Martín Códax Gallaecia 2013 Zoom Martín Códax Gallaecia 2013 Wrapper
90 Peñin
  • Bodega: Martín Códax
  • D.O.: D.O. Rias Baixas
  • Uva: 100% Albariño



Color: amarillo limón maduro de capa alta.

Nariz: intensidad aromática alta, con notas de fruta pacificada tipo orejones, uvas pasas e higo. Recuerdos de miel, mermelada de naranja amarga y un fondo de botritis.

Boca: entrada en boca es dulce, envolvente y sin una marcada acidez que hace que la retronasal sea persistente.

Armonias:

Se puede acompañar con pátes, quesos azules o cabrales y embutidos hasta carnes rojas, pescados en salsa y platos especiados.

  • Bodega:
    Martín Códax
  • Año:
    2013
  • Graduación:
    13.0
  • Producción:
  • Vendimia:
    Vendimia realizada a mano.
  • Vinificación:

    Fermentación. Alcohólica en depósitos de acero inoxidable. Maloláctica. En depósitos de acero inoxidable.


  • Crianza:
    13.0

Martín Códax


Elaborando vinos en tándem entre las más novedosas técnicas con los métodos tradicionales, la filosofía de Martín Códax se asienta en su compromiso con su tierra, con el medio ambiente y con la cultura.
Así, Martín Códax tiene su piedra angular en su fuerte vínculo y compromiso con el Valle del Salnés y sus gentes. 270 socios y 300 familias hacen de la bodega una gran familia que, comprometida con su tierra, trabaja unida para lograr vinos que, por y para la gente, tengan siempre la máxima calidad posible.
Martín Códax es el paradigma del cooperativismo. Mientras algunas cooperativas, basando su estrategia de crecimiento en la producción y el “amiguismo”, necesitan siempre de subvenciones y ayudas para seguir adelante, resultando imposible finalmente su viabilidad, Martín Códax ha hecho de la buena gestión el buque insignia de la bodega, basando su estrategia de crecimiento en la profesionalidad de sus gestores y en el desarrollo de I+D+I para, en paralelo, desarrollar estrategias frente al cambio climático y a su vez desarrollar productos de la mejor calidad posible.
Asimismo, el amor por su tierra ha llevado a la bodega a adquirir un compromiso por un lado, con la cultura gallega para llevarla lo más lejos posible, y con el medio ambiente por otao, apostando por la sostenibilidad y reduciendo sus emisiones de carbono al máximo, yendo más allá para implicar a todo el equipo de la bodega en la concienciación por el medio.

Emplazamiento
Situadas en el centro de la D.O. Rías Baixas, al suroeste de Galicia, las bodegas Martín Códax se emplazan en la población de Vilariño, en el Valle del Salnés, en el municipio de Cambados, en la provincia de Pontevedra.

Viñedos
Martín Códax cuenta con un total de 270 hectáreas de viñedo de las cuales, 92 en propiedad situadas en Vilariño y Cambados organizadas en pequeñas parcelas caracterizadas por el tradicional emparrado y el gran esmero con que se cuidan.

Clima y suelos
A una altitud que no supera los 300 metros sobre el nivel del mar, los viñedos de Martín Códax se sitúan bajo el influjo de un clima de influencia atlántica de temperaturas suaves y un alto índice pluviométrico.
En terrenos bajos y poco profundos, los suelos arenosos y minerales, graníticos y algo ácidos, aportan cierta salinidad y mineralidad a los vinos.

D.O. Rías Baixas y la Albariño
La D.O. Rías Baixas, constituida en 1980, y dividida en 5 subzonas -Valle del Salnés, Condado de Tea, O Rosal, Soutomanor, Ribeira do Ulla-, tiene como protagonista la Albariño.
Así, la Albariño, es símbolo por excelencia de Galicia. Cultivada tradicionalmente en emparrado crece en racimos y fruto pequeños, que no superan los 125 gramos, que maduran de forma temprana.
Su alto nivel de azúcar y acidez, y su carácter dulce y glicérico, confiere una gran frescura a los vinos.
La denominación autoriza también el uso de otras variedades blancas, como la treidadura, caíño blanco y loureira, y tintas.

Viticultura y procesos
Martín Códax elabora sus vinos aplicando las técnicas más novedosas combinadas con los métodos tradicionales.
La vendimia manual, suele comenzar a mediados de septiembre.
La uva es transportada hasta la bodega en cajas de 20 kilos, evitando así que la uva se aplaste y pierda calidad.
Una vez llegan a bodega, los racimos pasan un primer control de calidad y tras verificar que cumplen con los estándares de calidad de la bodega, son introducidos en la despalilladora que separa la uva del raspón para, acto seguido, pasar por la prensa neumática que extrae el mosto.
Una vez obtenido el mosto, comienza el proceso de fermentación alcohólica que se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable de 30.000 litros de capacidad. Cuando ésta termina, empieza la fermentación maloláctica, que transforma los ácidos málicos en lácticos, evitando así una acidez excesiva. Por último, el vino es estabilizado y embotellado.
Una parte muy importante del activo de las bodegas Martín Códax es su dinámico departamento I+D+I mediante el cual se compromete activamente con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.
Buscando la implicación de todas las partes y enfocados en reducir el impacto ambiental en el desarrollo de la viticultura, la bodega lleva años realizando numerosos estudios, gran parte de ellos en torno al comportamiento de la Albariño, para la protección de la biodiversidad, la reducción de las emisiones de carbono y la explotación sostenible.

Equipo
Luciano Amoedo, socio fundador, diplomado en Ingeniería Técnica Agrícola y especializado en Viticultura y Enotecnia y miembro de una familia dedicada al vino durante nueve generaciones, es el enólogo de la bodega.
Fue, en el año 1980 promotor de la D.O. Rías Baixas, perteneciendo al Comité de Cata y al de Apelación.
Katia Álvarez, diplomada en Ingeniería Técnica Agrícola y licendiada en Enología se sitúa desde el año 2005 al frente de la dirección de producción y enología de Bodegas Martín Códax.
Con una dilatada experiencia en el mundo de la enología, Katia participa activamente en los estudios I+D+I que la bodega desarrollo.

Producción
La producción de Martín Códax se sitúa en torno a los 6 millones de botellas anuales.