Loess Tinto 2011 - Loess Zoom Loess Tinto 2011 - Loess Wrapper
91 Peñin
  • Bodega: Loess - Bodegas Miguel y Ruano
  • D.O.: D.O. Ribera del Duero
  • Uva: 100% Tempranillo



Color: limpio y brillante con una capa cubierta de intensidad media en el que predominan los tonos rojos y granates.

Nariz: aromas intensos y francos con mucha fruta, acompañados de notas de vainilla, cacao, canela y café.

Boca: fresco y aromático con un tanino de madera que le aporta estructura y dulzor.

Armonias:

Se puede acompañar con carnes rojas, foie o quesos semicurados.

La temperatura de servicio recomendada es de entre 16ºC. y 18ºC.

  • Bodega:
    Loess - Bodegas Miguel y Ruano
  • Año:
    2011
  • Graduación:
    14.0
  • Producción:
    35.000 botellas.
  • Vendimia:
    Vendimia realizada a mano.
  • Vinificación:

    La fermentación alcohólica se realiza a temperatura controlada de 28°C., previa maceración en frío, tras lo cual el vino permanece en contacto con la pasta hasta el momento del sangrado. En este caso la fermentación maloláctica se lleva a cabo en depósitos de inoxidable.


  • Crianza:
    14.0
  • Suelos:

    Son del tipo arenosos y cantos rodados y también arcillosos calizos.

Loess - Bodegas Miguel y Ruano



Loess es un vino “de suelo”, uno de los grandes vinos del terruño de la Ribera
. Nace de los mejores suelos de la Ribera del Duero, calificados como excelentes en la zonificación realizada por la Universidad Politécnica de Madrid para el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero.
La historia de Loess comienza cuando los propietarios -Bodegas Miguel y Ruano- después de una vida de pasión por el vino, decidieron crear uno propio, un buen Ribera.
Empezaron adquiriendo en 2001 seis espléndidos viñedos en Roa, capital de la Ribera, y vendiendo las uvas que producían.
De esta forma pudieron constatar la excepcionalidad del suelo y la calidad del fruto. Así que, después de las primeras pruebas en el año 2003, en que los resultados fueron muy positivos, en 2004 embotellaron su primer Loess en una cantidad muy reducida, tan solo 15.000 botellas. Elaboraron en 2005 y dejaron descansar las viñas durante dos años, para retomar la elaboración con la cosecha de 2008 cuya calidad, a pesar de ser una añada complicada para la Ribera, en Loess dio un fruto con la calidad que exige la bodega para sus elaboraciones.
Desde entonces Loess se consolida como lo que es: uno de los grandes vinos del terruño de la Ribera.
Al frente de la bodega están los socios Ildefonso de Miguel y Jaime Saiz de la Hoya, acompañados de los enólogos Isaac Fernández Montaña y Beatriz Álvarez, esta última, responsable del blanco Rueda tan especial que elabora Loess.

Viñedos
En la D.O. Ribera del Duero, Loess cuenta con 30 hectáreas de viñedo plantadas en 1998 en Roa -Burgos-, de la variedad Tempranillo y , en la D.O. Rueda, con 2 hectáreas en el término de Nava del Rey -Valladolid- llamado La Serna plantado en 1936 de la variedad Verdejo.
La Tempranillo es la la variedad que otorga mayor personalidad a los vinos ribereños mientras que la Verdejo proporciona a sus Rueda la versión más clásica.
Del fruto que proporcionan estos viñedos, sometidos a constantes aclareos, solo una limitadísima parte se acaba destinando a la producción anual de tan solo 15.000 botellas.
La clave de los vinos de Loess es la extarordinaria calidad de los suelos de sus fincas, especialmente de tres de ellas, Corderilla, Carravalcabado 2 y Carraboada 2, en la Ribera, que  permite combinar y ajustar las proporciones de uva para obtener Loess.
Situados en pequeñas pendientes, a una altitud de entre 780 y 800 metros sobre el nivel del mar, los viñedos, sobre excelentes suelos de tipo anfisol e inceptisol, se sitúan bajo el influjo del clima continental, caracterizado por inviernos rigurosos, veranos secos y calurosos y escasas lluvias. Esta combinación de factores dan un fruto que proporciona un vino de mucho cuerpo, persistente al paladar y una fuerte intensidad aromática.