
Vinos elaborados desde la libertad que otorga la experiencia y una concepción personal que no deja espacio a los caprichos del vino de autor ni a las modas pasajeras.
Experiencia, visión personal, un producto de alta gama, viticultura tradicional, enología innovadora y exportación inteligente son los pilares sobre los que se asienta la filosofía de la bodega. Pero sobretodo, la conciencia de que un buen vino es el resultado de un exigente y constante trabajo, desde la viña hasta el coupage final, pasando por la paciente vendimia hasta la sabia combinación de  maderas.
Y como en una obra maestra, en que cada instrumento y cada nota forman parte de un todo armónico, Bodegas Hispano Suizas busca plasmar en sus vinos la sintonía de un conjunto bien ensamblado.  
Es por ello que los vinos de Bodegas Hispano Suizas tienen el denominador común de que sus nombres son términos utilizados en la música clásica.

Emplazamiento - denominación
Escogen para desarrollar su proyecto una de las zonas vinícolas con más tradición en España, la D.O. Utiel-Requena.
A dos kilómetros de Requena, en una edificación que data del año 1905 y conocida anteriormente en la comarca como la Casa de la Borracha, se emplazan la Bodegas Hispano Suizas.
Requena forma parte del municipio más extenso de la Comunidad Valenciana y forma parte del mismo municipio de Requena, situado en la parte oriental de la comarca de Utiel-Requena.
Bodegas Hispano Suizas también elabora cavas bajo la D.O. Cava.

Viñedos
En Bodegas Hispano Suizas cuentan con 61 hectáreas de viñedo propio, la mayor parte de ellas rodeando la bodega,  de 9 variedades distintas: Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Syrah, Pinot Noir, Petit Verdot, Verdejo y Bobal, esta última, única de la región.
Con una baja densidad de plantación de 4.000 plantas por hectárea e igualmente un bajo rendimiento por planta, 2kg, en Bodegas Hispano Suizas practican una viticultura de precisión que les permite obtener un fruto de excelente calidad.
En el caso particular de la variedad Bobal, la densidad de plantación es de tan solo 1.600 plantas por hectárea en viñedos viejos con más de medio siglo de vida.

Clima y suelos
A una altitud media de 750 metros sobre el nivel del mar, los viñedos de Bodegas Hispano Suizas, sobre terrenos calizo-arcillosos, se encuentran bajo el influjo de un clima continental muy duro típico de la Meseta con influencias del clima Mediterráneo.  Inviernos muy fríos de heladas y granizo frecuentes y veranos secos y calurosos en los que el viento Solano refresca las temperaturas, conforman unas condiciones muy peculiares a las que los viñedos están perfectamente adaptados para dar un fruto de características organolépticas singulares.

Procesos
La vendimia, una vez seleccionados los mejores racimos a pie de viña tras su completa maduración y con el fin de mantener la buena temperatura del fruto hasta su llegada a la bodega, se realiza siempre por la mañana en pequeñas cajas de 15kg.
Ésta se dura tres meses, empezando en a comienzos de agosto con el cava, y terminando a finales de octubre con los tintos de guarda.
El enfriado de la uva, una vez en bodega, se lleva a cabo en cámaras frigoríficas a una temperatura de -10°C durante 3 días. Con éste consiguen una extracción de aromas y sabores muy superior a la obtenida a temperatura ambiente.
Además, este proceso evita cualquier inicio de fermentación no controlada.
El prensado se realiza utilizando diferentes sistemas, el más adecuado en cada caso, para evitar el aplastamiento y garantizar la alta calidad de la elaboración.
En la fermentación de blancos y el vino base del cava, después de la selección, el despalillado y el estrujado, la uva de macera en frío a 0°C durante 14 horas.
Tras la maceración pelicular la uva pasa por la prensa neumática para realizar un ligero prensado y así extraer  el mosto que se decanta de forma estática durante 24 horas, tras lo cual, la parte limpia del mosto fermenta en barricas nuevas de roble americano de 400l. a una temperatura de 14°C.
Finalizada la fermentación, el vino se mantiene sobre lías hasta su embotellado.
En la fermentación de tintos, e igualmente tras la selección y el despalillado, la uva se encuba en barricas nuevas de roble americano con capacidad para 400l. En cada barrica se introduce una placa de acero inoxidable refrigerada por agua para realizar la maceración en frío a 8°C durante 4 días.
Diariamente hunden el sombrero de forma manual y, una vez iniciada la fermentación se cierra el paso del agua refrigerante para que durante el proceso la barrica pueda llegar a un máximo de 26°C.
La crianza de cada variedad se lleva a cabo por separado respetando así el tiempo óptimo de crianza y afinamiento de cada una de ellas.
Cuentan para ello con barricas de la máxima calidad de roble francés Allier, tostado medio-plus con una capacidad de 225 litros y barricas de roble americano con una capacidad de 400 litros.
Para el embotellado, Bodegas Hispano Suizas cuenta con sus propias instalaciones. Éste se realiza mediante una embotelladora móvil que permite los máximos estándares de calidad e higiene.
La elaboración del cava, en Bodegas Hispano Suizas se lleva a cabo mediante el Méthode Champenoise. Tras la fermentación en barrica del vino base Cava y su posterior battonage sobre lías, éste se embotella junto a la levadura y azúcar de caña para su tiraje (segunda fermentación en botella), que se lleva a cabo muy lentamente y a baja temperatura consiguiendo así que la burbuja se integre para ser suave y delicada en el paladar.
El degüelle no llega hasta que, después de varios meses o años de crianza dependiendo del cava, éste no ha adquirido la elegancia y finura deseada.
Este proceso se realiza manualmente y en pequeños lotes.
Tras la clarificación y la eliminación de las lías que durante la crianza han otorgado cuerpo y untuosidad, se procede al encapsulado, colocando manualmente el corcho y el morrión.
Producción
La producción media anual de Bodegas Hispano Suizas es de 90.000 botellas.