Ossian 2013 Zoom Ossian 2013 Wrapper
92 Parker
  • Bodega: Ossian Vides y Vinos
  • D.O.: D.O. Rueda
  • Uva: 100% Verdejo



Color: amarillo pajizo pálido y muy limpio.

Nariz: notas cítricas y florales sobre un fondo tostado.

Boca: estructurado y corpulento, de agradable acidez.

Armonias:

Se puede maridar con aperitivo, arroces de pescado, ansaladas complejas, ahumados o cremas.

La temperatura de servicio recomendada es de 9ºC.

  • Bodega:
    Ossian Vides y Vinos
  • Año:
    2013
  • Graduación:
    13.5
  • Producción:
  • Vendimia:
    Vendimia realizada a mano.
  • Vinificación:

    Se realiza la fermentación con las propias levaduras autóctonas.


  • Crianza:
    13.5

Ossian Vides y Vinos


“Ossian es historia a través de las viñas, es pasión en sus uvas, es vida en sus suelos y es ilusión en su proceso de elaboración”. -Pedro Ruiz Aragoneses.
Ossian es la máxima expresión de la Verdejo nacida de viñedos prefiloxéricos únicos de entre 100 y 200 años.
Ossian Vides y Vinos vides conjuga con maestría la tradición de viejos viñedos, la dedicación durante generaciones de una familia de viticultores -familia Gozalo-, la innovación aportada por el equipo de Pago de Carraovejas  -familia Ruiz Aragoneses-, una elaboración singular y una condiciones geoclimáticas particulares para cristalizar en vinos blancos verdejos diferentes.
Todo ello hace de los vinos de Ossian una de las referencias entre los mejores vinos blancos españoles de los últimos años.

De la mano de Javier Zaccagnini e Ismael Gozalo nace en el año 2005 Ossisan Vides y Vinos con el objetivo de elaborar, a partir de las mejores uvas, vinos blancos de guarda y los mejores verdejos de España, que recuperaran y preservaran a su vez la esencia de la Verdejo.
Y como solo los mejores vinos pueden elaborarse a partir del mejor fruto, escogen para su proyecto viñedos prefiloxéricos de entre cien y doscientos años en el Cordel de las Merinas, en la zona segoviana de la D.O. Rueda, donde la singularidad de la orografía y climatolología proporcionan un fruto de una calidad excelente, perfecto para la elaboración de monovarietales verdejo singulares, complejos, y de guarda en botella con una evolución sorprendente.
En 2013 el proyecto Ossian queda ligado a la familia Ruiz Aragoneses, que, propietarios de la Pago de Carraovejas en la D.O. Ribera del Duero, bodega insigne tanto en nuestro país como más allá de nuestras fronteras, da continuidad al proyecto buscando con mayor ahínco la máxima calidad y singularidad en sus vinos para mostrar la expresividad del terruño y de la Verdejo.

Viñedos
Al noroeste de la provincia de Segovia, diseminados entre los municipios de Nieva, Aldehuela, Aldeanueva del Codonal y Santiuste de San Juan Bautista, Ossian cuenta con 40 hectáreas de viñedo plantadas íntegramente con la variedad Verdejo.
Con edades de entre 100 y 200 años, desde 1998 estos viñedos se trabajan de forma ecológica contando desde el año 2001 con la certificación del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León, siendo el viñedo ecológico más antiguo registrado y certificado en la D.O. Rueda.

Suelo y clima
Sobre suelos complejos de distinta naturaleza -pizarra, arcilla, canto rodado de antiguas terrazas de río-, en que predominan las zonas franco-arenosas, a una altitud media de 900 metros sobre el nivel del mar, las cepas de Ossian crecen bajo el influjo del clima continental, caracterizado por sus contrastes térmicos, sus inviernos rigurosos, y sus veranos secos y calurosos.
Estas condiciones se traducen en racimos muy pequeños y bayas de reducido tamaño pero de excepcional y altísima calidad, y de perfecto  equilibrio  alcohol-acidez que permiten elaborar un gran vino verdejo con una marcada diferenciación.
Por otro lado, es la naturaleza arenisca del suelo la que, al ahogarse las larvas en el suelo de fina arena y no poder desarrollarse, impidió el avance de la filoxera en la zona creando  una de las mayores reservas de viñedo prefiloxérico en la Península Ibérica.

Procesos
En Ossian trabajan poniendo énfasis en todos y cada uno de los procesos en busca de la máxima calidad, para obtener vinos de singular diferenciación.
La vendimia manual, el paso por la cámara de frío que preserva todas las características organolépticas de la uva y favorece una lenta fermentación, el pisado de la uva, los depósitos de acero inoxidable de pequeña capacidad, y un trabajo finísimo con levaduras autóctonas son algunos de los detalles que ponen de manifiesto el empeño de Ossian en pro de la máxima calidad y singularidad.
La bodega cuenta con barricas de roble francés de 600 y 228 litros, y foudres con capacidad para 1200 y 2400 litros para la crianza de sus vinos.

Innovación
La inquietud y la continua inversión en I+D+i es una de las señas de identidad de Ossian Vides y Vinos. Desde sus inicios Ossian ha apostado por la innovación desarrollando nuevas técnicas para la elaboración con el objetivo de conocer en profundidad el potencial y la versatilidad de la Verdejo y obtener la mejor calidad.
Así, Ossian fue, entre otros, la primera bodega en Rueda en contar con la certificación ecológica de sus viñedos; la primera en instalar una cámara de frío -previo paso de la uva por la mesa de selección- para propiciar fermentaciones muy lentas y a muy baja temperatura con el objetivo de acentuar todo el potencial de la variedad; la primera  en trabajar con barricas de 600 litros para potenciar la expresión frutal de la variedad…
Igualmente, la incorporación de la familia Ruiz Aragoneses al proyecto ha potenciado el desarrollo de distintos proyectos para el mejor conocimiento, defensa y cuidado de sus viñedos centenarios. De esta forma, junto con Vicente Gómez de la Universidad Politécnica de Madrid trabajan en el estudio de los diferentes tipos de suelo, las diferentes condiciones edafológicas y climáticas del  entorno de los viñedos de Ossian; junto a la  Dra. Eva Navascués en el conocimiento de la microbiología de sus suelos y fermentaciones; y junto a Horacio Peláez, en el estudio de la entomofauna de sus viñedos, en busca de un conocimiento más profundo de la homeostasis natural del medio y el beneficio del cultivo ecológico.