Los Cipreses 2013 Zoom Los Cipreses 2013 Wrapper
  • Bodega: Bodegas Bernabé Navarro
  • D.O.: D.O. Alicante
  • Uva: 100% Garnacha ,



Color: granate atractivo con capa media y bonita lágrima.

Nariz: muy frutal. Aromas a fruta roja, especias, toque de Jacaranda, mieles, regaliz, flores marchitas, monte bajo, flor de ciprés, garriga, enebro e hierbas secas. Definido y elegante.

Boca: tanino fresco y elegante. Notas herbáceas de raspón, fresas y frambuesas maduras, flores marchitas. Equilibrio entre acidez y alcohol. Fondo mineral de piedras escarchadas.

Armonias:

Se puede maridar con carnes, cocina oriental, pizzas, comidas picantes y quesos.

La temperatura de servicio recomendada es de entre 15ºC. y 16ºC.

  • Bodega:
    Bodegas Bernabé Navarro
  • Año:
    2013
  • Graduación:
    13.0
  • Producción:
    3.000 botellas.
  • Vendimia:
    Vendimia realizada a mano.
  • Vinificación:

    La fermentación se realiza con maceración semicarbónica durante 22 días. Los racimos no se despalillan. El mosto se forma en el fondo de una cuba de 500 litros por el propio peso de la uva. No se controla de la temperatura (de entre 15ºC. a 18ºC. naturales, sin camisas de frío). Se lleva a cabo el descube y el prensado en prensa vertical de husillo durante 15 días. La fermentación alcohólica se realiza sin camisas de frío a una temperatura de entre 16ºC. y 19ºC.


  • Crianza:
    13.0
  • Suelos:

    Son de tipo calcáreo cubierto de gran cantidad de piedras y guijarros.

Bodegas Bernabé Navarro


Bernabé Navarro es un elaborador que ama la tierra. Un viticultor que con la honestidad de su trabajo y el respeto por la naturaleza, se ha convertido en pieza clave en la recuperación del patrimonio vitícola en Alicante.
Adentrándose en las singularidades de cada terruño, ahondando en los procesos de vinificación y recuperando técnicas tradicionales, Bernabé Navarro elabora en Alicante bajo las marcas Bernya y Viñedos Culturales.
Mientras que su profundo conocimiento de los viñedos y compromiso con la tierra le ha llevado a recuperar variedades autóctonas olvidadas, gracias al estudio de los procesos de elaboración y la incorporación de técnicas tradicionales en la vinificación, elabora vinos con bajos niveles de sulfuroso o sin sulfuroso y vinifica en tinajas, siendo pionero y marcando una estela a seguir por otras bodegas tanto dentro de la misma D.O. Alicante como fuera de ella.
Su trabajo, en pequeñas producciones, logra vinos singulares caracterizados por su carácter fresco, aromático y auténtico.
Repartidas entre Villena y el Parque Natural de La Mata, separadas por 100 kilómetros de distancia, Bernabé Navarro cuenta con 50 hectáreas de viñedo propio plantadas con las variedades Monastrell, Garnacha tinta, Garnacha peluda, Moscatel de Alejandría y Merseguera, cultivadas de manera orgánica.
En Villena, en la Finca Balaguer donde también se ubica la bodega, a 700 metros sobre el nivel del mar, sobre diferentes tipos de suelo y repartidos en distintos pagos, crecen las variedades tintas Monastrell, Garnacha tinta, Garnacha peluda a partir de las cuales Bernabé Navarro elabora sus tintos.
En el Parque Natural de La Mata en Torrevieja, en terreno protegido, a nivel del mar bajo la influencia de un microclima que confiere a los viñedos de La Mata un carácter fresco difícilmente imaginable en una zona tan cálida, sobre un suelo arenoso creen las variedades blancas Moscatel de Alejandría y Merseguera a partir de las cuales se elaboran los blancos de la bodega.