Naiades 2011 Zoom Naiades 2011 Wrapper
96 Peñin
  • Bodega: Bodegas Naia
  • D.O.: D.O. Rueda
  • Uva: 100% Verdejo



Color: amarillo pálido con reflejos dorados. Muy limpio y muy brillante. Lágrima fina y abundante.

Nariz: muestra aromas de fruta de hueso (melocotón, albaricoque), notas anisadas, confitadas, melosas y con un fondo de madera equilibrado con los aromas frutales.

Boca: buena entrada, recorrido untuoso, fresco y ágil. Poderosa acidez cítrica muy refrescante y muy bien integrada. Seco y de largo final en boca que deja recuerdos minerales y afrutados en retronasal.

Armonias:

Muy recomendable para acompañar pescados grasos al horno.

Se recomienda servir a 8ºC.

  • Bodega:
    Bodegas Naia
  • Año:
    2011
  • Graduación:
    13.5
  • Producción:
  • Vendimia:
    Vendimia realizada a mano.
  • Vinificación:

    Un elegante blanco fermentado en barrica y muy exclusivo por su limitada producción, debido a la escasez de la materia prima con la que se elabora, racimos de verdejo de cepas muy viejas, prefiloxéricas en muchos casos, que crecen en pequeños pagos de superficie arenosa.


  • Crianza:
    13.5
  • Suelos:

    Parte de los viñedos se encuentran localizados sobre suelos de arcillas calcáreas sobre las que se asientan capas arcillo-arenosas entremezcladas con cantos rodados a una altitud de 750 metros. Otra parte de los viñedos está situada en terrenos más arenosos igualmente con canto rodado en superficie y con una altitud superior, de 800 metros

Bodegas Naia



“Largos y profundos, el camino de los grandes blancos.”

Máxima expresión de la Verdejo, convertida en una bodega de referencia comprometida con  la variedad, Bodegas Naia trabaja con la vocación de elaborar grandes blancos a partir de una selección de cepas viejas plantadas en vaso, algunas de ellas prefiloxéricas, de la autóctona Verdejo.
Grandes blancos, frescos, pero también amplios, sabrosos y con carácter.
-
Bodegas Naia, del Grupo Avantelecta, nace en el año 2002 en La Seca, cuna de la Verdejo y Gran Cru de la D.O. Rueda, con la vocación de elaborar grandes blancos que sean la máxima expresión de la variedad, con la que están comprometidos y por la que apuestan firmemente.

Emplazamiento
En las inmediaciones de La Seca, cuna de la Verdejo, en Valladolid, Bodegas Naia se emplaza en este término considerado como el Grand Cru de la D.O. Rueda.

Viñedos
Comprometidos con la Verdejo y basando su trabajo en una selección de cepas viejas plantadas en vaso de la variedad, algunas de ellas prefiloxéricas, Bodegas Naia cuenta con 40 hectáreas de viñedo, con algunas cepas de más de 100 años.
Cuentan también con viñedos, de menor extensión, de Sauvignon Blanc y Viura.

La Verdejo
Preparada para soportar cualquier adversidad atmosférica, incluso las duras condiciones de la meseta castellana, su gruesa piel le permite resistir las elevadas temperaturas y la sequía del verano, además de guarecerla ante los riesgos de podredumbre cuando llegan las lluvias. De bayas y racimo medianos, y pepitas algo grandes, produce vinos de tono amarillo verdosos, con aromas a fruta fresca (pera, manzana, pomelo), almendra amarga, anís y flores silvestres.

Clima
En La Seca, en la D.O. Rueda, máxima expresión de la Verdejo, los viñedos de Bodegas Naia, a una altitud de entre 700 y 800 metros sobre el nivel del mar, se encuentran bajo el influjo de un clima de influencia continental y mediterránea.
Los fríos inviernos, los calurosos y secos veranos, la alta insolación, la diferencia térmica entre estaciones y la baja pluviometría, han hecho de la Verdejo y sus cepas auténticas supervivientes y las han convertido en resistentes naturales.
Además, estas condiciones climatológicas, favorecen el equilibrio entre grado de alcohol y acidez de los racimos de Verdejo.

