La Florida Zoom La Florida Wrapper
92 Peñin
91 Parker
  • Bodega: Bodegas Estefanía - Tilenus
  • D.O.: D.O. Bierzo
  • Uva: 100% Mencía

Vino procedente de la finca de "La Florida". Viñedo viejo en vaso con orientación sur y fuerte pendiente.


Precioso rojo oscuro con reflejos ocre. En nariz gran finura, propia de la crianza, presenta aromas de frutas rojas maduras y finos de madera francesa, especias y humo. En boca presenta una amplia untuosidad y un tanino marcado procedente de la maceración y de la extracción en la barrica.
Armonias: Carnes rojas asadas
  • Bodega:
    Bodegas Estefanía - Tilenus
  • Año:
    2007
  • Graduación:
    13.5
  • Producción:
  • Vendimia:
    Vendimia realizada a mano.
  • Vinificación:
    Elaboración en depósitos de acero inoxidable, fermentación espontánea con levaduras autóctonas y posteriormente envejecimiento en barrica.
  • Crianza:
    13.5
  • Suelos:
    Suelo arcilloso con cantos rodados.

Bodegas Estefanía - Tilenus


El trabajo duro se hace en el viñedo. En bodega todo es cuestión de pasión y tiempo.” Raúl Pérez.
Bajo la premisa de elaborar monovarietales con personalidad, capaces de transmitir la esencia de los viñedos viejos del Bierzo, en 1999 la familia Frías decidió recuperar una antigua lechería situada en la pedanía de Dehesas, y remodeló el edificio combinando, en sintonía con la arquitectura tradicional de la zona, piedra y pizarra de la zona del Bierzo con madera, para albergar allí las instalaciones de Bodegas Estefanía.
Tras establecer los parámetros de calidad con expertos viticultores de la zona, se inició la adquisición de los viñedos que reunían las extraordinarias características que precisaba el proyecto.
El nombre Tilenus rinde homenaje a la cultura y creencias de las gentes que, alrededor del siglo 25 a.C., y bajo el dominio del Imperio Romano - que respetó sus costumbres y su fe-, poblaban la zona. En esta parte del mundo existía un primitivo dios llamado “Teleno” -dios de la guerra-. El equivalente romano era “Mars” -Marte-, por lo que el resultante de esta convivencia fue “Mars Tilenus”. Una moneda de la época romana hallada en los viñedos de la bodega inspira su nombre: Tilenus.

Viñedos
En un paisaje aledaño al Camino de Santiago, cargado de una belleza casi mística, en el tiempo se detiene, Tilenus tiene sus viñedos repartidos en pequeños pagos sobre terrenos de pronunciados desniveles.
Tras más de diez años recuperando y restaurando viñas viejas, casi abandonadas, la bodega cuenta con 40 hectáreas, la mayor parte de ellas de cepas viejas, casi centenarias de la berciana Mencía y Prieto Picudo.
Con un bajo rendimiento limitado casi siempre en menos de 1,2 kg, éstas, sobre suelos mayoritariamente minerales y arcillosos en los valles, y de aluvión con conglomerados en el área de Valtuille de Arriba y Pieros, crecen bajo el influjo del clima continental de marcada influencia atlántica típico de El Bierzo. Esta confluencia de climas propicia un equilibrio en la humedad -clima atlántico, húmedo de Galicia; clima continental, seco de Castilla-, a la vez que atempera las temperaturas más extremas tanto en verano como en invierno, proporcionando un microclima de temperaturas bastante suaves durante todo el año.
En Arganza, a una altitud de entre 550 y 650 metros sobre el nivel del mar, Tilenus cuenta con un viñedo ecológico de Mencía de cepas jóvenes de entre 15 y 20años, a partir del cual elabora su vino Castillo de Úlver. Inicialmente el viñedo estaba plantado con la variedad Tempranillo y la bodega ha llevado a cabo un trabajo de reconversión hasta que en el año 2008 llegó la primera cosecha 100% Mencía.
En San Román de los Oteros, lindante a una carretera secundaria, sobre suelo arcillo-arenoso, y bajo la influencia de un clima más continentalizado -calor seco de día y frío extremo de noche-, la bodega cuenta con un viñedo de cepas viejas de entre 80 y 100 años de la variedad Prieto Picudo, llamada así por sus uvas negro-azuladas, tan apretadas en el racimo que las bayas tienen forma de piñones.

Procesos
Anteponiendo la calidad frente a la cantidad, bajo la máxima de obtener una uva sana y de excelente calidad en el viñedo, una vez determinado el momento justo de maduración del fruto mediante continuos y exhaustivos controles, llega la vendimia, que se realiza a mano. La uva se traslada en pequeñas cajas perforadas de entre 10 y 15 kg para garantizar el perfecto estado del fruto a su llegada a la bodega donde pasa por la mesa de selección.
La bodega cuenta con un parque de 1000 barricas, en su mayoría de roble francés, fabricadas por los más prestigiosos toneleros para la crianza de sus vinos.