Hacienda López de Haro Tempranillo 2014 Zoom Hacienda López de Haro Tempranillo 2014 Wrapper
  • Bodega: Bodega Classica - Hacienda López de Haro
  • D.O.: D.O.C.A. Rioja
  • Uva: 100% Tempranillo



Color: Rojo picota.

Nariz: compleja. Aromas a frutas rojas y regaliz típicos de la variedad.

Boca: sabroso vino, lleno de sabores afrutados y con un dulce tanino, que deja un largo postgusto.

Armonias:

Se puede acompañar con asados, carnes rojas y quesos.

La temperatura de servicio recomendada es de entre 16ºC. y 18ºC.

  • Bodega:
    Bodega Classica - Hacienda López de Haro
  • Año:
    2014
  • Graduación:
    13.0
  • Producción:
  • Vendimia:
    Vendimia realizada a mano.
  • Vinificación:

    Vendimia manual durante la segunda y tercera semana de octubre y transporte hasta la bodega en cajas y en pequeños remolques.


  • Crianza:
    13.0

Bodega Classica - Hacienda López de Haro



Con una filosofía fundamentada en el gusto por la sencillez, la elegancia y la experiencia, unida a la voluntad de profundizar en la tradición riojana, Bodega Classica aúna la excepcional naturaleza de la uva y la esencia de la viticultura tradicional riojana para crear, aportando un toque de innovación, vinos elegantes, expresivos y aromáticos.
Nace así la colección Hacienda López de Haro, auténticos “clásicos” contemporáneos.
Vinos en que se respeta la fruta y el carácter propio de las variedades Tempranillo, Garnacha y Graciano con que la bodega elabora sus vinos.
-
Fundada en el año 2006, Bodega Classica es la apuesta en La Rioja del Grupo Vintae, una de las empresas más innovadoras y dinámicas en el sector del vino español, que actualmente elabora en quince Denominaciones de Origen distintas en España.

Emplazamiento y bodega
-
En la D.O.Ca. Rioja, en plena Rioja Alta, Bodega Classica, en la comarca de la Sonsierra, se levanta sobre una loma en las inmediaciones de San Vicente de la Sonsierra, en perfecta armonía con el perfil de la localidad y su rico patrimonio histórico-artístico.
La Sonsierra, bajo la cara sur de la Sierra del Toloño en la Sierra de Cantabria es, gracias a las montañas que lindan al norte y al paso del río Ebro, una de las zonas más favorables para el cultivo de la vid.
El edificio de la bodega, diseñado de forma estratégica y construido sobre una loma para aprovechar la climatización natural de la sala de crianza, en su mayor parte soterrada, está dotado de grandes bocas de diferentes tamaños que imitan la elaboración tradicional en lagos abiertos para la vinificación separada de los distintos pagos y un parque de barricas con aproximadamente 4.500 barricas, en su mayoría de roble francés.

Viñedos
-
De las 60 hectáreas de viñedo con las que cuenta Bodega Classica de las variedades Tempranillo, Garnacha tinta, Graciano, Garnacha blanca y Viura, la mayor parte se asienta sobre terrenos pobres de la Sonsierra riojana.
Aunque la mayoría de los viñedos tienen entre 50 y 80 años de edad, algunos de ellos, ubicados en diferentes zonas de ‘Rioja’, cuentan con hasta 100 años de antigüedad.
Los viñedos de Bodega Classica están plantados en vaso, el sistema tradicional en la viticultura riojana, que, además de ser más natural, favorece la fotosíntesis y requiere una vendimia manual.

Climatología
-
Las particularidades geográficas del terreno generan unas condiciones perfectas para el viñedo: la humedad justa, más precipitaciones en invierno que durante el resto de las estaciones, el aire puro que baja de la Sonsierra y la ventilación, clave para mantener sana la viña, canalizada a lo largo del Ebro, en forma de solano y cierzo.

Suelos

-
En una orografía muy quebrada, en que los valles bajan desde la sierra hasta el río, las laderas y terrazas conforman un terreno pobre de suelos arcillo-calcáreos muy drenados que dan las mejores uvas de la variedad Tempranillo.

