Manga del Brujo 2013 Zoom Manga del Brujo 2013 Wrapper
  • Bodega: El Escocés Volante
  • D.O.: D.O. Calatayud
  • Uva: 70% Garnacha , 15% Syrah , 10% Tempranillo , 5% Mazuelo



Color: violeta intenso con ribete rubí.

Nariz: aromas frutales a fruta negra, frambuesa. Notas balsámicas, especiadas, de crianza y ahumadas.

Boca: amplio y potente. Resulta sabroso con taninos maduros y notas frutales, ahumadas, tostadas y minerales. Final largo.

Armonias:

Se puede maridar con carnes rojas, platos de pasta, cordero, platos de caza o parrilladas.

La temperatura de servicio recomendada es de 16ºC.

  • Bodega:
    El Escocés Volante
  • Año:
    2013
  • Graduación:
    14.5
  • Producción:
  • Vendimia:
    Vendimia realizada a mano.
  • Vinificación:

    Este vino es un coupage de Garnacha vieja y Syrah. La Garnacha procedente de los viñedos viejos.


  • Crianza:
    14.5
  • Suelos:

    Son del tipo rocosos y arcillosos.

El Escocés Volante


Norrel Robertson llegó a Calatayud casi por casualidad. En el año 2003 un grupo británico le pidió gestionar proyectos de enología en España y Francia, y decidió establecerse temporalmente en Calatayud por encontrarse en medio de los dos lugares. Y entonces, se enamoró del terruño y la Garnacha bilbilitanos.
Robertson se declara fan de una región “que ofrece un infinito juego de suelos, altitudes y orientaciones” y una Garnacha “que en la altitud de Calatayud es salvaje y firme pero que también tiene su elegancia… poderosa con cuerpo y mucho carácter.”
Así, decidió quedarse en Calatayud para trabajar en sus propias elaboraciones con la intención de lograr vinos que atesoraran todo el carácter de la Garnacha nacida del terruño de Calatayud. En el año 2004 sacó al mercado su primer vino.
Escocés de nacimiento, Norrel Robertson es uno de los pocos Master of Wine del mundo. Antes de aterrizar en nuestro país, ha adquirido experiencia trabajando a lo largo de veinte años en diferentes zonas vitivinícolas del mundo (Australia, Chile,  Australia, Francia, Italia, Portugal, España).
Además de trabajar en sus propias elaboraciones, Norrel Robertson asesora a muchos bodegueros en España. Es por ello -las largas horas conduciendo- y por los distintos países en que ha trabajado, que eligió el nombre de la bodega El Escocés Volante, aunque él mismo matiza, es más un ''driving winemaker'' que ''flying winemaker''. Entrevista Vozpópuli a Norrel Robertson.
Su experiencia y pasión por la vitivinicultura le han llevado a lograr que sus vinos sean reconocidos en Estados Unidos y Gran Bretaña entre los mejores garnachas del mundo. Sin bodega propia, Norrel Robertson elabora sus vinos en colaboración con la cooperativa de San Gregorio.
En sus elaboraciones en la D.O. Calatayud incorpora también las variedades Tempranillo, Mazuelo, Monastrell, Syrah y Viognier.
Robertson elabora además un albariño en la D.O. Rías Baixas, The Cup & Rings, de marcado con lías y una versión blanca de La Multa en Rueda.
A una altitud de entre 700 y 1010 metros sobre el nivel del mar, en las laderas de las sierras del Valle del río Ribota, en la comarca de Calatayud, Norrel Robertson cuenta con plantaciones de viñedo viejo para sus elaboraciones. Éstos, plantados en vaso sobre suelos de arcilla roja, crecen bajo el influjo del clima continental caracterizado por sus temperaturas extremas tanto en invierno como en verano y las grandes diferencias térmicas entre el día y la noche las semanas anteriores a la vendimia.