Museum Reserva 2010 Zoom Museum Reserva 2010 Wrapper
  • Bodega: Finca Museum
  • D.O.: D.O. Cigales
  • Uva: 100% Tinta del País



Color: rojo rubí con reflejos granates.

Nariz: complejo y delicado. Destacan los tostados y especies provenientes de la madera de la crianza junto a regaliz, fruta roja, balsámicos y minerales.

Boca: resulta elegante, sutil y muy sedoso. Frutal y con taninos muy bien pulidos por su paso por la madera. De final muy largo.

Armonias:

Se puede maridar con embutidos, carnes rojas a la parrilla o cerdo a la parrilla.

La temperatura de servicio recomendada es de 17ºC.

  • Bodega:
    Finca Museum
  • Año:
    2010
  • Graduación:
    14.0
  • Producción:
  • Vendimia:
    Vendimia realizada a mano.
  • Vinificación:

    La fermentación tiene lugar en depósitos de acero inoxidable a una temperatura controlada de 29ºC. durante 10 días. Una vez finalizada la fermentación, macera entre 30 y 35 días, para obtener la máxima extracción.


  • Crianza:
    14.0
  • Suelos:

    Son de tipo arcillo-calcáreo con cantos rodados en la superficie.

Finca Museum


La historia de Finca Museum está ligada al éxito empresarial del grupo Barón de Ley que, con la entrada del grupo en el mercado bursátil en 1997, decidió dar continuidad a su proyecto más allá de La Rioja.
Bajo la máxima de elaborar vinos destinados a un consumidor medio con una excelente relación calidad-precio, el grupo estudió diferentes regiones vinícolas que debían cumplir con las condiciones sobre las cuales trabaja el grupo: calidad y precios razonables.
Así, en 1998 decidieron que Cigales, con su clima extremo, su tradición centenaria en el cultivo de la vid, sus viñedos viejos y su prestigio en la elaboración de rosados de extraordinaria calidad, era el lugar perfecto donde desarrollar su proyecto.
Tras explorar los municipios de la zona y distintas fincas, el grupo adquirió la Finca Museum convirtiéndose en el primer gran grupo vitivinícola en establecerse en la D.O. Cigales.
La vendimia de 1999 fue la primera. Se vinificó en una bodega ajena y se crió en una antigua ermita de Cigales a modo de prueba antes de poner en marcha la propia bodega y plantaciones. Esa primera cosecha -Museum 1999 -, se ha convertido en una auténtica pieza de coleccionista.

Viñedos
El mayor activo de los viñedos en la D.O. Cigales es la extraordinaria calidad del fruto debido a los rendimientos tan reducidos en que trabajan las vides más viejas -1.000 kilogramos por hectárea aproximadamente-. Ello se debe a que durante la Guerra Civil los cultivos menos necesarios fueron reemplazados por el cultivo del cereal, imprescindible para la subsistencia. Así, la mayor parte de los viñedos fue arrancada, a excepción de los que crecían en tierras tan pobres que cualquier otro cultivo no sobreviviría.
Esta privilegiada bolsa de viñedo viejo, en una zona vitivinícola de tradición centenaria única en el Viejo Mundo vinícola y objeto de deseo de tantas bodegas, se ha convertido en el núcleo y punto de partida de Finca Museum.
A las primeras 65 hectáreas de viñedo viejo que rodean el edificio de la bodega y con las que Finca Museum inició el proyecto, se han ido sumando plantaciones más jóvenes, llegando a contar en la actualidad con una extensión de 185 hectáreas de viñedo propio plantadas con las variedades Tinta del País y Syrah.
La Tinta del País, perfectamente adaptada a las duras condiciones climáticas de la denominación y a la pobreza del suelo da un fruto de grano pequeño can hollejo duro, proporcionando vinos de profundo color y gran estructura, con extraordinaria capacidad de envejecimiento.

Cima y suelos
A una altitud de entre 700 y 800 metros sobre el nivel del mar, los viñedos de Finca Museum crecen bajo el influjo del duro clima continental caracterizado por sus fuertes contrastes, sus rigurosos inviernos  y sus cálidos veranos.
Sobre suelos cascajosos formados en el Mioceno, de composición arcillo-calcárea, pobres en materia orgánica y con unos óptimos niveles de pH de entre 7'1 y 8'1, los viñedos en la D.O. Cigales, crecen sobre terrenos con contenido prácticamente nulo en potasio y fósforo. Es paradójicamente la escasa fertilidad del suelo la que ha hecho que tradicionalmente los agricultores no malgastaran fertilizantes en esos cultivos, haciendo de estas plantaciones cultivos prácticamente ecológicos.
Son estas duras condiciones climáticas, en que las heladas pueden ser frecuentes durante el invierno pudiéndose llegar a prolongar hasta mayo, y las altas temperaturas que durante el verano, las semanas anteriores a la vendimia, descienden más de 20°C durante la noche con respecto a la temperatura diurna, las responsables, junto a la pobreza y condición del suelo, de los rendimientos moderados a la vez que permite a la planta no sufrir la carga de la sobreproducción y así alcanzar edades impensables en otras zonas vitícolas, a la vez que otorga un fruto de gran intensidad aromática y cargado de matices.