Viticultura y procesos

-
Tras determinar el momento óptimo de la maduración del fruto a través de rigurosos análisis, la vendimia se lleva a cabo manualmente, racimo a racimo y del modo más tradicional.
Una vez recogida la uva, ésta se traslada en pequeños remolques a la bodega donde, gracias a su emplazamiento, entra por gravedad evitando así que pueda dañarse por la presión de las bombas.
Los depósitos, de 15.000, 25.000 y 35.000 litros, tienen las bocas muy amplias para imitar la elaboración tradicional en lagos abiertos y así llevar a cabo la fermentación de forma natural y artesanal.
Las bocas anchas de los depósitos permiten además trabajar el sombrero mediante bazuqueos y remontados que en Bodega Classica se reducen al mínimo posible.
La maceración, cuyo tiempo varía en función de los distintos vinos, es muy estática evitando así en la medida de lo posible la rotura de los hollejos.
La sala de barricas, situada a más de 10 metros bajo tierra, mantiene la temperatura entre 14 y 16 grados de forma natural durante todo el año.
Bodega Classica cuenta con 4.500 barricas, la mayor parte de ellas de roble francés -75% roble francés, 25% roble americano-. La predominancia del roble francés encaja con la filosofía de la bodega, en que la madera debe aportar elegancia al vino pero no ser la protagonista. Así, la madera respeta mucho más la fruta y el carácter propio de las variedades Tempranillo, Garnacha y Graciano con que la bodega elabora sus vinos.
Igualmente y por el mismo motivo, las crianzas, llevadas en barricas de varios años -de 6 a 7 años máximo- y con tostados medios, son más largas, de 18 a 24 meses.
El ensamblaje de los vinos se lleva a cabo en un depósito con capacidad para 180.000 litros con el objetivo de homogeneizar el vino que ha estado en diferentes barricas y que por tanto, tiene distintas propiedades.
Tras el ensamblaje final realizado por los enólogos y el equipo, el vino se embotella y pasa como mínimo medio año en botella en el caso de los vinos jóvenes, y varios años en el caso de los reservas, crianzas y vinos de autor.

Producción

-
La producción de Bodega Classica alcanza el millón doscientas mil  botellas anuales de las cuales el 70% se destina al mercado nacional y el 30% al internacional.

Grupo Vintae
-
Grupo Vintae nace en el año 1999 de la mano del empresario riojano José Miguel Arambarri Terrero que, siendo un enamorado del vino, apuesta por el sector vitivinícola y comienza una trayectoria que más tarde sus hijos Ricardo y José Miguel terminan de perfilar transformándolo en el Grupo Vintae actual, una compañía de vinos revolucionaria con el deseo de hacer vinos únicos, que diviertan, que emocionen, y sobre todo que te hagan disfrutar.
De perfil dinámico, vitalista, entusiasta, y también rebelde,  Grupo Vintae cuenta con un equipo de creativos y apasionados profesionales que, dando lo mejor de sí en cada una sus áreas de trabajo, conforma un grupo que lidera un proyecto joven y fresco “nacido para ofrecer vinos innovadores y adaptados a los nuevos gustos de los consumidores”.
Desde su campamento base en La Rioja,  donde el grupo nació y aprendió, y apoyándose en la experiencia y el esfuerzo de varias generaciones, Grupo Vintae se ha expandido por quince denominaciones españolas adentrándose en todos los detalles de cada proyecto, zona, viñedo y proceso de elaboración.
De estas incursiones nacen interesantes propuestas como su divertida línea de vinos Spanish Wine Guerrilla (Bodega Maetierra); el Proyecto Garnachas de España en que, en homenaje a la variedad, explora diferentes zonas de España en busca de los viñedos que mejor reflejen su carácter; Matsu, desde la que nos presentan sus vinos a través de tres etapas vitales en forma de tres generaciones de viticultores; la puesta en marcha bajo la presidencia de  José Miguel Arambarri Terrero en el año 2003 de la Indicación Geográfica Protegida Valles de Sadacia que ampara la elaboración de blancos en Rioja, o Atlantis, una incursión por la zona más occidental de la Península en busca de viñedos bajo la influencia del clima atlántico.