Obalo Joven 2014 - Bodegas Obalo Zoom Obalo Joven 2014 - Bodegas Obalo Wrapper
  • Bodega: Bodegas Obalo
  • D.O.: D.O.C.A. Rioja
  • Uva: 100% Tempranillo



Color: atractivo rojo cereza, muy brillante y de capa media.

Nariz: aromas de frutas rojas frescas como cerezas y fresas silvestres, propias del tempranillo.

Boca: entrada suave y paso de boca aterciopelado en todo su recorrido. Buena acidez propia de una añada fresca y un final balsámico que redondea este seductor vino joven.

Armonias:

Muy recomendable para acompañar con carnes blancas y pescados grasos, arroces, pastas, quesos cremosos y foie.

La temperatura de servicio recomendada es de entre 15ºC. y 17ºC.

  • Bodega:
    Bodegas Obalo
  • Año:
    2014
  • Graduación:
    14.0
  • Producción:
  • Vendimia:
    Vendimia realizada a mano.
  • Vinificación:

    Las uvas pasan por dos mesas de selección y posteriormente se someten a un despalillado y un ligero estrujado. Tras la fermentación alcohólica se elige el momento de descube y prensado por cata y se trasiega parte a depósito y parte a barrica para hacer la fermentación maloláctica, donde permanece 3 meses de crianza con batonages continuos.


  • Crianza:
    14.0
  • Suelos:

    Son del tipo arcillo-calcáreos con gran proporción de tierra caliza, poco profundo.

Bodegas Obalo



Situada en el corazón de una zona vinícola considerada como una de las mejores del mundo, Bodegas Óbalo respira la tradición vinícola riojana.
Fundada en el año 2006, perteneciente al Grupo Avanteselecta, Bodegas Óbalo pertenece a la nueva generación de bodegas de Rioja que nace para trabajar en un enclave privilegiado gracias a las condiciones del microclima, los suelos y unos viñedos de extarordinaria calidad.
En la Rioja Alavesa, en la localidad de Ábalos, en el municipio riojano de la Sonsierra, se emplaza Bosegas Óbalo.
Desde la bodega se divisa un paisaje de pequeñas parcelas y pliegues que, dibujando suves onddulaciones hasta orillas del Ebro, obliga a la cepa a dar lo mejor de sí misma.
 
Viñedos
-
En las laderas de la Sierra de Cantabria y en zonas del valle, Bodegas Óbalo cuenta con 42 hectáreas de Tempranillo de viñas viejas de entre 40 y 90 años de media, repartidas en pequeñas parcelas. De estas 42 hectáreas, 40 son de viticultores que, arraigados a La Rioja y vinculados a la bodega, han sabido preservar este antiguo tesoro en una denominación caracterizada por su pujanza comercial.
Aún y estar situadas en el límite “frío” riojano, a una altitud de entre 700 y 1000 metros sobre el nivel del mar, en estas viñas, plantadas sobre suaves pendientes y con orientación sur-suroeste, conocidas popularmente como ‘carasoles’, las cepas de Tempranillo disfrutan de un microclima que favorece la maduración del fruto.

Clima y suelos
-
Al abrigo de la Sierra de Cantabria
  frente a los húmedos y fríos vientos atlánticos del norte, los viñedos de bodegas Óbalo crecen bajo la confluencia de los climas continental y atlántico. Esta alternancia de climas a los que se ve sometida la vid proporciona unas precipitaciones medias de 499 mm/año y favorece el incremento del nivel de polifenoles en la uva -un elemento asociado a la calidad del resultado final- gracias a la diferencia térmica entre el día y la noche.
Los suelos, de composición arcillo-calcárea, formados por calizas, margas y areniscas, pobres en materia orgánica y cubiertos por un manto de cantos rodados y gravas sobre un subsuelo de roca, regulan la producción de uva debido a la escasez de materia orgánica y nutrientes de la tierra.
Así, la naturaleza del suelo, que, con poca capacidad de retención de agua junto a la limitada pluviometría produce rendimientos bajos, confiere a la Tempranillo un aroma delicado y un gusto suave, además de mitigar el efecto de las lluvias estivales en época de maduración del fruto, lo que permite que el grano conserve un tamaño reducido y una concentración de aromas y color idónea para elaborar vinos de marcado carácter y gran calidad.

Viticultura y procesos

-
En el viñedo, con una densidad de plantación de 3.000 cepas por hectárea, una producción media de entre 4.000 y 4.500 kilos por hectárea, y sistema de poda en vaso en forma de candelabro de tres brazos, la vendimia se lleva a cabo manualmente habiendo fijado el calendario de vendimia de cada parcela tras un riguroso y detallado seguimiento del ciclo de maduración.
Una vez la uva llega a la bodega, con el objetivo de preservar todas sus propiedades y asegurar su calidad, se enfría en cámaras frigoríficas para pasar después a la mesa de selección.
Obtenidos los primeros vinos de yema, se procede a un minucioso prensado en prensas verticales, evitando la oxidación de los taninos.
La fermentación alcohólica de los mostos, que se realiza por parcelas para respetar las diferentes cualidades de la uva, se reparte en pequeños depósitos de acero inoxidable y tinos de roble francés. Luego, los mejores vinos de la casa terminarán la fermentación maloláctica en barricas procedentes de las más prestigiosas tonelerías de Burdeos, Cognac y Borgoña. Para ello, la bodega cuenta con 57 barricas de roble francés de distintos tostados, nuevas de primer, segundo y tercer año, que permiten la integración lenta de la madera con el fin de de potenciar -sin enmascarar- las virtudes de la uva.

Grupo Avanteselecta
-
Grupo Avanteselecta
es un grupo vinícola nacido fruto de la inquietud y amor por el vino de D. Manuel Jove, un importante empresario gallego, que  decidió comprar bodegas en las mejores zonas de España.
Así, Avanteselecta, convertido hoy en uno de los grupos vitivinícolas españoles más reconocidos tanto a nivel nacional como internacional, nace con el objetivo de ofrecer vinos de calidad elaborados en las principales zonas vitivinícolas de España. Desde entonces ha consolidado nueve bodegas, cada una de ellas con su  propia personalidad, pero unidas en una filosofía común: la distinción y la calidad de sus vinos que parte del trabajo respetuoso con cada una de las variedades de uva autóctonas y la búsqueda de ‘terroirs’ excepcionales.
Viña Nora, con sus Albariños elaborados en una zona privilegiada de Rías Baixas, y Pazos de Monterrey en la D. O. Monterrei son los dos proyectos que el grupo ha desarrollado en Galicia.
En D.O. Rueda, Bodegas Naia se ha consolidado en pocos años como una referencia de los Verdejos de la zona.
En la D.O.Ca. Rioja, Bodegas Obalo, ubicada en la mejor zona de La Rioja, aporta a sus vinos clásicos un toque de modernidad y vanguardia.
En Castilla La Mancha, Mano a Mano se abre paso como una bodega que apuesta por la calidad y por un estilo de vinos que ha resultado pionero en la zona.
Completan las apuestas del grupo en Castilla y León, Dominio de Atauta y Atalayas de Golbán  con sus centenarios viñedos en el excepcional valle soriano de Atauta, en la D.O. Ribera del Duero, y Viñas del Cénit con viñedos únicos en la pequeña D. O. Tierra del Vino de Zamora.
En Jerez, Bodegas Álvaro Domecq completa Avanteselecta con unos excepcionales vinos de Jerez basados en el reconocido saber hacer de esta bodega.