Lindes de Remelluri 2011 - Granja Ntra. Sra. de Remelluri Zoom Lindes de Remelluri 2011 - Granja Ntra. Sra. de Remelluri Wrapper
92 Parker
  • Bodega: La Granja Nuestra Señora de Remelluri
  • D.O.: D.O.C.A. Rioja
  • Uva: 80% Tempranillo , 10% Garnacha , 10% Graciano ,



Color: granate intenso.

Nariz: aromas muy intensos a fruta negra, con notas de regaliz, humo y betún.

Boca: amplio, con recuerdos a grosella, mora. Notas tostadas y con un final amargo.

Armonias:

Se puede acompañar con pastas con salsas de carne, carnes rojas a la parrilla y steak tartar.

La temperatura de servicio recomendada es de entre 16ºC. y 18ºC.

  • Bodega:
    La Granja Nuestra Señora de Remelluri
  • Año:
    2011
  • Graduación:
    14.0
  • Producción:
  • Vendimia:
    Vendimia realizada a mano.
  • Vinificación:

    Realizada de manera tradicional y ecológico con tratamientos biodinámicos. Uva seleccionada en campo y en mesa. La fermentación se realiza con levaduras autóctonas y en cubas de cemento y de acero inoxidable, barricas y foudres de 1.200 l.


  • Crianza:
    14.0
  • Suelos:

    Son del tipo terrazas calizas pobres, de naturaleza arcillo-calcárea, con una roca madre que aflora por zonas. Estas terrazas están constituidas en su mayoría por areniscas y margas cuyo origen está en la era Cuaternaria.

La Granja Nuestra Señora de Remelluri


-
En La Granja Remelluri, un antiguo lagar excavado en roca viva es testigo de la más arraigada tradición vinícola en La Rioja.
Su historia se pierde en lo profundo de los tiempos. Y es que, protegidos del viento y las heladas, los cultivos de La Granja, gozan de un microclima excepcional. Así lo atestiguan en su entorno vestigios de poblaciones prehistóricas, romanas, visigodas, árabes y finalmente medievales, que nos hablan de una actividad agrícola desde tiempos remotos. Una necrópolis en el centro de la finca da fe de la existencia de un poblado en el siglo X, siglos antes de que un conde Alavés llamado Erramel diera nombre al lugar durante el Medievo.
Adscrita al santuario en lo alto del Monte Toloño, La Granja, ocupada durante el siglo XIV por los mismos monjes jerónimos que la levantaron, fue posteriormente abandonada pasando al cuidado de ermitaños que rendían culto a Nuestra Señora de Remelluri, hasta entrado el siglo XIX en que fue administrada primero como bien comunal, y  posteriormente subastada públicamente -tras la quema del santuario por parte de las tropas carlistas  en 1837 durante la primera guerra civil- durante la desamortización de Mendizábal.
Un hacendado de Labastida adquirió entonces La Granja y los viñedos que contaban con 20 hectáreas, que permanecieron intactos hasta que, en 1967 Jaime Rodríguez Salis y Amaya Hernandorena compraron la propiedad convirtiendo el monasterio en la actual bodega.
Desde que en 1968 Jaime y Amaya fundaran La Granja Remelluri, han ido recuperando sus antiguas tierras, contando actualmente con 154 hectáreas, 105 de las cuales constituyen un restaurado viñedo, origen de los vinos de Remelluri.
La Granja Remelluri fue una de las primeras bodegas en La Rioja que estableció el concepto de “dominio” vinícola y comenzó a vinificar exclusivamente las uvas de la propiedad.
Recientemente, su hijo Telmo ha cogido el testigo, para perpetuar la calidad de los vinos de Remelluri que ya, en el siglo XVI, se llevaban como ofrenda a Nuestra Señora de Remelluri.
Desde la reincorporación de Telmo Rodríguez a la bodega familiar, Remelluri recupera las prácticas biodinámicas de los siglos pasados, tanto en los sistemas de cultivo como en la elaboración, buscando la identidad Remelluri, la expresión pura del terreno.
Así, desempeñando una viticultura tradicional y ecológica con tratamientos biodinámicos, Remelluri preserva y potencia la tipicidad de un enclave privilegiado e histórico en Rioja.

Emplazamiento e instalaciones
-
Ubicada en el término de Labastida, en Euskadi, casi en su límite oriental con La Rioja, en la Rioja Alavesa, La Granja de Nuestra Señora de Remelluri es una preciosa finca que conserva las antiguas edificaciones, la ermita del siglo XI y las ruinas del monasterio en la cumbre del Monte Toloño.
Patios y caminos empedrados, una fuente de la que manan las aguas subterráneas del Monte Toloño, arbustos autóctonos, olivos y viejos frutales, y una pequeña choza de dos aguas y paredes de piedra arenisca, ejemplo de las muchas chozas para viticultores de la zona, acompañan viñas y bodega.

Viñedos
-
Recuperando los antiguos viñedos, Remelluri cuenta actualmente cuenta con 105 hectáreas de las variedades Tempranillo, Graciano, Garnacha tinta, Garnacha blanca, Moscatel, Chardonnay, Viognier, Sauvignon Blanc, Viura, Malvasía, Roussanne y Marsanne, estas últimas situadas en las terrazas de más altitud, entre 650 y 800 metros sobre el nivel del mar.

Clima y suelos
-
Ubicados en tres pequeños valles a los pies del Monte Toloño y un espectacular bloque calizo de 1272 metros de altura que protege la finca de las tormentas atlánticas, los viñedos, repartidos en 200 parcelas crecen bajo el influjo de un clima de influencia atlántica que proporciona abundantes precipitaciones y unas medias de temperatura más bajas que el resto de la denominación.
Sobre suelos pobres, de naturaleza arcillo-calcárea y pedregosos, con capas arcillosas que retienen el frescor y la humedad. El clima de influencia atlántica y la situación de los viñedos en el límite climático favorecen una maduración suave y tardía de la uva.