Suelos
Los viñedos se sitúan sobre suelos arcillo-calcáreos sobre los que se asientan capas arcillo-arenosas entremezcladas con cantos rodados.
Los viñedos a partir de los que se alabora Naiades están situados en terrenos más arenosos igualmente con cantos rodado en superficie.

Procesos
La vendimia en Bodegas Naia, realizada en su mayor parte de forma manual y por la noche, suele iniciarse a primeros de septiembre.
Una vez en la bodega, los racimos pasan por la mesa de selección donde se escogen tan sólo los que tienen una maduración homogénea.
Esas uvas son enfriadas en cámara, y en algunos casos, se llevan a pre-congelación para que, a través del frío, los componentes aromáticos del hollejo pasen a la pulpa de la uva.
Una vez terminada la fermentación, los vinos permanecen varios meses en depósitos en contacto con sus lías, donde ganan untuosidad y carácter.
En el caso de Náiades, fruto de las cepas más viejas, el vino fermenta en barricas de distintos formatos y es sometido a un lento proceso de maduración y enriquecimiento aromático hasta llegar a la botella. Este blanco, fermentado en barrica francesa, es el ejemplo que demuestra que la Verdejo no es una uva de rápida oxidación.

Producción
La producción media de Bodegas Naia alcanza las 500.000 botellas anuales.

Equipo
Trás del éxito de Bodegas Naia, una bodega de referencia en la elaboración de blancos y en el trabajo con la Verdejo, también más allá de nuestras fronteras, se hallan Eulogio Calleja, gran conocedor de las posibilidades de la zona por su dilatada experiencia en la misma y uno de los enólogos más reconocidos de España, y Cristina Bosch, enóloga de Bodegas Naia.

Grupo Avanteselecta
-
Grupo Avanteselecta es un grupo vinícola nacido fruto de la inquietud y amor por el vino de D. Manuel Jove, un importante empresario gallego, que  decidió comprar bodegas en las mejores zonas de España.
Así, Avanteselecta, convertido hoy en uno de los grupos vitivinícolas españoles más reconocidos tanto a nivel nacional como internacional, nace con el objetivo de ofrecer vinos de calidad elaborados en las principales zonas vitivinícolas de España. Desde entonces ha consolidado nueve bodegas, cada una de ellas con su  propia personalidad, pero unidas en una filosofía común: la distinción y la calidad de sus vinos que parte del trabajo respetuoso con cada una de las variedades de uva autóctonas y la búsqueda de ‘terroirs’ excepcionales.
Viña Nora, con sus Albariños elaborados en una zona privilegiada de Rías Baixas, y Pazos de Monterrey en la D. O. Monterrei son los dos proyectos que el grupo ha desarrollado en Galicia.
En D.O. Rueda, Bodegas Naia se ha consolidado en pocos años como una referencia de los Verdejos de la zona.
En la D.O.Ca. Rioja, Bodegas Obalo, ubicada en la mejor zona de La Rioja, aporta a sus vinos clásicos un toque de modernidad y vanguardia.
En Castilla La Mancha, Mano a Mano se abre paso como una bodega que apuesta por la calidad y por un estilo de vinos que ha resultado pionero en la zona.
Completan las apuestas del grupo en Castilla y León, Dominio de Atauta y Atalayas de Golbán  con sus centenarios viñedos en el excepcional valle soriano de Atauta, en la D.O. Ribera del Duero, y Viñas del Cénit con viñedos únicos en la pequeña D. O. Tierra del Vino de Zamora.
En Jerez, Bodegas Álvaro Domecq completa Avanteselecta con unos excepcionales vinos de Jerez basados en el reconocido saber hacer de esta bodega.